El Directorio del IFCI aprobó el Reglamento para la Administración de las Líneas de Financiamiento y la Reforma del Plan Operativo de Fomento (POF) 2024-2025
El 13 de enero de 2025, en la ciudad de Quito, se realizó la primera sesión extraordinaria del Directorio del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) en modalidad virtual.
El primer punto a tratar fue el «Conocimiento y aprobación del Reglamento para la Administración de las Líneas de Financiamiento de las Artes, la Creatividad y Creación Cinematográfica y Audiovisual del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación para recursos no reembolsables».
En ese sentido, se realizó un breve resumen sobre la vigencia del Reglamento de Administración de las Líneas de Financiamiento, que inició en el año 2022. Así, se dispuso actualizar la normativa de este reglamento e incorporaron los instructivos que regulan la administración del Fondo de Fomento.
También se constató que el proyecto recopila y armoniza la normativa que regula el Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación en una sola norma, a fin de brindar seguridad jurídica y transparencia. En ese marco, se explicaron los beneficios del reglamento, a través de un Informe Técnico que contiene el Proyecto de Nuevo Reglamento para la Administración de las Líneas de Financiamiento del 2025.
Además, se explicaron las razones legales que atribuyen al Directorio la competencia para conocer y resolver dicho punto: un instrumento que permitirá establecer las directrices para el seguimiento, control y evaluación de la ejecución de la política pública, a través de las asignaciones realizadas a las entidades administradoras de las diferentes líneas de financiamiento, garantizando la correcta gestión de los recursos por parte de las entidades encargadas de su administración.
En ese marco, por mayoría de votos, quedó aprobado el “Reglamento para la Administración de las Líneas de Financiamiento de las Artes y la Creatividad y Creación Cinematográfica y Audiovisual del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación para recursos no reembolsables”.
En cuanto al segundo punto: Conocimiento y Aprobación de la Reforma del Plan Operativo de Fomento (POF) 2024-2025 del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, se explicaron los justificativos técnicos de la reforma del Plan Operativo de Fomento 2024 y 2025.
La explicación de la reforma se centró en profundizar en cada una de las líneas de financiamiento, así como sus respectivos concursos y cronogramas de ejecución.
En ese contexto, se aclaró que, de los 39 concursos planificados en el Plan Operativo de Fomento (POF) del IFCI, hasta el 17 de diciembre de 2024, se han ejecutado 34 concursos. Lo cual, representa un avance significativo en la implementación del POF, con un fomento asignado de $6.822.961,17, que equivale al 76,65% de lo planificado, que asciende a $8.901.000,00.
Los concursos han permitido movilizar recursos estratégicos hacia proyectos que promueven la diversidad cultural, impulsan la innovación artística y fortalecen las capacidades de los gestores culturales.
Entre los logros más destacados se mencionó que en el 2024 hubo un incremento en las oportunidades para artistas y organizaciones culturales, fomentando así una participación más inclusiva y representativa en el ámbito cultural mediante la ampliación del acceso a bienes y servicios culturales. Así se han fortalecido la vida de las comunidades y la cohesión social a través de la cultura; asimismo, dicho proceso ha generado empleo en el sector creativo, dinamizando las economías locales y contribuyendo al desarrollo sostenible de las regiones involucradas.
Además, se enfatizó que la experiencia acumulada en la ejecución de estos concursos ha permitido consolidar buenas prácticas en la gestión de recursos públicos, promoviendo la transparencia, la equidad y la eficiencia. Dicho aprendizaje institucional es clave para perfeccionar futuros procesos y garantizar que el sector cultural siga siendo un motor de desarrollo económico y social.
No obstante, para consolidar estos logros y amplificar su alcance, se mencionó que es indispensable superar ciertos desafíos administrativos que fortalezcan las capacidades del IFCI. Entre los retos más importantes están la automatización de los procedimientos que rigen la administración de los convenios, el fortalecimiento de las capacidades técnicas y humanas, y la adopción de tecnologías que permitan una gestión más ágil y eficiente. Para ello, se plantea modificar 20 concursos, crear 8 nuevos concursos y mantener 8 concursos sin modificación alguna.
