Saltar al contenido principal

Lanzamiento de nueva línea de fomento musical, “Composición Bicentenaria”, por conmemoración de Batalla de Pichincha

Quito, 8 de febrero de 2022

Como parte de las políticas públicas enmarcadas en las propuestas del Gobierno del Encuentro, con la ejecución del Ministerio de Cultura y Patrimonio -MCYP- y del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación –IFCI–  se lanza una nueva línea de fomento a las artes musicales, denominada “Composición Bicentenaria”, que otorgará $12.000 dólares en total a tres proyectos beneficiarios. La etapa de postulación estará vigente desde hoy, hasta el 22 de marzo de 2022 a las 13h00.  Esta línea corresponde a la programación de Convocatorias IFCI 2022.

“Composición Bicentenaria” se trata de un concurso público de composición orquestal que se realiza en el contexto del Bicentenario de la Batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822), hito histórico que marcó la vida republicana de Ecuador. Para conmemorar esta fecha, el Gobierno nacional ha organizado una agenda diversa que incluye una serie de actos de carácter artístico y activará a la par, a tres instituciones del Sistema Nacional de Cultura, el MCyP; el IFCI y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador –OSN- para cumplir con esta línea de apoyo.

El objetivo es fomentar la creación de obras orquestales inspiradas en la fecha alusiva y en la tradición e historia ecuatoriana que incorporen sonoridades contemporáneas y que reflejen la evolución sonora de los últimos doscientos años. Las obras elegidas serán presentadas por la OSNE.

Los proyectos que postulen serán composiciones inéditas con una duración mínima de 12 minutos con un formato para gran orquesta con una dotación instrumental según las bases técnicas y podrán ser presentadas como obra unitaria o como ciclo de piezas independientes.

Participarán personas naturales ecuatorianas, mayores de edad, residentes en el país o en otra parte del mundo, así también extranjeros residentes en Ecuador. El IFCI entregará un incentivo de USD $12.000 dólares en total, distribuidos de la siguiente manera: primer lugar $6000 dólares, segundo lugar $4000 dólares y tercer lugar $2000 dólares. Adicionalmente, los ganadores recibirán una grabación de estudio de sus respectivas obras ejecutadas por la OSNE.

Las bases técnicas de esta línea de fomento, cronogramas y otros insumos necesarios para la postulación se encuentran en:  https://convocatoriascreatividad.gob.ec/artesmusicales/composicion-bicentenaria/


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.