Les invitamos a ser parte de La Cartelera, que nos compartan sus comentarios, noticias, críticas y todo tipo de información que consideren necesaria e importante. Pueden comunicarse al correo: [email protected]
 
Número 14, octubre 2018.
En este décimo cuarto número de La Cartelera, informativo institucional del ICCA, rendimos un justo homenaje al Festival de Cine La Orquídea, que se realiza del 19 al 26 de octubre de 2018, en la ciudad de Cuenca. 

Queremos de esta manera visibilizar el trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos 7 años, en los que se ha buscado  promover el cine independiente nacional e internacional.

En esta edición se presenta una panorama del Festival, las actividades paralelas y una entrevista a la directora de La Orquídea-Cuenca.
 
Arranca el 7 Festival de Cine
LA ORQUÍDEA CUENCA

El Festival de Cine La Orquídea Cuenca, a desarrollarse del 19 al 26 de octubre, llega este año a su séptima edición posicionándose como uno de los más importantes del país y como un punto de encuentro y lanzamiento del nuevo cine ecuatoriano.

Este Festival, que inició en 2011, es organizado por la Prefectura del Azuay, como iniciativa de su prefecto Paúl Carrasco Carpio, con el fin de lograr la democratización de la cultura, promover el desarrollo de la industria cinematográfica local y nacional, y dinamizar la economía y el turismo de la región.

Se presentará una amplia programación que incluye 193 películas de más de 40 países, en 186 funciones con lo mejor del cine de ficción y documental nacional, iberoamericano y mundial. El festival estrenará en Ecuador largometrajes y cortometrajes que han recorrido los más renombrados festivales de cine internacionales en el último año.

Esta edición cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador –ICCA–, mismo que ha trabajado conjuntamente para generar actividades  de diálogo y debate con el sector cinematográfio y audiovisual del Ecuador.

Paralelamente, La Orquídea presentará el OrquídeaLab, con talleres especializados para la formación de estudiantes y profesionales; e inaugurará el OrquídeaPro, un espacio de diálogo, debate y encuentro para profesionales del quehacer cinematográfico del país.

Este año se inaugura Patio OrquídeaPro, un espacio físico de encuentro en el que, durante 5 días, los profesionales acreditados e invitados del Festival podrán intercambiar experiencias y proyectos, trabajar en un ambiente cómodo y participar de eventos especiales de reunión.
El OrquídeaLab incluye el 2 Rally Cinematográfico Universitario, el Taller de Actuación y Dirección de Actores con Damián Alcázar, el Taller de Crítica Cinematográfica con Alonso Díaz de la Vega, y el Seminario Taller de Nuevos Formatos y Narrativas: “Exhibición y distribución de contenidos audiovisuales: Las salas vs las plataformas”.
Festival Internacional de Cine "La Orquídea Cuenca"
Invitados especiales
Francis Ford Coppola
Francis Ford Coppola, cineasta estadounidense ganador de cinco premios Óscar y dos Palma de Oro de Cannes, será el invitado especial del 7 Festival de Cine La Orquídea Cuenca. El director de legendarias películas como la saga El Padrino, Apocalipsis Ahora, The Conversation, Rumble Fish y otros 20 largometrajes, es la figura más destacada del Nuevo Hollywood de los años 70 y uno de los cineastas más influyentes de nuestra época. Sus obras se han convertido en un aporte invalorable a la cinematografía mundial.
Sebastián Lelio
Cineasta chileno, que junto a Pablo Larraín, Andrés Wood y otros, es una de las figuras del cine chileno posterior a la dictadura, y de los más reconocidos directores del cine iberoamericano actual. Saltó a la fama mundial con Gloria, drama premiado en el Festival de Cine de Berlín y una de las películas más aclamadas de ese año, ganando el Premio Platino a Mejor Película de Ficción Iberoamericana. En 2017 estrena en Berlín el largometraje "Una mujer fantástica", un éxito inmediato que se convierte en la primera cinta chilena en ganar un Óscar a mejor película extranjera.

A lo largo de sus 7 años de existencia, el festival ha fortalecido su programación, afinando su línea editorial en las secciones oficiales y ampliando las muestras especiales que cada año las complementan, proponiendo al público un panorama diverso del cine independiente contemporáneo.

