XXI Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermúsicas: La solidaridad en la acción es la clave de su éxito.
El Director Ejecutivo del Instituto de Creatividad y la Innovación (IFCI), Jorge Carrillo Grandes, participó de la XXI Reunión del Consejo Intergubernamental de Programa Ibermúsicas, realizado en Chile, del 17 al 20 abril del 2024, en el marco del evento MicSur2024.
El evento se definió como un proceso reflexivo del trabajo que el Programa Ibermúsicas realizó en el 2023. Los asistentes debatieron sobre los alcances e impactos que tuvieron las convocatorias realizadas en ese año, en una dinámica de trabajo que acogió las posiciones de cada representante de los países que conforman el Programa.
La reunión se destacó por ser un espacio abierto y organizado que permitió la discusión sobre aspectos relevantes del proceso de integración regional que el programa desarrolla a través del fomento a la música Iberoamericana. Se trabajó en las políticas regionales que se implementan en las líneas de convocatoria, en consideración a la sinergia que producen las políticas públicas en el campo de la música, en cada uno de los países que conforman el Programa Ibermúsicas.
Se debatió sobre las condiciones de apertura que deben tener las convocatorias para abrir un proceso de difusión y circulación de la música en mercados internacionales. Se consideró evaluar el impacto que deberían tener las nuevas líneas de apoyo y se consideró replantear los procesos relacionados con la especialización y la reapertura de líneas de apoyo para procesos de creación en residencias. Además, se hizo una evaluación de las nuevas modalidades que deberían considerarse en el concurso específico de composición y estreno.
Al mismo tiempo, se hizo una presentación del avance del proyecto Speed Meetings online (pitching), a fin de fortalecer el acercamiento entre agencias de booking, programadores de festivales, salas y teatros del mundo. Adicionalmente, se presentó el avance del proyecto de serie web para la internacionalización de artistas Independientes y se presentó el proceso de trabajo del proyecto denominado: Identidades Sonoras II.
Entre los beneficios, se cuenta con el montaje del Observatorio IberMúsicas que busca medir los impactos de las acciones del programa, en cuyo grupo de trabajo está incluido Ecuador. Adicionalmente, se desarrollará la iniciativa IberMúsicas Global, cuyo objetivo es generar encuentros virtuales entre agentes del mercado musical a lo largo del año y en paralelo a las convocatorias que el programa desarrolla.
Paneles, conversatorios y espacios abiertos dieron paso a un proceso interesante de diálogo y propuestas, que permitió reconocer los alcances y nuevos retos del Programa Ibermúsicas a futuro.
Cabe destacar que el Programa eligió a la nueva presidencia del Consejo Intergubernamental. Se seleccionó a la Directora de Música de la Fundación Nacional de las Artes de Brasil, Eulícia Esteves. Sustituye a Camila Gallardo Valenzuela, representante de Chile. Los miembros del Consejo eligieron por unanimidad a Brasil para el próximo mandato de tres años. Es la primera vez que un país de habla portuguesa ocupa este puesto. Es la segunda vez que una mujer toma el timón del programa.
Ibermúsicas es un programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales. El objetivo del Programa es fomentar la presencia y conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, a fin de estimular la formación de nuevos públicos en la región y ampliar el mercado de trabajo de los profesionales del sector.
En ese marco, a fin de aunar políticas públicas de fomento y apoyo a la actividad profesional de artistas de la música, el Programa de Fomento Ibermúsicas apuesta por la generación de una mayor integración regional, con un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera que permita integrar a sus 15 países miembros, representados por sus Ministerios y Secretarías de Cultura.
La solidaridad en la acción es la clave de su éxito. Ibermúsicas ha logrado reconocer la riqueza de la diversidad de la música en la región, el talento de los creadores, intérpretes, investigadores y todo el resto de actores que conforman el ecosistema musical iberoamericano. En el núcleo de sus acciones se dinamiza la creación musical, desde la cual se crea la integración regional y permite el fortalecimiento de un capital cultural Iberoamericano compartido que genera una verdadera integración del sector musical.
El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay, en noviembre de 2011 y se encuentra enmarcado dentro del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).