Saltar al contenido principal

Mujeres de Ecuador participaron en Encuentro Iberoamericano Disonancias

Quito, 15 de marzo de 2023.- Del 6 al 9 de marzo de 2023, el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) participó en el Encuentro Iberoamericano Disonancias, representado por María Benalcazar, Coordinadora General Técnica. La delegación de Ecuador estuvo compuesta además por la educadora imbabureña Ana Cachimuel, la compositora cuencana Janet Alvarado, la directora e intérprete cuencana Jessica Cárdenas; y por la quiteña Isadora Ponce analista cultural, y productora.

Disonancias es organizado por el programa Iberorquestas Juveniles con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib); tiene como objetivo reflexionar sobre brechas de género que persisten en la interpretación, la dirección, la enseñanza, la composición y la comunicación musical a  partir de las experiencias, el conocimiento y las voces de 30 mujeres especialistas en diversas áreas de la práctica musical de la región.

Se realizó en Ciudad de Panamá y la agenda del encuentro se centró en dos aspectos que concentran la realidad y las demandas de ese ámbito: análisis de las brechas de género en las prácticas musicales; y en el debate de las políticas culturales existentes, y por implementar para reducir estas brechas con un enfoque de cooperación iberoamericana.

La participación del IFCI en este encuentro responde a la alianza estratégica y consolidación de mecanismos de cooperación con diferentes actores, en esta misma agenda se consiguieron los siguientes acuerdos.

– Red de Coros y Orquestas Infanto Juveniles de Panamá para transferir buenas prácticas de gestión, seguimiento y formación.

– Festivales Mujeres de la Música Nueva (Colombia), Festival de Artes Electrónicas (Panamá) y Simposio Internacional de Mujeres en la Música (Costa Rica) para fomentar la participación de compositoras, intérpretes y directoras ecuatorianas a través de la convocatoria de movilidad internacional.

-Entidades académicas, colectivas feministas e investigadoras iberoamericanas para integrar el banco de jurados participantes de los comités de selección en las convocatorias de fomento del IFCI, con el objetivo de ampliar la evaluación de las postulaciones desde una mirada iberoamericana comprometida con la reducción de las brechas de género. 

– Programa Iberorquestas Juveniles para comprometer el apoyo en la formulación y aprobación del protocolo contra la violencia de género en las prácticas musicales aplicable a los países miembro. 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.