Panorama Internacional
La sección oficial no competitiva Panorama Internacional representa aquel cine que marca tendencias para la creación cinematográfica mundial en la actualidad. Películas de gran calidad artística, dirigidas por reconocidos autores y que han recorrido festivales y salas más importantes alrededor del mundo. Estas películas son una invitación al viaje por la memoria, que ironizan al mundo actual y denotan una búsqueda constante de humanidad. Este año el festival hace un foco especial en animación para adultos.
Largometraje Internacional
La sección de Competencia Internacional contiene un grupo diverso de películas en las que identificamos propuestas arriesgadas que irrumpen la narrativa convencional o hacen énfasis en una experimentación visual y sonora, para indagar en problemas contemporáneos desde un punto de vista reflexivo y crítico.
Ópera Prima Iberoamericana
Esta sección competitiva presenta la diversidad de nuestra región, con películas que no se parecen una con otra y sin embargo todas dialogan entre sí, en un viaje entre la ciencia ficción, la sátira, el drama y la comedia. Esta es una selección para nuevos directores, talentos emergentes con una mirada fresca, para contar historias humanas y cercanas a nuestra realidad.
Cortometraje Ecuatoriano
La competencia de cortometrajes ecuatorianos es un foco fundamental dentro del Festival. Esta sección, que cada año va posicionándose como el evento competitivo de cortos más importante del país, permite descubrir nuevas y nuevos cineastas que manifiestan en sus obras un gran potencial creativo, fuerza, exigencia y sed de exploración.
Cortometraje Internacional
Al igual que en ediciones anteriores, esta sección no competitiva del festival presenta obras cortas que exploran temas universales desde miradas jóvenes, con poéticas y estéticas potentes. Este programa propone una diversidad de propuestas y autores que los cinéfilos sin duda recordarán en futuras ediciones.
Panorama Ecuatoriano
Al igual que en ediciones anteriores, el festival se convierte en una ventana importante para los estrenos nacionales del último año. El conjunto de obras de ficción y documental muestra la diversidad y frescura del cine ecuatoriano y, tras el diálogo con sus creadores, el público de cuenca decidirá la obra que este año se llevará el premio del público.

Muestra documental de género - Habitar(se)

Esta sección especial y temática del Festival, es un espacio de reflexión y aprendizaje, una celebración a la femineidad y una ruptura a los estereotipos de género que nos limitan. A través de una serie de cortometrajes y largometrajes documentales, Habitar(se) es una puerta abierta a vivir nuestra libertad de la mano del placer, la alegría, la rabia o la confusión de lo usual; es una invitación poética a ser otra persona por un momento.

Cine Mexicano Contemporáneo

Al pensar una muestra sobre la actualidad de una cinematografía tan amplia, diversa y con fuerte tradición como la mexicana, se abre un abanico de posibilidades. Frente a ello, y de acuerdo a los objetivos del festival de promoción del cine Iberoamericano joven, en esta edición se ha curado una muestra de ocho óperas primas que dialogan en pares, invitándonos a mirar hacia atrás, hacia los inicios del nuevo milenio para repensar desde ahí la cinematografía mexicana de los últimos cinco años.

Cine Mexicano de la Época de Oro

Junto a la Cineteca Nacional de México La Orquídea trae una muestra muy especial que junta a grandes autores del cine mexicano clásico, referentes de una de las industrias cinematográficas más relevantes de nuestro continente y actores reconocidos por el gran público latinoamericano del siglo pasado; música, arte popular, experimentación y cuestionamiento social dialogan en siete cintas dedicadas a una época y una cinematografía que marcaron sin duda alguna a una importante generación de cinéfilos ecuatorianos.

Cine Clásico Ecuatoriano

Gracias al trabajo de recuperación de copias de proyección realizado junto a la Cinemateca Nacional Ulises Estrella y a la Filmoteca de la UNAM en México, este año presentamos tres películas de gran importancia para la memoria fílmica del país. Atravesados por la figura del actor y productor ecuatoriano Ernesto Albán, los filmes develan la estrecha relación de la producción ecuatoriana con la industria mexicana de mediados del siglo pasado y muestran que la cultura popular de ambos países ha tenido y tiene lazos muy estrechos.

