Les invitamos a ser parte de La Cartelera, que nos compartan sus comentarios, noticias, críticas y todo tipo de información que consideren necesaria e importante. Pueden comunicarse al correo: [email protected]
 
Número 17, abril 2019

La Cartelera se reinventa en el 2019. El informativo institucional del ICCA, quiere convertirse en un espacio para que diferentes visiones y comentarios que vengan desde el sector cinematográfico y audiovisual nacional tengan un espacio privilegiado.
 
Esta herramienta gratuita y de distribución nacional e internacional, invita a toda la ciudadanía a que sea parte y nos envíen sus artículos, análisis y opiniones respecto al cine y cultura.
 
Su voz es de vital importancia para entender de mejor manera hacia dónde vamos y qué es lo que necesitamos hacer –juntos– en beneficio de nuestra industria.

 

LEIPEL, la primera red social de cine ecuatoriano

LEIPEL, es una plataforma de entretenimiento que ayuda a la difusión o comercialización de contenidos digitales ecuatorianos de cine, música, literatura, radio y televisión.
 
Esta plataforma, en la que el registro es totalmente gratuito y en el que los proveedores no solo mantienen los derechos de sus obras, sino que ganan dinero por cada venta que se logre, busca convertirse en un espacio interactivo en el que tanto usuario como proveedores pueden ganar mientras se consume cine ecuatoriano.

Esta idea nace como una respuesta a la baja visualización de cine Nacional. Jorge Ulloa C, Gerente General de esta herramienta, identificó que, comercialmente hablando, el cine ecuatoriano ha sido y es un poco difícil de vender, por esto  LEIPEL, ofrece a sus usuarios finales dos grandes beneficios adicionales.
 
El primero es una sección de radio y televisión  donde se retransmite la señal streaming de cualquier canal de tv y emisora radial online que desee ser retransmitida.
 
El segundo, es ofrecer a los usuarios y consumidores finales una serie de beneficios como Viajes Gratis, (a destinos nacionales e internacionales), tarjetas de consumo en supermercados, consumos en determinadas app´s, entre otros.
 
Esta plataforma entiende la problemática y la necesidad de productores y directores de cine ecuatoriano, por esto permite que los proveedores de películas mantengan todos sus derechos comerciales por sus contenidos y transmisiones.
 
Todo proveedor enLEIPEL posee su propia cuenta de usuario donde puede controlar y gestionar su cuenta a beneficio personal.
 
Te invitamos a ser parte de LEIPEL, la red social que busca posicionar y vender cine y audiovisual ecuatoriano de calidad.
 
Si necesitas mayor información, puedes comunicarte a: [email protected] - https://www.leipel.com/

 

Arranca la convocatoria para
Bolivia Lab 2019

El Bolivia Lab lanza la convocatoria para la undécima edición. Este espacio internacional se ha establecido como un lugar de encuentro para proyectos cinematográficos iberoamericanos que buscan fortalecerse mediante el intercambio de opiniones y lazos de coproducción.
 
Conferencias, mesas de diálogo y análisis son algunas de las actividades que se realizarán en el marco del Bolivia Lab, mismas que contarán con la presencia de reconocidos profesionales que aportarán con sus conocimientos sobre la industria cinematográfica.

En esta nueva edición el principal laboratorio de cine de Bolivia tendrá como invitado a España. Del 24 al 29 de junio La Paz acogerá cerca de 30 proyectos seleccionados de festivales aliados y de los miembros del programa Ibermedia. Los proyectos deberán ser presentados por productores iberoamericanos que cuenten entre su experiencia con haber dirigido o producido algún cortometraje.
 
