Saltar al contenido principal

Iberorquestas Juveniles abre su convocatoria 2024 para conformar la Orquesta Juvenil Iberoamericana

El Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación y el Programa de Cooperación Iberoamericana Iberorquestas Juveniles, con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), te invitan a conformar la Orquesta Juvenil Iberoamericana.

En esta ocasión la Orquesta Juvenil Iberoamericana tendrá su sede en Montevideo, Uruguay, y se reunirá entre el 12 y 19 de septiembre de 2024, con un concierto final que se realizará el 18 de septiembre en el Auditorio Nacional del SODRE, Dra. Adela Reta de Montevideo.

La dirección musical y artística de la Orquesta Juvenil Iberoamericana estará a cargo de los Maestros, Ariel Britos Navas (Uruguay) y Roberto Rentería Yrene (México).

El repertorio se compone de una serie de piezas musicales de España, Costa Rica, México, Uruguay, Colombia y Argentina. Se seleccionaron los temas: • Canción de los Niños Héroes – Jesús Sevillano Cuevas / España • Joyas Hondureñas – Luis Nieto / Honduras • Arenal – Alejandro Acuña Moreira / Costa Rica • Danzón Nro. 9 – Arturo Márquez / México • Toccata – Héctor Tossar / Uruguay • Choros Nro. 10 – Heitor Villa-Lobos / Brasil • La Boda de Luis Alonso – Gerónimo Giménez / España • Kalamary – Alex Tobar / Colombia • Libertango – Astor Piazzolla / Argentina • Candombe – Jauren Lamarque Pons / Uruguay.

Vale resaltar que la Orquesta estará compuesta por intérpretes de los 15 países que integran el Programa, dos interpretes por país, a excepción del país anfitrión, Uruguay, que aportará el grueso del orgánico, a través de la Orquesta Juvenil del SODRE, como Orquesta anfitriona.

Cada país presentará sus candidaturas e iniciará el proceso de selección. Se considerará el siguiente orgánico: Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno Francés, Trompeta, Trombón, Arpa, Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo.

Las personas seleccionadas deberán viajar con sus propios instrumentos. Solamente, en casos especiales, el país anfitrión será quien aporte con los instrumentos, en calidad de préstamo.

Es importante resaltar que cada país integrante del Programa realizará una preselección de hasta 6 candidatos/as, buscando en lo posible la paridad de género (3 mujeres y 3 hombres). La preselección de cada país se enviará a la Unidad Técnica del Programa, por correo electrónico.

Dichas precandidaturas entrarán a una nueva fase en donde los directores musicales y artísticos designados procederán a seleccionar a los dos participantes por país. Los criterios de selección serán funcionales para la conformación de la Orquesta y tendrán las siguientes características:

a) Las/los intérpretes propuestos tendrán una edad mínima de 18 años (cumplidos el 31 de agosto de 2024) y una edad máxima de 26 años.

b) Las/los intérpretes propuestos deberán poseer, con respecto a la ejecución del repertorio mencionado, el mayor nivel técnico instrumental.  Se tendrá en cuenta el dominio del instrumento y el estilo de interpretación.

c) Cada precandidatura irá acompañada de su curriculum y de dos grabaciones: en la primera grabación se interpretará las obras y los extractos requeridos según su especialidad. En la segunda se interpretará un fragmento, no mayor de cinco minutos de duración, de una obra que sea demostrativa de su nivel técnico.

Las personas seleccionadas se comprometerán a firmar un protocolo de convivencia que se les proporcionará como requisito para integrar la Orquesta.

Los extractos para cada instrumento los encontrarán en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1isyzXNNtH9HDpd-9s2kKXUA1MRbFztnL

El Programa proporcionará un boleto de avión, en clase turista, entre el aeropuerto principal más cercano al domicilio de las/los candidatos seleccionados. Además, el transporte interno en Uruguay,  el alojamiento y la manutención, un seguro médico de viaje a cada participante y un seguro de instrumento.

Es responsabilidad de las/los intérpretes seleccionados tener un pasaporte vigente y cumplir con cualquier otro requisito -como visados- que exijan las autoridades uruguayas para su ingreso al país.

El Programa apoyará dichos trámites a través de la Unidad Técnica del Programa, librando las cartas de recomendación/invitación que sean necesarias.

Adicionalmente, las personas seleccionadas participarán en el Foro Juvenil Iberoamericano que se celebrará de forma paralela durante la reunión de la Orquesta Juvenil Iberoamericana.

Los países miembros del Programa, a excepción de Uruguay, deberán enviar sus candidaturas antes del 4 de julio de 2024.  En Ecuador, se recibirán postulaciones hasta el 30 de junio, 23h59, hora continental de Ecuador, al correo electrónico: [email protected]

La selección final será anunciada el 15 de julio mediante correo electrónico a cada REPPI, que será responsable de comunicar la misma a las/los candidatos seleccionados.

Los integrantes de la Orquesta Juvenil Iberoamericana llegarán a Montevideo el día 12 de septiembre de 2024. Los días 13, 14, 15, 16 y 17 tendrán lugar los ensayos previos al concierto, que se llevará a cabo el día 18 de septiembre en la sala principal del Auditorio Nacional del SODRE. La salida y cierre del proceso será el día 19 de septiembre 2024.

El plazo para presentar tu postulación es del 10 al 30 de junio 2024, hasta la 23:59 (hora continental de Ecuador).

Descarga las bases: http://creatividad.gob.ec/wp-content/uploads/2024/06/BASES-ORQUESTA-JUVENIL-IBEROAMERICANA-CONVOCATORIA-2024-1.pdf

En caso de consultas se las puede realizar al correo electrónico: [email protected]


 

  4 comments for “Iberorquestas Juveniles abre su convocatoria 2024 para conformar la Orquesta Juvenil Iberoamericana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.