El IFCI abre un concurso público para el mejoramiento y/o equipamiento de espacios artísticos y culturales
Del 4 de junio al 5 de julio del 2024, el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, abrirá a la ciudadanía la postulación al concurso público: Infraestructuras, dirigido a proyectos que permitan el mejoramiento y/o equipamiento de espacios artísticos y culturales, independientes o comunitarios.
Se trata de un concurso que tiene el propósito de asignar incentivos financieros de carácter no reembolsable, provenientes del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación, en la Línea de financiamiento de las Artes y la Creatividad, a fin de lograr un proceso de implementación de infraestructura en salas independientes, privadas y comunitarias.
La mayoría de espacios artísticos y culturales en el país necesitan de un fondo que les permita fortalecer su funcionamiento y sostenibilidad. Por ello, con este concurso, el IFCI busca incentivar el mejoramiento de infraestructuras: su reparación, habilitación y adecuación de instalaciones. Además, esta convocatoria abre una oportunidad a los gestores de dichos proyectos de fortalecer los espacios mediante su equipamiento, si es el interés específico del postulante.
Es fundamental reconocer que los espacios artísticos y culturales, independientes o comunitarios, son sumamente importantes para el fomento de la creación, producción, circulación, promoción, exhibición, difusión y formación de contenidos culturales, ya que estos espacios además permiten garantizar el acceso y consumo cultural, como también la generación de públicos. En ese sentido, la lógica de fondo de este concurso se enfoca en fortalecer las relaciones de oferta y demanda de los servicios y productos culturales, de acuerdo al lugar que ocupan los espacios artísticos y culturales dentro de los eslabones de la producción artística en sus diferentes disciplinas.
En ese marco, se especifica en el concurso que los proyectos debe ser ejecutados 100% en Ecuador. Los proyectos/procesos que postulen deben orientarse al mejoramiento y/o equipamiento de espacios artísticos y culturales independientes y/o comunitarios ya existentes. Por ello se contempla que los espacios que se incluyan en los proyectos deben desarrollar exclusivamente actividades de artes: escénicas, visuales, aplicadas (diseño y artesanías), literarias y musicales. También se acepta que los espacios abarquen actividades de la educación no formal (academias, conservatorios, salas, talleres, entre otros), o el desarrollo de procesos artísticos culturales (creación, producción, circulación, promoción, exhibición y/o difusión, formación).
Adicionalmente, a fin de ampliar la capacidad de acercamiento a la diversidad de espacios culturales y artísticos que existe en el país, el concurso se dirige a los espacios tradicionales (teatros, salas de conciertos, entre otros), y también a los espacios alternativos, híbridos y no convencionales.
Es importante considerar que los proyectos deben especificar las opciones de mejoramiento de infraestructura que necesitan implementar: reparación, habilitación, adecuación de paredes, baños, techos, pisos, estructuras, accesos externos, cabinas, bodegas, camerinos, salas, aulas, estudios, talleres, graderíos, plateas, salones, entre otros de la misma naturaleza. Estas opciones de mejora infraestructural solamente se podrá realizar dentro de los espacios artístico-culturales independientes y/o comunitarios que se incluyen en la descripción del proyecto de postulación.
Los proyectos pueden también optar por mejorar su equipamiento, lo cual incluye: compra, mantenimiento, reparación y/o instalación de equipos de iluminación (consola, paneles, cables, dimmer, reflectores, proyectores, bañadores, focos), equipos de sonido (altavoces, amplificadores, micrófonos, consolas, cables, acustización, insonorización), equipos audiovisuales (proyectores, pantallas), mobiliario (mesas, sillas, butacas, tatamis, linóleos, espejos, barras, recursos para exhibición, maquinaria para producción de piezas artísticas), recursos técnicos (telones, varas, torres, puentes, parrilla, tramoyas, máquinas de humo/niebla, sistema de ventilación/calefacción, dispositivos informáticos), entre otros de la misma naturaleza, para los espacios artístico-culturales independientes y/o comunitarios que consten en el proyecto de postulación.
Los proyectos de espacios artísticos y culturales deben demostrar al menos 3 años de funcionamiento continuo, con actividades artísticas y culturales regulares, en creación, producción, promoción, exhibición y/o difusión, o espacios de formación de las artes y cultura. Cabe resaltar que este periodo debe contabilizarse hasta un año antes de la fecha de presentación de la postulación.
Los proyectos deben demostrar que las actividades de los espacios están destinadas al desarrollo y práctica de actividades artísticas y culturales: creación, producción, circulación de obras de artes vivas y escénicas, musicales, diseño y/o artes aplicadas, literarias, mediación lectora; exposición/exhibición de iniciativas, creaciones y producciones artísticas y culturales; procesos creativos y de expresión artística; procesos de formación no formal y especialización artística.
La convocatoria se estructurará en dos categorías, a fin de enmarcar la diferenciación y sentido que tienen los espacios y sus proyectos.
En la categoría 1: Espacios artístico-culturales independientes, habrá 10 ganadores De $6.000,00 a $20.000,00. El monto total de esta categoría del concurso es de: $200.000,00.
En la categoría 2: Espacios artístico-culturales comunitarios, habrán 10 ganadores, de $6.000,00 a $20.000,00. El monto total del concurso es de: $200.000,00.
Para mayor información escríbenos al correo: [email protected]
4 comments for “El IFCI abre un concurso público para el mejoramiento y/o equipamiento de espacios artísticos y culturales”