Saltar al contenido principal

«Certificado de Finalización de Producciones Audiovisuales y Cinematográficas para la Devolución del 50% del IVA»

El certificado de finalización de las etapas de desarrollo, pre producción y post producción es uno de los requisitos solicitados por el Servicios de Rentas Internas en el proceso para la devolución del 50% del IVA en los gastos de las mencionadas etapas.

¿Quiénes pueden solicitar este certificado?

Las sociedades que se dediquen exclusivamente a la producción de audiovisuales, videos musicales, telenovelas, series, miniseries, reality shows o producciones cinematográficas que efectúen sus  rodajes en Ecuador.

Las sociedades que se dediquen a las actividades de programación y trasmisión aun cuando tengan a su cargo actividades de producción no podrán aplicar a este beneficio, conforme lo estable segundo artículo innumerado a continuación del artículo 74 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

¿Cuándo se puede solicitar este certificado?

Se deberá solicitar el certificado una vez concluida las etapas de desarrollo, pre producción o post producción, de acuerdo a los requisitos y condiciones establecidas en el Instructivo.  Si la ejecución del proyecto cinematográfico o audiovisual tiene una duración menor a 9 meses podrá solicitarse el certificado por las tres etapas en conjunto.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos generales para todas las etapas son:

  1. Formulario de solicitud de certificación debidamente suscrito por el representante legal de la persona jurídica (sociedad) (Anexo 1).
  2. Presupuesto desglosado que contemple los gastos asumidos por la sociedad para la ejecución de la totalidad de la obra o de cada fase (Anexo 2).
  3. Cronograma de trabajo en el que se visualice las fechas de inicio y finalización de la totalidad de la obra o de una de las etapas de realización de la obra o proyecto, sumillado por el representante legal.
  4. Registro Único de Contribuyentes (RUC) de sociedad, el cual será obtenido por la Dirección de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de la pagina web del Servicio de Rentas Internas.
  5. Copia del nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el Registro Mercantil del cantón correspondiente; o, en su defecto, el documento que acredite la representación legal de la persona jurídica.

Los requisitos específicos dependerán de la etapa o tipo de proyecto.  Revisar el Art. 9 numeral 2 del Instructivo.

¿Cuál es el plazo de entrega del certificado?

Desde el ingreso de la documentación, el IFCI emitirá en 20 días término el certificado de finalización de las etapas al correo electrónico autorizado para el trámite.

Revisa y descarga el instructivo y anexos en:

Nota: los requisitos y procedimiento para solicitar la Devolución del 50% de los gastos de desarrollo, pre producción y post producción al Servicio de Rentas Internas podrás encontrarlos en:

Además, recuerda que Ecuador ofrece otros incentivos fiscales para la producción audiovisual, para conocerlos descarga la guía de incentivos tributarios.


 

  1 comment for “«Certificado de Finalización de Producciones Audiovisuales y Cinematográficas para la Devolución del 50% del IVA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.