Se consideró esencial fomentar una mayor coordinación interinstitucional para garantizar la optimización de recursos y una visión estratégica a largo plazo, respondiendo así a las demandas del sector artístico y cultural. En este sentido, se mencionó que la reforma del POF para el 2025 se respalda en los siguientes detalles por cada disciplina de fomento:
Dirección de Fomento Musical:
Se plantea dar continuidad a los concursos públicos: “Producción y lanzamiento de EP” y “Programación artística y cultural para personas privadas de libertad”, procurando fortalecer la producción en el sector musical y contribuir al cumpliendo de la política pública de rehabilitación social.
Asimismo, se plantea la modificación del concurso público “Convocatoria de formación artística en territorios descentralizados”, ahora denominado “Fortalecimiento formativo para orquestas bandas y coros infanto juveniles”, con el propósito de consolidar el desarrollo de estas agrupaciones, apoyándonos en el trabajo que se realiza con el Programa Iberorquestas juveniles y cumplir con el artículo 147 de la LOC que menciona la formación de la red de orquestas y bandas infanto juveniles.
Finalmente, se ha propuesto incorporar la modalidad de giras dentro del concurso público de movilidad nacional e internacional, buscando fortalecer la circulación de los proyectos musicales en espacios nacionales e internacionales, promoviendo su proyección y reconocimiento.
Dirección de Artes Plásticas, Visuales y Artesanías
La reforma planteada responde a las demandas del sector cultural, adaptando los concursos existentes y creando nuevas modalidades para fortalecer tanto la visibilidad como el desarrollo de los artistas ecuatorianos; al mismo tiempo que se generan oportunidades para la creación de nuevos públicos y el impulso de artistas emergentes.
En el caso del Concurso de Creación y Producción de Obras, se ha ampliado el número de ganadores y ajustado los montos, y se ha ampliado el enfoque del concurso de Residencias en Artes Visuales y Artesanías para fomentar la creación, investigación e intercambio.
Además, se introducen nuevos concursos, como el concurso “Programas Educativos para Artes Visuales” y, “Programación para Espacios de Artes Visuales”, con el objetivo de fortalecer la formación de públicos y la circulación de obras.
Dirección de Fomento Literario y Editorial
Se propone una reforma integral a los concursos de esta dirección, la cual implica modificaciones de enfoques, montos y número de ganadores, y se plantea un nuevo concurso.
Priorizamos cuatro sectores centrales del ámbito literario ecuatoriano: librerías, bibliotecas, editoriales y ferias independientes del libro, que no solo benefician al medio cultural, sino que también promueven la educación, el pensamiento crítico y la inclusión social. Esos cuatro ámbitos son fundamentales para la sostenibilidad del sector literario local y para garantizar un adecuado ecosistema cultural.
Los concursos modificados, además, se muestran en concordancia con lo delineado en el documento de la Política Nacional de Fomento a la Lectura, la Oralidad y Acceso al Libro emitido por el ente rector del Sistema Nacional de Cultura, que «busca posicionar a la lectura como un derecho esencial para consolidar los procesos de formación, disfrute y participación plena de todos los agentes en la sociedad»; y representan acciones para el Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura.
Dirección de Artes Plásticas, Visuales y Artesanías
La reforma planteada responde a las demandas del sector cultural, adaptando los concursos existentes y creando nuevas modalidades para fortalecer tanto la visibilidad como el desarrollo de los artistas ecuatorianos; al mismo tiempo que se generan oportunidades para la creación de nuevos públicos y el impulso de artistas emergentes.
En el caso del Concurso de Creación y Producción de Obras, se ha ampliado el número de ganadores y ajustado los montos, y se ha ampliado el enfoque del concurso de Residencias en Artes Visuales y Artesanías para fomentar la creación, investigación e intercambio.
