Les invitamos a ser parte de La Cartelera, que nos compartan sus comentarios, noticias, críticas y todo tipo de información que consideren necesaria e importante. Pueden comunicarse al correo: [email protected]
 
Número 11, agosto 2018.
El ICCA anuncia a los ganadores de la Convocatoria Festivales Emblemáticos 2018-2021

La prioridad para el Gobierno Nacional y un reto para la gestión del Ministerio de Cultura y Patrimonio es garantizar que la producción cultural no se detenga; por eso el ICCA, a través del programa de Festivales Emblemáticos, anuncia a los beneficiarios de la Convocatoria Festivales Emblemáticos 2018-2021: 

El Comité Externo de Selección, constituido por representantes de la Cinemateca Nacional (CCE), de la Dirección de Asuntos Culturales, Patrimoniales y Turísticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y del Ministerio de Cultura y Patrimonio, seleccionaron a estos festivales considerando características presentes en las Bases Técnicas, como tener más de diez ediciones consecutivas e ininterrumpidas, diversidad en su programación, trabajo sostenido en el territorio, proyección internacional e incidencia en los procesos de formación de audiencias participativas, entre otros.

Cada uno de estos festivales recibirá un incentivo económico no reembolsase de 25 mil dólares. Este incentivo será entregado por tres ediciones consecutivas invirtiendo en cada uno de estos proyectos 75 mil dólares.
 
El programa de Festivales Emblemáticos, que se enmarca en el Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación, tiene como principal objetivo destacar la importancia de estos espacios de dinamización y consumo de arte a nivel nacional e internacional.

Ecuador presente en el Pixelatl

La ciudad de Cuernavaca, México, cada año se llena de profesionales y aficionados a los videojuegos, comics y cine de animación en el "Festival de Animación, Videojuegos y Cómic"      —Pixelatl—.
 
Este espacio de encuentro cuenta con varias actividades como el Ideatoon, una convocatoria para desarrollar proyectos de propiedad intelectual, Secuenci Arte, una actividad para promover autores de comics, talleres para desarrollo de proyectos de animación, y otras actividades encaminadas a promocionar la industria en mercados.
 
Esta edición, que se realizará del 4 al 8 de septiembre en la ciudad mexicana, contará con una amplia delegación ecuatoriana que ha sido invitada para participar en diversas actividades dentro del Pixelatl. Este hecho responde al gran trabajo que están realizando los animadores dentro del sector audiovisual ecuatoriano.
 
Daniel Jácome, Andrés Aguilar, Miguel Vélez, Andrés Balarezo, Paúl Vaca y Karla Chiriboga, son algunos de los miembros de la delegación ecuatoriana que participarán como ponentes en diferentes foros. También podemos destacar la participación de Melissa Mesías y Denisse Mesías, finalistas de Pixelatl con la serie de animación “Pop Corn”.
 
Pixelatl cuenta con una selección oficial de cortometrajes animados, exhibiciones de largometrajes de animación destacados y películas para público infantil. El objetivo de este festival es el intercambio de conocimientos y experiencias, además de promover proyectos emergentes y construir una red de colaboración internacional del sector de animación. 

¡Éxitos a todos nuestros representantes!

Programa de Apoyo para la Presencia del Cine y Audiovisual Ecuatoriano en Espacios Internacionales cumple 3 meses

En el pasado mes de junio se publicaba en la sección de Programas y Servicios de la página web del ICCA el nuevo "Reglamento de Apoyo para la Presencia del Cine y Audiovisual Ecuatoriano en Espacios Internacionales".

Un programa que busca fortalecer la participación de proyectos en festivales, muestras, mercados y otras actividades que ayuden a posicionar la producción audiovisual ecuatoriana en el exterior y que hasta el momento ha invertido un aproximado de 23.000 dólares en m
ás de 15 personas que han viajado a diferentes partes alrededor del mundo.

Festivales como Annecy-MIFA en Francia, DocMontevideo en Uruguay, Locarno Pro en Suiza o mercados como Audiovisual Market en Colombia han contado con la presencia de profesionales ecuatorianos que han podido ser parte de diversas actividades como talleres, exhibiciones, selecciones oficiales, pitches, entre otras. En cada uno de estos lugares se ha demostrado la calidad de la producción nacional.