Cine Infantil y Juvenil

Esta sección presenta el poder mágico del cine a los espectadores más jóvenes, invitándolos a imaginar nuevas historias y a viajar por una diversidad de realidades y fantasías. Planteando valores temáticos profundos, la muestra de cortos y largos infantiles y juveniles genera una infinidad de posibilidades de reflexión y transformación, promoviendo siempre valores positivos y buscando reclutar nuevos cinéfilos en la ciudad.

Maratón de Cortos

Cada año el festival busca nuevos espacios para promocionar la producción de cortometrajes, con el fin de proponer a su público jóven un panorama amplio de lo mejor del cine en formato corto a nivel mundial. Este año diez y seis paquetes de cortos nos brindarán muy diversas miradas de todo el mundo y de los estudiantes de cine del Ecuador.

Funciones Especiales

Nuevamente La Orquídea trae al público funciones especiales que nos muestran el trabajo más reciente de invitados y jurados del festival, resalta alianzas con festivales afines e invita a revivir la emoción de asistir al cine silente con musicalización en vivo.

Espacio de encuento, diálogo y formación


En esta séptima edición, el Festival cuenta con el apoyo del ICCA para implementar Orquídea Pro. Esta actividad, que se desarrollará del 20 al 25 de octubre, busca convertirse en un nuevo espacio de encuentro, diálogo y formación para profesionales del cine en Cuenca, que a través de sus actividades atraviesa tres ejes importantes en la industria: formación, debate y fomento. Además, se ha pensado en que su enfoque sea la creación, promoción y distribución de contenidos audiovisuales desde y hacia América Latina, y en especial a la integración de la Región Andina.
El acceso a las actividades y al Patio OrquídeaPro será exclusivo para acreditados; los profesionales deberán acreditarse en línea en la web del Festival para participar en foros, mesas de debate y diversas actividades orientadas a promover el intercambio de experiencias profesionales.

Foro Orquídea Pro

Con el objetivo aportar al diálogo actual en Latinoamérica respecto a la necesidad de cambios en el consumo y la diversidad de contenidos y así sentar las bases para un proceso de integración andina en materia audiovisual, moderadores y expositores expertos analizarán proyectos, casos y experiencias profesionales vinculados al campo de la creación y la promoción audiovisual.

Diálogos con el sector

Con el fin de definir lineamientos que orienten su trabajo a mediano y largo plazo hacia la integración andina, OrquídeaPro y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual de Ecuador han diseñado en conjunto una serie de reuniones entre las Autoridades Cinematográficas de los Países Andinos y representantes de los gremios de Ecuador, en sesiones de trabajo que se realizarán el miércoles 24 y el jueves 25.

Mesas Redondas

De acuerdo a los temas expuestos en Foro OrquídeaPro 2018, se realizarán mesas redondas vinculadas a la producción y distribución audiovisual en América Latina. Las tardes del lunes 22 al jueves 25 de octubre, tras una presentación de los profesionales participantes en cada mesa, se promoverá el debate entre los expositores y con el público presente. Estas mesas contarán con la presencia y participación de autoridades del ICCA.

Conversatorios

A lo largo del festival, invitados especiales del festival realizarán charlas en las que compartirán con todo el público su experiencia en proyectos o películas en las que han desarrollado su carrera profesional.

En Marcha

El Festival de Cine La Orquídea Cuenca, en su afán de estimular la creciente producción de largometrajes en el Ecuador y Latinoamérica, otorga cada año un premio para ayudar a la terminación de películas latinoamericanas de alta calidad artística, en conjunto con Máchica Films, Productora y Postproductora Audiovisual.