Mientras que en la ciudad de Cochabamba se llevará acabo el noveno Taller Internacional de Guion dirigido a guionistas iberoamericanos que se encuentren desarrollando proyectos de ficción. 12 proyectos serán seleccionados para participar en este taller dictado por profesionales que ofrecerán charlas magistrales.
Tal vez la gran novedad que traerá esta edición será el primer Laboratorio de películas en finalización (Premio Finaliza) que se dará del 1 al 5 de julio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Por primera vez se recibirán inscripciones para seleccionar 10 proyectos work in progress, que se encuentren en fase final y sean de ficción, documental o animación. Los elegidos podrán ser parte del encuentro de industrias, además de participar de charlas magistrales y asesorías con profesionales.
 
Hasta el 12 de abril los interesados podrán inscribir sus proyectos en las distintas actividades que ofrece el Bolivia Lab.

 

Festival de Jujuy busca proyectos para su quinta edición

 
La 5ª Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas se llevará a cabo del 7 al 14 de Septiembre en Jujuy, Argentina y la convocatoria para presentar los films estará abierta hasta el 30 de abril.
 
La convocatoria incluye largometrajes de los países andinos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela que podrán participar de las competencias internacionales oficiales en las categorías Ficción y Documental. Se aceptarán largometrajes a partir de 60 minutos y el premio será de 180.000 pesos argentinos (4.000$) para el mejor largometraje de cada categoría.
 
Por su parte las provincias Argentinas del NOA: Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja podrán participar de la competencia oficial “Cortos NOA”. Se aceptarán cortometrajes de hasta 30 minutos. Además, el productor y/o director deberán ser nativos o habitantes que acrediten una residencia mínima de dos años en la correspondiente provincia. Así mismo, deberá ser filmado al menos en un 50% en la región del NOA. El mejor cortometraje será premiado con 80.000 pesos argentinos.
La inscripción es gratuita y en www.cinedelasalturas.com.ar se encuentran disponibles la ficha de inscripción y las bases y condiciones para participar. Se aceptarán producciones cinematográficas concluidas desde el año 2017 hasta la fecha.
 
Entre todos los films inscriptos, los Directores Artísticos del Festival, seleccionarán 12 largometrajes de ficción, 12 largometrajes documentales y 12 cortometrajes para las distintas Competencias Oficiales que formarán parte de la 5ª Edición del Festival.

Comienza la cuenta regresiva para el inicio del Segundo Llamado de la  Convocatoria ICCA 2019


El miércoles primero de mayo arrancará el segundo llamado para proyectos cinematográficos y audiovisual de la Convocatoria ICCA 2019. Este llamado está destinado para las categorías de:
 
  • Distribución de paquete de largometraje
  • Promoción y distribución de largometraje
  • Producción, post producción y distribución de cine comunitario
  • Festivales y muestras
  • Guion documental
  • Guion ficción
 

 

La etapa de postulación tendrá 21 días, desde el miércoles 1 de mayo hasta el viernes 31 de 2019. En esta oportunidad se entregarán más de 350 mil dólares a aproximadamente 20 proyectos.
 
¡Prepara tu proyecto, pronto mayor información!

Este es un espacio destinado a la opinión, visión y comentarios de toda persona que desee escribir sobre cultura y cine. Los contenidos que aquí se presentan son de la opinión y responsabilidad de su autor.

El sentido del actual caminar

Tenemos que saludar la lucha y su organización, la fe puesta en el esfuerzo colectivo y el proceso de unidad gestado en la lucha de comienzos del 2019 por la no derogatoria del Art. 98, una resistencia organizada que dejó saberes y enseñanzas a esa diáspora de organizaciones, gremios o colectivos nacidos del cine equinoccial. (NUEVE, nada más que NUEVE!!!, organizaciones juntas).

En ese sentido hay que entender que la política, el Ecuador y sus desarticulaciones, se refleja y expresa en nuestro pequeño espacio, los cineastas y sus búsquedas. Esa es la realidad, el nosotros que habitamos y nos habita, y ese es el espacio fraccionado sobre el que debemos actuar, empujando unidad y conciencia respecto de nuestro quehacer y su perspectiva.
Sin embargo hay que tener claro que en este proceso somos nosotros, los que lideramos, todas las organizaciones juntas, los llamados a trabajar en la coyuntura y la construcción del devenir del arte cinematográfico y su pervivencia en la mitad de la tierra.