El espíritu de este programa responde a las políticas del ICCA que buscan la participación, difusión y promoción del audiovisual ecuatoriano, bajo criterios de equidad, selectividad y equidad.

Este reglamento es una herramienta que está a disposición de cualquier persona que busca promover el cine y audiovisual ecuatoriano en el exterior. Esperamos apoyar a más productores, realizadores, gestores y profesionales del medio que necesiten de este programa.

Para saber más del reglamento y de la forma de aplicar a los apoyos puedes ingresar a:

http://www.cineyaudiovisual.gob.ec/reglamento-de-apoyo-para-la-presencia-del-cine-y-el-audiovisual-ecuatoriano-en-espacios-internacionales/

22 televisoras públicas de América Latina presentan 16 documentales  de la VI Edición de DocTV Latinoamérica

El próximo bado 1 de septiembre de 2018, se realizará el lanzamiento de la VI Edición del Programa DOC TV Latinoamérica, que presenta el eje temático: La Música.
 
DOCTV Latinoamérica, programa de fomento a la producción y teledifusión del  documental latinoamericano, surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica –CACI– y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano –FNCL–.


Esta iniciativa regional sin precedentes similares, es una auténtica muestra de un espacio cultural compartido entre todos los países participantes. Los 16 documentales serán emitidos desde el 1 de septiembre, hasta el 21 de diciembre de 2018.
 
El documental ecuatoriano Hasta el fin de Delfín, del director ecuatoriano Fernando Mieles y del productor Esteban Fuertes, será trasmitido en las pantallas de la Televisión Legislativa del Ecuador del 17 al 23 de noviembre del 2018.
 
Los países participantes en esta VI edición son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

 

Esta  iniciativa  regional  de  gran  impacto, marca  un  hito  en  la producción audiovisual, pues es la única instancia de fomento que involucra y garantiza la distribución y emisión de documentales en los países de la región.
 
Mayor información de contenidos y programación en:
 http://doctvlatinoamerica.org

“Ukamau y ké” un rap entre dos naciones

Hagamos un recorrido por la cronología de “Ukamau y ké”, largometraje del director ecuatoriano Andrés Ramírez. Todo empezó en 2012 con un viaje de Andrés a Bolivia para recopilar información para el guion del documental, tres años después comenzó el rodaje y unos meses después la edición y postproducción, mismas que durarían hasta 2017. Una vez terminado el documental empezó a circular por diferentes espacios como festivales y muestras, tanto en Ecuador como en el exterior.
 
Para enumerar los lugares en que se ha proyectado desde entonces tendríamos que hacer un listado de varias páginas ya que “Ukamau y ké” ha buscado llegar a todos los rincones posibles, desde el festival “Encuentros del Otro Cine” —Ecuador— o la Casa de las Culturas —Bolivia—, pasando por cines y teatros universitarios, hasta en pequeños barrios y centros culturales que normalmente no son tomados en cuenta al momento de hacer una ruta de exhibición. 

A nivel internacional se ha hecho presente en importantes festivales entre los que podemos destacar el Telling Tales Film and Audio Festival, que se desarrolló el pasado mes de junio en la ciudad de Manchester —Inglaterra—, además fue seleccionado para la competencia internacional de largometrajes del Festival Internacional de Cine Documental de Lerapetra —Grecia— a principios del mes de agosto. Pero los logros más importantes a nivel internacional han llegado en estas últimas semanas, primero con la participación en el Présence Autochtone, uno de los festivales más importantes de los pueblos originarios de América y que se realiza en el ciudad de Montréal —Canada—; en este espacio consiguió el segundo lugar en la categoría Rigoberta-Menchu Award, y qué decir de su participación en el MARFICI —Argentina—, donde en la competencia oficial recibió una segunda mención. 

El éxito de este documental no es una sorpresa si tomamos en cuenta el trabajo que hay detrás. No solo en lo referente a la calidad técnica, a la minuciosa búsqueda de información y material o a las largas horas dedicadas frente a un programa de edición. Lo que en verdad hace de “Ukamau y ké” un trabajo de calidad es la historia, que de cierta manera intimista, cuenta Andrés y lo hace como si de una carta de despedida dirigida a Abraham se tratara. Aún le queda un camino largo por recorrer al documental, por ahora ha sido un éxito en Bolivia y Ecuador, al igual que en los festivales internacionales en los que se ha presentado. 
 
