Saltar al contenido principal

Teatro del Barrio presente en Manabí

Manta, 13 de abril de 2022­

Este miércoles, 13 de abril, se realizó el reconocimiento simbólico a los procesos ganadores de la primera convocatoria de Teatro del Barrio 2021, en la provincia de Manabí. El evento contó con la presencia de la Ministra de Cultura y Patrimonio (MYCP), María Elena Machuca y la Directora Ejecutiva del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), Lorena Robalino.

Teatro del Barrio es un proyecto emblemático del Gobierno del Encuentro, coordinado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y ejecutado por el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación. Esta línea de fomento fortalece procesos artísticos y culturales con arraigo territorial y vinculación comunitaria.

En la primera fase de Teatro del Barrio se entregó de 1 millón 200 mil dólares a 47 procesos, beneficiando a 416 gestores culturales, en 13 provincias. Manabí, a través de sus 11 procesos ganadores, recibió $252.150 dólares, lo que representa el 19,9% del monto asignado en 2021.

Los procesos ganadores fueron:

  • “Escuela de Percusión Comunitaria Los Inocencios” de Jipijapa, en el barrio 3 de Abril
  • “Centro Intercultural Comunitario Latitud Cero” de Pedernales, en el barrio Los Tamarindos
  • “Encierro de María: Creación en Residencia Expresa Arte» de Manta, en la parroquia Los Esteros.
  • “Coro Lírico de Montecristi” en los barrios Los Bajos, Toalla Grande, La Pila y Pile.
  • “Arte Breve” de Portoviejo de los barrios Los Cañonazos y San Pablo.
  • “Banda Sinfónica Jaramijó” en Jaramijó
  • “Arte Sobre Escombros” en Bahía de Caráquez
  • “Festival de Tradición Oral Montubia” en Chone.
  • “Laboratorio de Formación en Artes Escénicas para Niños, Niñas y Adolescentes en el Centro Cultural Buque Azart” en esta misma playa de San Mateo.
  • “Cine A Orillas del Mar” de Manta, en el barrio Córdova, Playa El Murciélago
  • “Grupo De Formación Artística Jóvenes Ceibinos» de Manta, en Ceibo Renacer.

“Me siento muy feliz de saber que los fondos públicos del Estado vengan a lugares como este,  y de manera muy especial a Manabí, porque esta provincia, ciertamente, se ha enfrentando a grandes desafíos y por ende, necesita una reactivación económica. Estamos fortaleciendo los procesos culturales desde sus mismos cimientos, y los datos de Teatro del Barrio lo confirman, históricamente, esta provincia recibió $252.150 dólares, lo que representa el 19,9% del fondo de esta línea en 2021” indicó Lorena Robalino, titular del IFCI

En marzo de 2022, se presentó la segunda convocatoria con un presupuesto de 1 millón de dólares que servirá para alcanzar a más provincias, cantones y parroquias donde existen proyectos que mantienen viva la cultura y el arte hecho en Ecuador. Artistas, gestores culturales, aliados estratégicos y el Gobierno Nacional trabajamos juntos para fortalecer el Sistema Nacional de Cultura

Para conocer las bases técnicas, documentos referenciales y postular en Teatro del Barrio 2022, accede al portal  https://convocatoriascreatividad.gob.ec/  

Si tienes dudas sobre Teatro del Barrio, contáctate con nosotros al correo: [email protected] o llámanos 02-393-1250 extensión 3000, de lunes a viernes, de 09h00 a 11h00. Los especialistas del IFCI te asesorarán. 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.