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FIAVL Camino a Loja, un concurso para impulsar la circulación de artes escénicas y artes vivas en cuatro provincias

El concurso «Camino a Loja», iniciativa clave del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, busca dinamizar la escena cultural ecuatoriana mediante el fomento a la circulación de obras de artes escénicas y artes vivas. Gestionado por el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) y bajo la responsabilidad de la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión» (CCE), con el respaldo del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), el programa se enfoca en descentralizar y democratizar el acceso a los presupuestos culturales.

Con una inversión total de USD $100.000, el concurso otorgará incentivos financieros no reembolsables de hasta $25.000 a cuatro proyectos ganadores provenientes de Napo, Zamora Chinchipe, Santo Domingo de los Tsáchilas y Bolívar, provincias seleccionadas estratégicamente por criterios técnicos, artísticos y de equidad territorial.

El concurso está abierto a proyectos escénicos de al menos 40 minutos de duración, abarcando disciplinas como teatro, danza, títeres, circo, pantomima y performance. Los proyectos deben contar con un elenco artístico, un equipo creativo y un equipo de producción. Se valorará la inclusión de propuestas de mejora o renovación de vestuario, escenografía y utilería, destinando para ello hasta el 35% del incentivo.

Algunos requisitos clave:

  • Proyectos creados en las provincias seleccionadas, con elencos locales.
  • Obras aptas para teatros o espacios no convencionales.
  • Posibilidad de incluir artistas extranjeros no residentes (máximo 10% del equipo).
  • Se valorará la integración de una visión de accesibilidad y/o inclusión.
  • En caso de utilizar textos dramáticos, coreografías o composiciones musicales con derechos de autor, se deberá presentar el permiso de exhibición correspondiente.
  • Ningún miembro del equipo podrá recibir honorarios por más de un cargo.
  • Los proyectos deberán incluir un proceso de formación de públicos de al menos 20 minutos en una de las funciones.

«Camino a Loja» representa una oportunidad para fortalecer la producción artística local y llevar las artes escénicas a nuevos públicos, contribuyendo al desarrollo cultural y la cohesión social en las provincias participantes.

Para acceder a información más específica sobre el concurso, recuerda ingresar en nuestra página de postulaciones y descargar las bases técnicas y cronograma de los concursos.

Más información: http://creatividad.gob.ec/wp-content/uploads/2025/04/Camino-a-Loja-1.pdf


 

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