Acreditaciones

Información y acreditaciones: https://www.festivalcineorquidea.com/orquidea-pro/

Un festival de cine, de la magnitud y calidad de La Orquídea-Cuenca, tiene muchas personas trabajando tras cámaras para que todo sea un éxito. Precisamente, una de las personas que ha estado relacionada con el festival desde sus inicio es Rebeca Alvear, y que tomo el cargo de directora desde el 2017. Tuvimos la oportunidad de conversar con Rebeca, quien nos contó acerca de la importancia, expectativas y de lo nuevo que nos trae esta séptima edición del Festival Internacional de Cine La Orquídea Cuenca.
Rebeca Alvear, la gestora de un sueño:
VII Edición Festival Internacional
La Orquídea Cuenca
"El espectador es el gran protagonista en un Festival, Cuenca llena sus salas durante los siete días de cine, lo cual es un fenómeno especial; como espectadores nos disponemos a descubrir nuevos conceptos, nuevas historias, nuevas narrativas, a sentirnos transportados a través del cine, a exigirnos desarrollar nuevas formas de interpretar y ver las cosas".
¿Cuál es la importancia de este Festival para Cuenca y para el país?

Desde su creación, el Festival de  se ha ido consolidando como el espacio para apreciar y difundir cine ecuatoriano, y como tal se proyecta hacia el exterior. En cada edición se presenta una excelente y vasta programación nacional e internacional, además de la presencia de invitados y participantes de talla mundial que se han convertido en los embajadores de Cuenca y del Ecuador.  

 
Además, desde el punto de vista turístico y económico, la organización del festival genera cientos de plazas de empleo en Cuenca, atrae turistas nacionales, reactivando y dinamizando la economía local y nacional.
¿Qué diferencia hay de ese Festival con otros de similares características que se realizan en el Ecuador?

Considero que las grandes diferencias con otros festivales del país son:
  • Su carácter democrático e inclusivo: su programación está dirigida a todos los segmentos urbanos y rurales de la provincia del Azuay, su gratuidad permite que todos y todas tengan la oportunidad de disfrutar de cine de calidad, incluyendo público de todas las edades, intereses y clases sociales.
  • Porque es un festival de grandes proporciones y con proyección internacional. Con variedad de secciones y géneros, espacios de formación académica y profesional, el festival presenta un amplio crecimiento cada año, tanto en contenido cuanto en asistencia. Asisimismo, durante seis ediciones hemos recibido a varios artistas, directores, actores, productores reconocidos a nivel internacional. Esta magnitud y calidad lo convierten en un gran festival de cine y unos de los eventos culturales más importantes del país.
     
¿Qué espacio se da a la producción ecuatoriana?

El Festival pretende ser la plataforma que proyecte al cine nacional, contamos para ello con la sección competitiva de cortos nacionales que fomenta la creación de nuestros cineastas; así como la de Panorama Nacional, ambas secciones tienen premios económicos; los cortos tienen un jurado determinado, mientras que la sección de Panorama Nacional tiene como jurado al gran público. Además, se generan actividades que promuevan el encuentro del sector cinematográfico del país, para que generen propuestas para el progreso del cine ecuatoriano; desde esta 7 edición ese espacio será OrquídeaPro.

 
¿Qué opina de la producción y desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual nacional?

Es necesario considerar un cambio sustancial desde la creación misma, no se diga desde la producción. Si queremos entrar en festivales, en redes de circuito y distribución, si queremos reconocimiento internacional que nos genere recuperación de la inversión y ganancia; tenemos que dar un salto y eso es responsabilidad de todos, del Estado a través de sus instituciones rectoras de las leyes cinematográficas y sobre todo de fomento económico, de los guionistas, directores, productores, etc., que asuman el desafío de generar industria.
¿Qué opina de una institución como el ICCA?

El Instituto tiene que ser un espacio único y respetado, generador de las políticas cinematográficas que haga de puente entre el sector audiovisual, el resto de ejes estatales y la empresa privada, que promueva los encuentros y genere canales de diálogo, que garantice la representatividad de la política pública audiovisual. Por esto es importante subrayar que nunca debe estar en tela de juicio, peor en riesgo su existencia y su autonomía.

 
¿Qué mensaje tiene para los nuevos desarrolladores y productores audiovisuales del Ecuador?

Que tomen el desafío de un nuevo concepto de creación, que dejemos ser todólogos, que nos asumamos como empresarios de nuestros sueños, que aprendamos de otras experiencias cercanas hasta lograr la nuestra propia. Además, todos los desarrolladores y productores ecuatorianos –nuevos y experimentados– deberíamos recrearnos día a día.