Pero lejos de ser una historia triste, “Ukamau y ké” se muestra como un diálogo entre dos culturas, entre dos pueblos, entre dos naciones. Un acercamiento a la cosmovisión andina contada por un rapero boliviano llamado Abraham Bojórquez a través de los ojos de su amigo ecuatoriano Andrés Ramírez. Definitivamente este documental se muestra necesario para entendernos como parte de la región andina y de su cultura ancestral.
 

Trailer "Ukamau y ké"
La Mala Noche, presente en la quinta versión de SANFIC NET 2018


 

Una mujer hermosa se prostituye, debe entregar sus ingresos al jefe de una mafia de trata de personas. Pero la enfermedad de su hija y la adicción a una droga de farmacia le impiden ser tan cumplida como siempre. Un evento inesperado le dará la oportunidad de dejar de obedecer y tomar la justicia por sus manos.

Esta historia es la que se nos presenta en “La Mala Noche”, el primer largometraje de la cineasta ambateña Gabriela Calvache. Esta película ecuatoriana, que tiene coproducción con México, nace de una investigación profunda por parte de su directora sobre el maltrato sexual de mujeres, la esclavitud del presente. 


 

Precisamente, la historia de una mujer que ha vivido esclavizada y que está a punto de obtener su libertad, ha despertado gran interés a nivel nacional e internacional, es así que esta obra de la directora y productora más premiada en el Ecuador fue seleccionada a participar en la quinta versión del SANFIC NET, mesas de negocios de SANFIC INDUSTRIA, en el marco de la 14° versión del Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile, SANFIC 2018.

SANFIC NET, que se desarrolla hace cuatro años, es un espacio de mesas de negocios que tiene como objetivo ampliar las posibilidades de generar y lograr acuerdos con mercados a nivel regional e internacional. Las postulaciones a SANFIC NET están abiertas todos los años hasta le mes de junio, aproximadamente. 

Gabriela Calvache, directora y productora participó del 20 al 25 de agosto de 2018 de reuniones personales, así como de paneles, exposiciones y workshops con el objetivo de establecer reuniones, presentar sus proyectos a los invitados internacionales, programadores de festivales, representantes de fondos, compradores y agentes de ventas internacionales invitados, para conseguir los aliados idóneos para estrenar la película a nivel internacional y generar su difusión en diferentes plataformas accesibles al público. 

Sin duda alguna la presencia de “La Mala Noche” en el SANFIC INDUSTRIA, que se dio gracias al Reglamento de Apoyos para la participación del Cine y el Audiovisual Ecuatoriano en Espacios Internacionales del ICCA, permite visibilizar la gran calidad y potencial de la producción audiovisual ecuatoriana. 

Culminó la primera etapa de la Convocatoria ICCA 2018

En la Convocatoria ICCA 2018 se han destinado un millón y medio de dólares como incentivo económico para la creación y desarrollo de la cinematografía y audiovisual ecuatoriano.
 
Esta convocatoria, que está siendo un hito gracias a la implementación de nuevas categorías y a la cantidad de postulaciones recibidas, se está llevando a cabo gracias a la gestión del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Instituto de Cine y Creación Audiovisual, que trabajan conjuntamente con el objetivo de fortalecer la producción audiovisual ecuatoriana
.

El domingo 19 de agosto culminó de manera exitosa la primera etapa de esta convocatoria, recibiendo 307 proyectos de 14 provincias de nuestro país. Entre los proyectos recibidos, se cuenta, por ejemplo, con 160 proyectos de escritura de guion, entre ficción y documental, y 16 proyectos de guion de largometraje de animación.

Además, la categoría de Nuevos Medios, incluida por primera vez en la historia de los fondos concursables del ICCA, presentó más de 40 proyectos, lo que refleja una gran demanda y acogida del sector por esta modalidad.

De igual manera, otra de las modalidades que tuvo gran acogida fue la de Cine Comunitario, en la que se recibieron 21 proyectos provenientes de las regiones de la Sierra, Amazonía y Costa ecuatoriana.
 
Sin duda alguna, esta primera etapa, que arrancó el lunes 16 de septiembre y que duró 33 días, deja entrever la gran necesidad de apoyo que tiene el cine y audiovisual ecuatoriano, pero sobre todo la gran diversidad y calidad de creación que posee la ciudadanía en lo que respecta al séptimo arte.
 
