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13 proyectos ganaron el concurso público: Producción de artes escénicas y artes vivas

13 proyectos recibirán la asignación de incentivos financieros de carácter no reembolsable provenientes del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación, en la Línea de financiamiento de las artes y las creatividades del concurso público: PRODUCCIÓN EN ARTES ESCÉNICAS Y ARTES VIVAS.

El objetivo del concurso fue fomentar la producción y promoción de obras de artes escénicas para así promover nuevas propuestas de elencos ecuatorianos en pequeño, mediano y gran formato. 

El monto total de pequeño formato es de $60.000,00, de mediano formato $245.000,00 y de gran formato 300.000,00.

Los proyectos ganadores responden a las tres categorías de formato disponibles. Sin embargo, vale resaltar que, en reconocimiento de la diversidad en las formas de producción, se aceptaron propuestas fuera de estas categorías, las cuales tenían una justificación técnica y financiera de sus necesidades en relación con el equipo humano (elenco artístico, equipo creativo, equipo de producción, equipo de comunicación), el uso de recursos escenográficos y escenotécnicos, el espacio de presentación, entre otros factores. Tras esta revisión, el jurado tuvo la potestad de aceptar o reclasificar los proyectos en cualquiera de las categorías (pequeño, mediano, gran formato) según la argumentación presentada y los criterios mencionados anteriormente. 

Los proyectos ganadores se ejecutarán en territorio ecuatoriano. Se integran por los siguientes equipos de trabajo: Elenco artístico: actores, actrices, bailarines, músicos, cantantes, performers, titiriteros, manipuladores de objetos, acróbatas, artistas circenses, etc.  Equipo creativo: coreógrafos, directores/as escénicos, asistentes de dirección, directores/as musicales, artistas audiovisuales, directores/as de arte, vestuaristas, escenógrafos/as, diseñadores/as de iluminación, diseñadores/as de sonido, compositores/as, maquilladores/as, y peluqueros/as, etc.  Equipo de producción: productor/a, asistente de producción, contador/a, etc.  Equipo de comunicación: comunicador/a, diseñador/a gráfico, fotógrafo/a, videasta, etc. 

Los proyectos seleccionados tienen un equipo de producción que demuestra experiencia en la gestión y administración proyectos. Los procesos están compuestos por equipos de trabajo y elencos artísticos integrados por artistas emergentes, de mediana trayectoria y de larga trayectoria. 

Los proyectos de obras pertenecen al campo de las artes escénicas: teatro, danza, títeres, circo, pantomima, performance, ópera, teatro musical, multidisciplinarios, otros relacionados. 

Se trata de proyectos de obras inéditas ecuatorianas, que abarcan tanto procesos de creación local, así como puesta en escena de textos extranjeros. 

Adicionalmente, vale resaltar que los proyectos abordan cualquier género, tema, estilo, cosmovisión, estética, forma de trabajo y todas las posibilidades que abarcan las artes escénicas. 

Los proyectos involucran a grupos asociados, de co-creación y/o coproducción de varias agrupaciones, colectivos o compañías de artes, teatros, instituciones. Vale decir que, en caso de coproducciones con elencos estatales, estos no recibirán ningún tipo de pago. 

Los proyectos ganadores cuentan con un plan de promoción y difusión. Adicionalmente, contemplan una función de estreno y dos funciones en un espacio determinado con público presencial, en unos casos en espacios convencionales, en otros en espacios no convencionales y también en espacios públicos. 

Las propuestas de las obras fueron preproducidas en entornos presenciales, virtuales e híbridos. 

Los proyectos que presentan textos dramáticos y música de autor, incluyen el permiso de exhibición del/la autor/a o certificado por la institución que genere sus derechos. 

Cabe aclarar que en los proyectos ganadores ningún miembro del equipo recibirá honorarios por más de dos cargos o funciones. 

Los proyectos ganadores tienen finalizada su etapa de PREPRODUCCIÓN en la cual se contemplan actividades como: la selección de su dramaturgia o creación de estructuras dramáticas, selección de elenco, conceptualización de la obra, trabajos de mesa, y las exploraciones corporales previas a los ensayos del montaje escénico. Además, las propuestas contienen estudios previos detallados de escenografía, vestuario, música, iluminación, y otros dispositivos escénicos. 


 

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