¿Qué podemos aprender (como espectadores y como protagonistas) de este Festival?

El espectador es el gran protagonista en un Festival, Cuenca llena sus salas durante los siete días de cine, lo cual es un fenómeno especial; como espectadores nos disponemos a descubrir nuevos conceptos, nuevas historias, nuevas narrativas, a sentirnos transportados a través del cine, a exigirnos desarrollar nuevas formas de interpretar y ver las cosas.

Llamado abierto para productores, distribuidores y agentes de venta con largometrajes finalizados o en desarrollo y/o proyectos cinematográficos y audiovisuales, que ya estén acreditados o hayan sido seleccionados en alguna sección de Ventana Sur 2018, con el fin de integrar su proyecto al catálogo que creará el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) para dicho evento.

 

Fecha límite:
29 de octubre de 2018


http://www.cineyaudiovisual.gob.ec/


 

La convocatoria está destinada a los animadores en general y a los participantes del concurso ANIMANDINO 2018 en especial si tienen en la actualidad un proyecto en desarrollo. El taller será dictado por dos profesionales franceses y está especialmente diseñado para trabajar sobre 7 proyectos de películas de animación en proceso de desarrollo y cuyos autores busquen una guía para analizar y orientar sus proyectos.

Fecha límite:
23 de octubre de 2018


http://www.cinefrances.net

Festival Internacional de Cine Transcinema

TransLab 2018

 

El Laboratorio de No-Ficción TransLAB abre su convocatoria a realizadores y productores latinoamericanos y/o radicados en Latinoamérica que actualmente desarrollan un proyecto de largometraje de documental o no ficción


Fecha límite:
28 de octubre de 2018


https://festivaltranscinema.com

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Competencia internacional
 

El FICCI anuncia la apertura de inscripciones para las películas que aspiren a hacer parte de las diferentes categorías de la Competencia Oficial, en su edición 58, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo de 2018, en Cartagena de Indias. La convocatoria estará abierta desde el 7 de agosto hasta el 24 de noviembre.

Fecha límite:
24 de noviembre de 2018


http://www.ficcifestival.com/

Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Encuentro de co-producción

 

Con el objetivo principal de propiciar el contacto directo entre proyectos cinematográ cos en desarrollo de Iberoamérica con profesionales de la industria audiovisual, fondos de nanciamiento, productores, compradores y vendedores internacionales, el Encuentro de Coproducción / Co-production Meeting se celebrará en el marco del 34 Festival Internacional de Cine en Guadalajara. 


Fecha límite:
19 de noviembre de 2018


http://www.industriaguadalajara.com/encuentro-de-coproduccion/

Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Selección oficial

 

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), convoca a productores y realizadores de México, Iberoamérica y otras regiones del mundo para inscribir sus películas a la edición 34, que se llevará a cabo del 8 al 15 de marzo de 2019.

Fecha límite:
24 de noviembre de 2018


https://www.ficg.mx/34/index.php/es/


Festival de Málaga Cine en Español

Convocatoria para el MAFIZ

 

El Festival de Málaga puso en marcha MAFIZ en su 21 edición con el objetivo principal de favorecer la difusión y promoción de la cinematografía Iberoamericana. Para ello, creó seis eventos diseñados para que profesionales de la industria cinematográfica de Iberoamérica y Europa desarrollen nuevas redes de negocios: MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event; Spanish Screenings; Latin American Focus; Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent.


Fecha límite:
31 de octubre de 2018


https://festivaldemalaga.com 

Miradas Doc

Competencia internacional
 

MiradasDoc tiene entre sus objetivos fundamentales la difusión y promoción de documentales de temática social —en el sentido más amplio del término— producidos en cualquier lugar del mundo, en la idea de que existe una forma directa —a través del cine de realidad— de comprender, observar y hacer visibles los procesos sociales que se desarrollan en la sociedad humana a día de hoy.

Fecha límite:
15 de octubre de 2018


http://miradasdoc.com/mdoc2019/reglamento/

¡Cine y audiovisual ecuatoriano de calidad!

Reina Victoria N 21-35 y Jorge Washington, edificio Aranjuez 7mo. piso
+593 2 254 1362 / +593 2 223 6894 / +593 2 223 1902