La siguiente etapa, que implica la notificación a postulantes para realizar correcciones a documentación con inconformidades subsanables y la notificación a postulantes descalificados, se llevará a cabo únicamente el día jueves 6 de septiembre. Toda comunicación será enviada, vía correo electrónico, a los proyectos postulantes.



A partir de la notificación recibida, los proyectos que sean informados y que necesiten hacer correcciones, según los establecido en las Bases Generales del Concurso Público, tendrán 4 días calendario, del viernes 7 al lunes 10 de septiembre de 2018, para poder actualizar los diversos expedientes.

De esta manera el ICCA y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, continúan trabajando de manera transparente en pro del desarrollo de la industria cinematográfica del país, ratificando su compromiso con el diálogo permanente con el sector y con la ejecución de políticas públicas encaminadas en apoyar la propuesta del Gobierno Central: devolverle y otorgarle la importancia que se merece la cultura y las artes en el Ecuador.

Miradas Doc

III Foro de coproducción África-América Latina

 

Dirigido a proyectos en desarrollo, pueden presentarse a este foro propuestas cinematográficas de documental producidos en África o Latinoamérica que tengan desarrollo en ambas regiones, bien por que su temática se desarrolle en estos dos continentes, bien porque sea una coproducción entre productoras de África y América Latina. Los responsables de los proyectos tendrán la oportunidad de presentarlos ante compradores, productores, distribuidores, festivales y posibles sponsors, y contarán con una agenda personalizada de reuniones.


Fecha límite:
5 de octubre de 2018

http://miradasdoc.com/mdoc2019/foro-coproduccion-africa-america-latina/

Miradas Doc

Competencia internacional
 

MiradasDoc tiene entre sus objetivos fundamentales la difusión y promoción de documentales de temática social —en el sentido más amplio del término— producidos en cualquier lugar del mundo, en la idea de que existe una forma directa —a través del cine de realidad— de comprender, observar y hacer visibles los procesos sociales que se desarrollan en la sociedad humana a día de hoy.

Fecha límite:
15 de octubre de 2018


http://miradasdoc.com/mdoc2019/reglamento/


Festival de Málaga Cine en Español

Convocatoria para el MAFIZ

 

El Festival de Málaga puso en marcha MAFIZ en su 21 edición con el objetivo principal de favorecer la difusión y promoción de la cinematografía Iberoamericana. Para ello, creó seis eventos diseñados para que profesionales de la industria cinematográfica de Iberoamérica y Europa desarrollen nuevas redes de negocios: MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event; Spanish Screenings; Latin American Focus; Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent.


Fecha límite:
31 de octubre de 2018


https://festivaldemalaga.com 

Festival de Cine la Orquídea Cuenca


Rally Cinematográfico Universitario
 

El Rally Cinematográfico Universitario la Orquídea, es un evento académico y de creación, organizado por la Escuela de Cine de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca y el Festival de Cine de la Orquídea, que genera espacios de producción y creación fílmica, con estudiantes universitarios a nivel nacional.


Fecha límite:
30 de septiembre de 2018

http://www.festivalcineorquidea.com/festival2018/2-rally-cinematografico/

 


Festival Internacional de Cine de Almería

Certamen internacional de cortometrajes

La finalidad es fomentar y premiar las iniciativas audiovisuales de jóvenes promesas y profesionales consagrados del mundo audiovisual, que se desarrollará dentro del XVII Festival Internacional de Cine de Almería.


Fecha límite:
21 de septiembre de 2018


China International New Media Short Film Festival

Certamen Internacional

La misión y el objetivo del CSFF es fomentar la creación de cortometrajes de nuevos medios, tanto locales como a nivel internacional, encontrar y apoyar talentos cinematográficos, incubar proyectos innovadores de cine y televisión, desarrollar el cine, televisión y nuevos medios e impulsar el intercambio y cooperación cultural internacional. 

Fecha límite:
21 de septiembre de 2018

http://www.festivaldealmeria.com/bases.html

 

¡Cine y audiovisual ecuatoriano de calidad!

Reina Victoria N 21-35 y Jorge Washington, edificio Aranjuez 7mo. piso
+593 2 254 1362 / +593 2 223 6894 / +593 2 223 1902