Además, se introducen nuevos concursos, como el concurso “Programas Educativos para Artes Visuales” y, “Programación para Espacios de Artes Visuales”, con el objetivo de fortalecer la formación de públicos y la circulación de obras.
Dirección de Fomento Literario y Editorial
Se propone una reforma integral a los concursos de esta dirección, la cual implica modificaciones de enfoques, montos y número de ganadores, y se plantea un nuevo concurso.
Priorizamos cuatro sectores centrales del ámbito literario ecuatoriano: librerías, bibliotecas, editoriales y ferias independientes del libro, que no solo benefician al medio cultural, sino que también promueven la educación, el pensamiento crítico y la inclusión social. Esos cuatro ámbitos son fundamentales para la sostenibilidad del sector literario local y para garantizar un adecuado ecosistema cultural.
Los concursos modificados, además, se muestran en concordancia con lo delineado en el documento de la Política Nacional de Fomento a la Lectura, la Oralidad y Acceso al Libro emitido por el ente rector del Sistema Nacional de Cultura, que «busca posicionar a la lectura como un derecho esencial para consolidar los procesos de formación, disfrute y participación plena de todos los agentes en la sociedad»; y representan acciones para el Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura.
Dirección de Fomento de Artes Escénicas y Artes Vivas
Tras un análisis de las dinámicas y necesidades actuales del sector cultural escénico, se ha determinado que de los cinco concursos planificados para el 2025 se requiere reformar todos y se crea uno nuevo, con el fin responden de manera prioritaria a las demandas específicas del ámbito de las artes escénicas y vivas. Estas adecuaciones tienen como objetivo principal establecer una relación más sólida, estratégica y asertiva entre el Instituto y los diversos gremios que conforman el ecosistema artístico escénico.
En el concurso “Camino a Loja” se incrementa el presupuesto y en el caso de “Producción de obras de artes escénicas” se amplía el número de beneficiarios. Ante la ausencia del concurso público de la Escuela del Festival – FIAVL se ha reenfocado el concurso de Formación Artística en Territorios Descentralizados hacia la promoción y el fortalecimiento de espacios de residencia artística en diversas provincias del Ecuador.
El nuevo Concurso “Fortalecimiento y Sostenibilidad de Espacios Culturales Independientes y/o Comunitarios” se presenta como una estrategia clave para impulsar el desarrollo y la consolidación de estos espacios, fundamentales en la promoción del arte y la cultura en sus respectivas comunidades. Este concurso se encuentra estrechamente articulado con la Red de Espacios Escénicos, fortaleciendo su vinculación y cooperación para maximizar el impacto de las iniciativas culturales y garantizar un acceso equitativo a los recursos disponibles. La finalidad principal de este concurso es proporcionar apoyo financiero que permita a los espacios culturales independientes y comunitarios cubrir costos operativos y administrativos esenciales.
Dirección de Fomento Cinematográfico y Audiovisual
Se mantienen los concursos públicos enfocados en la producción planificados en el POF 2024: fortaleciendo así al sector audiovisual, de conformidad con lo que manda la Ley Orgánica de Cultura y su Reglamento
Asimismo, con la publicación de la actualización de la Norma Técnica para la emisión de los Certificados de Inversión Audiovisual, se propone la incorporación de dos concursos “Cash rebate a la producción y/o postproducción internacional realizada en Ecuador” y “Fortalecimiento de redes de circulación y distribución de cine alternativo”.
Con el objetivo de incentivar a los productores internacionales a invertir montos superiores a los pisos establecidos en la norma técnica para la emisión de los CIAS, y como herramienta de ayuda a la internacionalización del país mediante muestras de cine ecuatoriano coordinadas por gestores culturales en el extranjero, así como las oficinas consulares.