Para ello es necesario socializar y consensuar una agenda de trabajo común de corto y mediano plazo que signifique –consecuencia de la lucha de comienzos de año– la armonización de las diferentes leyes, reglamentos y normas que inciden en la actividad cinematográfica y audiovisual en general. La Ley Orgánica de Comunicación, Ley Orgánica de Cultura, Ley de Fomento Productivo, Ley de Régimen Tributario, SRI, Aduanas, SENADI, etc. Un conjunto de normas y cuerpos legales complejo de entender y armonizar como quehacer de una coyuntura que apunte a la consecución de otros objetivos de corto y mediano plazo, el “Plan de Desarrollo del Audiovisual” y de largo plazo, el mañana.

Pero ese mañana también significa crear en los cineastas, la conciencia del objetivo mayor, es decir el consenso de largo plazo que, significaría –y ahora lo tengo más presente– recuperar o crear nuestro espacio legal propio, independiente, que permita un andar de construcción sostenido por nuestras propias iniciativas, sin mediaciones, dependencias o interferencias político burocráticas: sueño nuevamente en tener nuestra propia Ley del Cine y el Audiovisual en el Ecuador.

Y tal vez ese debería ser el sentido del actual caminar. Debemos, como imperativo, buscar la salida del actual modelo de gestión no solo organizativo, sino financiero. El cine, el audiovisual en el Ecuador, debe tener un marco legal acorde a la realidad y su perspectiva global, eso significa tener en cuenta el desarrollo vertiginoso de la tecnología de producción y distribución audiovisual, su carácter universal y su particularidad cultural, los nuevos nichos, mercados y espacios de gestión, distribución y producción. Debemos buscar fuentes de financiamiento propias y no depender solamente del Presupuesto General del Estado. Debemos crear un cuerpo legal y un modelo de gestión del quehacer audiovisual que lo fortalezca como proceso económico, evitando el proteccionismo y la dependencia, buscando incentivos tributarios para su producción que es lo que le permite fortaleza. Mientras menos dependencia, mayor creatividad.

Tal vez es el momento nuevamente de desarrollar conciencia y respuestas de cambio a esta realidad y hacer del trabajo de coyuntura el camino para llegar al objetivo estratégico como comunidad audiovisual de la mitad del mundo. Crear nuestro espacio propio, significa, tal vez, la Ley de Cine y del Audiovisual. Éste tal vez, debería ser el gran paraguas que cubra y nos movilice a los cineastas y sus nueve organizaciones. Un marco legal que señale espacios, cree fuentes de financiamiento propias y preserve la iniciativa de la sociedad organizada, los cineastas.

Es hora de sacudirse de esa secular dependencia que hemos desarrollado con el Estado. Es hora de recuperar la iniciativa respecto de nuestro espacio, debemos proponer cambiar el marco institucional y legal del quehacer público del Estado en el arte y la cultura.

Tal vez es hora de recuperar el “nosotros”. Somos nosotros los que hacemos nuestro andar que es camino. La experiencia de la última lucha, la no derogatoria del Art. 98 de la Ley de Comunicación, nos enseñó que sí se puede, que sí apodemos.

Mariana Andrade E.
 

Productora, exhibidora y distribuidora de cine independiente
Directora Ejecutiva
de OCHOYMEDIO, primer complejo de cine independiente en Ecuador

Presidenta de COPAE (Corporación de productores de cine de Ecuador)

Ex secretaria de Cultura del Municipio de Quito

Ex Directora ejecutiva de MAAC Cine de Guayaquil y Manta 

La Mala Noche en las salas de cine del mundo

“La mujer perfecta, hasta que decide ser libre”; en esta frase podría resumirse a “La Mala Noche”, primer largometraje de la cineasta ambateña Gabriela Calvache. Esta película ecuatoriana, que tiene coproducción con México, nace de una investigación profunda por parte de su directora sobre el tráfico sexual de mujeres, la esclavitud del presente.
 
Tuvimos la oportunidad de hablar con Gaby acerca de su película, sus expectativas y su experiencia durante su producción.

Gabriela Calvache, directora "La Mala Noche"

3,2,1… la décimo octava edición de los EDOC está lista

Se viene una nueva edición del Festival de Cine Documental Encuentros del Otro Cine —EDOC— uno de los festivales de cine más importantes de Ecuador y que año tras año, ininterrumpidamente desde 2002, se ha consolidado como el espacio ideal para el encuentro de lo mejor del cine documental de autor.  
 
No es para menos que este festival haya ganado la convocatoria de Festivales Emblematicos realizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el ICCA, y que premia a los festivales que año tras año se han convertido en un espacio imperdible dentro de la agenda cultural del Ecuador.

 

Este año, del miércoles 8 al domingo 19 de mayo se llevará a cabo la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” –EDOC–.
 
Este festival internacional independiente de cine documental se realizará en Quito, Guayaquil y de manera itinerante en otras ciudades del Ecuador.
 
En cada edición de los EDOC se exhiben un centenar de filmes, se celebran actividades relacionadas con el mundo del documental de creación y se cuenta con invitados reconocidos en este ámbito cultural.
 
Los EDOC buscar ser un espacio de intercambio cultural en el que se pueda promover el cine documental y la conservación del patrimonio audiovisual en el Ecuador.

Christian Londoño, un Script Doctor que vive entre historias y personajes
" Un escritor necesita de mucha pasión y motivación para avanzar en un guion. Necesita amar (u odiar) a sus personajes, necesita emocionarse y compenetrase con su historia"

Elaborar un guion es una de las tareas más importantes dentro de la construcción de un proyecto audiovisual, ya que de su calidad, dependerá la calidad del producto final. Como institución sabemos que para mejorar se debe cambiar y para ser perfecto, se debe cambiar mucho; esa es la lógica detrás de este mecanismo de fomento del ICCA; ya que somos consientes que una primera, segunda o tercera versión de un guion no es suficiente para ya ser filmada. Sabemos que los productores no tienen los recursos financieros para invertir en tiempo para la escritura, por eso el ICCA, se ha encargado de ofrecer un espacio de desarrollo para guiones de largometraje de ficción a través de asesorías personalizadas dirigidas por profesionales reconocidos del medio cinematográfico y audiovisual ecuatoriano, quienes trabajarán en las necesidades de cada guion y aportarán con su conocimiento para el desarrollo de los mismos.
 
Este año, dentro de los “Script Doctors” contamos con Christian Londoño. Profesional de gran experiencia y trayectoria a nivel nacional e internacional. Christian es escritor, guionista, productor y realizador audiovisual. Escribió, dirigió y produjo varios documentales y series documentales como: "Jorge Enrique Adoum: el poeta desenterrado", "La Belleza e Sentir", “Arte de Sentir” y “Literamanía”; producciones que  fueron seleccionadas por INPUT para representar al Ecuador y forman parte de Televisión América Latina (TAL) y la RED de la UNESCO.
 
Es editor y director de la revista digital “Teoría Ómicron”, y ha publicado las novelas “Doce Horas” (2016), ”Underbreak” (2015), "El Tiempo Muerto"(2015), "Los Improductivos" (2014) y "El Instinto de la Luz"(2011).

¿Cuál es la importancia de que existan este tipo de asesorías que promueve el ICCA?
 
Estas asesorías de Script Doctors son muy importantes. La industria cinematográfica internacional, por ejemplo, Estados Unidos y Europa tienen este tipo de profesionales, porque conocen del potencial de mejora de los guiones. Muchas veces se ha dicho que un buen guion hace una buena película.

 

Es por ello que es necesario contar con buenos guiones, y para lograrlo es una suma de talento del guionista y la serie de lecturas del guion por parte de personas externas, que pueden darle aportes enriquecedores al guionista. Precisamente, un Script Doctor revisa y analiza que los personajes estén bien construidos, las tramas y subtramas estén concatenadas y se produzcan de manera orgánica, que los conflictos se desarrollen de manera adecuada, que la estructura tenga los elementos necesarios y los diálogos sean fluidos y naturales.
 
El conjunto de personajes, trama, estructura, conflictos y diálogos bien desarrollados,  logran un buen guion. Por eso es vital que la existencia de un asesor en este proceso. Un guion que pase por este proceso,  tendrá muchas posibilidades de ser comprado o producido, que otro que no haya recibido esta asesoría. 

¿Desde tu experiencia cuáles son las principales fortalezcas y debilidades de los guiones ecuatorianos?
 
Una de las fortalezas de los guiones ecuatorianos son su capacidad de adaptación a las condiciones de producción del país, es decir, guiones “ producibles”.  En cambio, una de  las grandes debildades de cine ecuatoriano es que el guionismo de cine en el Ecuador es un arte poco desarrollado y poco valorado. No tenemos profesionales que se dediquen a ser solo guionistas de cine. Casi todos los guionistas ecuatorianos de cine también son directores  o productores de las películas que escriben. Es decir, la figura de un guionista que solo se dedica a la tarea de escribir guiones de cine, todavía sigue siendo una tarea distante. De hecho, esta es una de las razones porque el Ecuador no cuenta con un mercado de guion, donde las productoras compren guiones o desarrollen guiones.
 
¿Cuál crees que es tu principal aporte como tutor en estos Scrip Doctors ICCA 21019?
 
Será brindar  aportes significativos y motivar  a los guionistas. Además de, gracias a mi visión de producción, lograr que esos guiones sean producibles o tengan posibilidades de que sean comprados tanto en el mercado nacional como internacional. Hay que tomar en cuenta que un buen guion te abre puertas de producción o co-producción. Dentro de mi tarea de Script Doctor será analizar, revisar, potenciar elementos de la historia, la estructura, los diálogos y aconsejar al guionista. De modo que, el proceso de escritura y re-escritura sea adecuado, y el guionista  logre obtener  guiones  atractivos para ser producidos.
 
¿Qué esperas de los proyectos que vayas a asesorar?
 
Lo que espero de los proyectos que estoy asesorando, es que el guionista se comprometa con su historia y se entregue por completo a la tarea de escribir un buen guion. Un escritor necesita de mucha pasión y motivación para avanzar en un guion. Necesita amar (u odiar) a sus personajes, emocionarse con la historia. Eso debe lograr los guionistas que desarrollen  conmigo sus proyectos.
 
¿Cómo ves el nivel de guion de ciencia ficción en el Ecuador?
 
El nivel de guion de ciencia ficción en el Ecuador está en etapa “embrionaria". En los años anteriores, hubo algunos trabajos que se desarrollaron en el género.  Cortometrajes como “Silencio Nuclear” (2008) de Iván Mora, "Siete ciudades de Meteora” (2009) de Nicolás Hogan, “ Nerón” (2013) de Carlos Carrasco. Documentales como "Kuba con K” (2013) de Francisco Valdiviezo, el largometraje “Quito 2023”  de Juan Fernando Moscoso y César Izurieta. Incluso hubo programas de televisión de ciencia ficción como el “Doctor Expertus”. Pero son trabajos aislados. Todavía las obras audiovisuales  no han alcanzado un buen nivel de desarrollo de la ciencia ficción. No han constituido un inicio de la ciencia ficción audiovisual en el país. Sigue siendo un género poco explorado y sin rumbo ni desarrollo.
 
¿Cuál sería tu recomendación/mensaje para todas aquellas personas que están iniciando con su tarea de escribir un guion?
 
Linda Seger indica en uno de sus libros que “un escritor escribe”. Aunque parezca obvio,  esa es la cuestión inherente en el guionista. Cada uno de los guionista debe comprometerse con sus historias y sus personajes. Además considero que los guionista deben abrir sus mentes y sentirse motivados con las asesorías de Script Doctors, porque tendrán a una persona que les acompañará en el proceso, aunque sepamos que el guionista tiene una tarea solitaria. Los guionista deben saber escuchar y comunicarse con sus asesores para ellos les aporten. Este proceso de Script Doctors es sumar los dos talentos: el del guionista y el del tutor.

 

DOC Montevideo

Pitching Series

 
Abierta la convocatoria para el PITCHING SERIES 2019
Llamado para proyectos de series documentales latinoamericanas para participar en taller de desarrollo, pitching y actividad de networking.
Para el PITCHING SERIES seleccionamos 10 proyectos que contarán con tutorias a cargo de Verónica Fiorito y participarán en un pitching frente a canales de TV de América Latina.


Fecha límite:
15 de abril de 2019


http://www.docmontevideo.com


Docs MX

Selección Oficial

 
DocsMX, la plataforma permanente de exhibición, formación y creación, llevará a cabo una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. En ella proyectará lo más destacado de la producción nacional e internacional en distintas secciones competitivas, las cuales competirán por los diversos galardones que otorgan los jurados y el público. Se aceptan todos los subgéneros de documental, de cualquier temática

Fecha límite:
31 de mayo de 2019


http://www.docsmx.org


DOC Montevideo

Meetings

 
Abierta la convocatoria para los MEETINGS
Llamado para series y largos finalizados o WIPs en etapa de montaje para su comercialización y posicionaimento internacional.
Para los MEETINGS seleccionamos alrededor de 30 productoras con documentales terminados o en etapa de montaje para comercialización y posicionamiento internacional.

 

LABEX
 

Laboratorio para largometrajes


LABEX es un encuentro de formación, desarrollo y prod LABEX ucción para 1ras y 2das películas latinoamericanas. Sus jornadas de trabajo tienen por objetivo fortalecer los proyectos seleccionados, ofreciéndole a un/una representante de cada proyecto -de manera gratuita- asesorías especializadas en distintas áreas del cine.

Fecha límite:
31 de mayo de 2019


http://territoriolabex.com


Br Lab

Desarrollo de Proyectos

 
Abierta la convocatoria para los MEETINGS
Llamado para series y largos finalizados o WIPs en etapa de montaje para su comercialización y posicionaimento internacional.
Para los MEETINGS seleccionamos alrededor de 30 productoras con documentales terminados o en etapa de montaje para comercialización y posicionamiento internacional.

 
Fecha límite:
26 de abril de 2019


www.brlab.com.br

IDFA
 

Selección oficial


El Festival de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) tiene abiertas las inscripciones para postular películas documentales y proyectos interactivos o inmersivos a su edición número 32, que se realizará del 20 de noviembre al 1 de diciembre.

Fecha límite:
1 de agosto de 2019


https://www.idfa.nl


ECOador

Selección oficial

 

Abierta la convocatoria para producciones ecuatorianas realizadas en el 2017 o fecha posterior, con la temática cultura ambiental, que quieran ser parte de la IV Edición de “ECOador, Festival de Cine Ambiental”.

La convocatoria es gratuita, a través de la plataforma de filmfreeway.

 
Fecha límite:
26 de abril de 2019


https://filmfreeway.com

SANFIC
 

Competición internacional


El llamado es a realizadores y productores a participar de la convocatoria de la decimoquinta edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), tanto para ser parte de sus competencias oficiales como también de sus secciones paralelas.

Fecha límite:
13 de mayo de 2019


http://www.sanfic.com
¡Cine y audiovisual ecuatoriano de calidad!

Reina Victoria N 21-35 y Jorge Washington, edificio Aranjuez 7mo. piso
+593 2 254 1362 / +593 2 223 6894 / +593 2 223 1902