Concursos transversales
Se incrementa el número de ganadores en el Concurso de Movilidad Nacional e Internacional, y se incorporan tres modalidades: 1. Espacios de inserción estratégica internacional: en donde el jurado calificador priorizará a los proyectos postulantes que planteen circular en espacios estratégicos definidos por el MCYP como parte de la agenda de internacionalización; 2. Giras Individuales y Colectivas, para promover la internacionalización de los artistas ecuatorianos, con el fin de aumentar su visibilidad y participación en mercados globales; y, 3. Espacios amplios y diversos, se consideran a los espacios generales a nivel nacional e internacional en donde artistas y gestores culturales tienen interés para circular; estos espacios deberán ser relevantes para el sector cultural y artístico.
Se crea el concurso “Incubación de iniciativas artísticas y culturales para la sostenibilidad”, este concurso se crea con el fin de contribuir al desarrollo local económico de los gestores y actores culturales a partir de un proceso de ideación y pre-incubación de organizaciones artísticas y culturales que decante en un ecosistema social de fortalecimiento asociativo, desarrollo de capacidades, acceso a financiamiento y acceso a mercados.
El concurso “Festivales, muestras y exposiciones de arte y cultura en el exterior” tiene como propósito principal financiar la realización de proyectos culturales organizados por ecuatorianos residentes fuera del país, fomentando la creación y difusión de festivales, muestras y exposiciones que resalten la riqueza, diversidad y originalidad del arte y la cultura ecuatoriana en contextos internacionales. A través de este concurso, se espera fortalecer el rol de los ecuatorianos en el exterior como embajadores culturales, promoviendo el intercambio artístico y consolidando el reconocimiento de la identidad ecuatoriana en el ámbito global. La iniciativa apoya a artistas, gestores culturales, colectivos y organizaciones ecuatorianas para que desarrollen propuestas en los campos de las artes visuales, escénicas, literarias, musicales y audiovisuales. Además, busca incentivar la colaboración con instituciones locales e internacionales, generando espacios de diálogo intercultural y favoreciendo el acceso del público extranjero a la cultural de Ecuador.
En ese contexto, se plantearon las siguientes recomendaciones:
“A partir de la constatación de la ejecución de 35 de los 39 concursos inicialmente planificados en el 2024 para la ejecución del Plan Operativo de Fomento del IFCI, se revelan los resultados de impacto conseguidos; sin embargo, las particularidades de cada una de las cinco disciplinas artísticas culturales, muestran la necesidad de reformar este instrumento de planificación estratégica para su ejecución en el año 2025, a partir de la modificación de 20 concursos y la creación de 8 concursos, dejando 8 concursos sin modificación alguna.
Esta reforma permitiría ampliar el número de beneficiarios, garantizando una mayor inclusión y equidad en el acceso a los recursos. Al dinamizar el sector artístico-cultural, se fortalecería el impacto positivo en las comunidades creativas, generando nuevas oportunidades para artistas y gestores culturales que aún no han podido acceder a los beneficios del plan actual. La ampliación del alcance del plan no solo responde a las necesidades detectadas durante su implementación, sino que también constituye una estrategia clave para estimular la economía del sector artístico-cultural.
Al diversificar los concursos y aumentar los beneficiarios, se fortalecería la cadena de valor cultural, impulsando tanto la creación como el consumo de bienes y servicios culturales. Esto consolidaría al IFCI como un motor esencial para el desarrollo económico sostenible y la cohesión social a través del arte y la cultura.
La modificación de los 20 concursos, creación de 7 nuevos concursos y continuidad de los 8 concursos sin modificación alguna no solo garantizará una mayor democratización de los recursos, sino que también posicionará al IFCI como un referente en el apoyo integral a las industrias culturales, potenciando su capacidad de generar empleo, innovación y transformación social”
Una vez finalizada la exposición de Jorge Carrillo Grandes, Director Ejecutivo del IFCI, por mayoría de votos quedó aprobada la Reforma del Plan Operativo de Fomento (POF) 2024-2025 del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación.