Les invitamos a ser parte de La Cartelera, que nos compartan sus comentarios, noticias, críticas y todo tipo de información que consideren necesaria e importante. Pueden comunicarse al correo: [email protected]
 
Número 10, agosto 2018.

Últimos días para postular a la Convocatoria ICCA 2018

Faltan 5 días para el cierre del Concurso Público del Fondo de Fomento para Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales, Convocatoria ICCA 2018.

Puedes postular hasta el 19 de agosto ingresando a la página web www.cineyaudiovisual.gob.ec/convocatoria. Recuerda que aquí podrás encontrar Bases Generales, Bases Específicas, Reglamento y Resoluciones.

A lo largo de todo el proceso y hasta el cierre, se encuentra activo el mail [email protected], en el que se puede consultar todas las inquietudes referentes al proceso y documentos necesarios para la postulación.

¡No te quedes fuera!

9 de agosto, un día para celebrar la cultura

El 9 de agosto se conmemora el "Día Nacional de la  Cultura", esta fecha celebra, entre otras cosas, los 74 años de fundación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. El ICCA, al ser una institución que trabaja para el desarrollo cultural del país y ser miembro del Sistema Nacional de Cultura, realizó una muestra de cine ecuatoriano.

Esta muestra gratuita y abierta a todo público, compuesta por cuatro largometrajes y un cortometraje, se llevó a cabo en las instalaciones de Flacso Cine en la ciudad de Quito. La programación fue amplia y dirigida a un público variado; para jóvenes y adultos se proyectaron los largometrajes Santa Elena en Bus, El Grill de César y La Banda Mocha, mientras que para los más pequeñitos se presentaron las películas Instantánea y La Roca Perdida de Cantuña.

Esta muestra, que fue uno de los más de 100 eventos realizados a nivel nacional que se prepararon conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, buscó visibilizar la calidad y diversas temáticas del cine ecuatoriano.

El Día de la Cultura es una celebración que crece año tras año y que se ha ganado un lugar en la agenda cultural de los ciudadanos. Esto es fundamental, ya que, como lo menciona Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, "la cultura es el eje transversal de toda transformación revolucionaria. Es la conciencia crítica de una sociedad: sin ella, cualquier comunidad humana puede quedar a la deriva, incapaz de labrar su futuro". 

7 de agosto, Día del Cine Ecuatoriano

La historia del cine ecuatoriano se origina el 7 de agosto de 1924 con el estreno de "El tesoro de Atahualpa", considerado el primer largometraje argumental realizado en el país. Este película dirigida por el guayaquileño Augusto San Miguel, marca el inicio del desarrollo de la cinematografía nacional, es así que en el año 2006 el Ministerio de Educación declara al 7 de agosto como el Día de Cine Ecuatoriano.

En conmemoración a este día, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, la Cinemateca Nacional Ulises Estrella y el ICCA presentaron la Muestra de Filmografía Nacional. Esta muestra que fue de acceso gratuito, exhibió once producciones de destacados cineastas ecuatorianos tales como Catalina Arango, Julián Larrea, Darío Aguirre, Tania Hermida, Sebastián Jácome, Javier Izquierdo, Gabriel Paéz, Rocío Gómez, Rafael Barriga, entre otros.

Augusto San Miguel ha muerto, Medardo, Instantánea, El Grill de César, El secreto de la luz, Somos los Mismos, La Banda Mocha, Santa Elena en bus y En nombre de la hija, fueron algunas de las películas que se presentaron a lo largo de esta muestra que duró del 7 al 12 de agosto.

El objetivo de esta muestra fue exhibir relatos variados que delinean un recorrido histórico alrededor de la identidad y la diversidad nacional, demostrando que el cine ecuatoriano encuentra en la historia y la cultura de un país multiétnico un gran laboratorio y espacio de creación.

“Sacachún, el retorno de San Biritute” realiza una función especial para sus protagonistas


En la provincia de Santa Elena, en la costa ecuatoriana, se encuentra una pequeña comunidad llamada Sacachún. En este poblado, hace muchos años lucía una figura ancestral tallada en piedra a la que sus pobladores llamaban San Biritute, a esta se le atribuía traer la lluvia y embarazar a las mujeres.

Esta es la premisa desde la que parte "Sacachún, el retorno de San Biritute" documental del director ecuatoriano Gabriel Páez que nos cuenta la historia de esta mística figura que fue saqueada por militares hace 60 años y que desde entonces cambió la vida de la comunidad, ya que dejó de llover y los jóvenes abandonaron el pueblo.


El documental, que se encuentra en fase de distribución, se ha venido realizando durante los últimos 8 años, recolectando historias de sus habitantes y sus conocimientos sobre esta antigua figura ancestral de la cultura Guancavilca.

Esta película se presentará, en una proyección especial, el jueves 16 de agosto a los pobladores de Sacachún en la sala Supercines La Libertad. Es un proyección en honor a la celebración de los 7 años del regreso de San Biritute.

A esta función han sido invitadas autoridades, prensa y gente de la producción. Este evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Prefectura de Santa Elena, la Comuna Sacachún, el ICCA, entre otras instituciones.

"Sacachún" es sin duda alguna un retrato de la lucha incansable por el respeto de la cultura, así como un ensayo sobre la manera de entender la fe y las culturas ancestrales. Un documental que por el momento aun no cuenta con fechas para su estreno nacional pero que ya está creando gran expectativa.

Nota de interes

El cine de animación despega en Ecuador

Los cortos animados calientan motores para la industria que busca financiar su primer largometraje del género. 

Te invitamos a leer este artículo de Soraya Constante para el diario "El País" sobre la actualidad de la animación en el sector audiovisual ecuatoriano.

 

Porque en la vida “No todo es trabajo”

Es común ir al cine y ver en cartelera todo tipo de películas, desde los grandes films de acción de Hollywood, pasando por las películas de terror y las comedias románticas, hasta los dramas que buscan hacer reflexionar a los espectadores. Es en este último grupo en el que se coloca "No todo es trabajo", del director y productor ejecutivo Rogelio Gordón.
 
Este film ecuatoriano busca causar reflexión y mostrar una realidad que pasa desapercibida para la mayoría de nosotros debido a que está inmersa en la cotidianidad. Para saber de qué se trata el largometraje solo basta con leer el nombre "No todo es trabajo", un título que resume a la perfección el espíritu del guion que nos muestra la historia de cuatro familias, con diferentes realidades, que se ven afectadas al poner por delante de su hogar el trabajo.

Esta película, que empezó su rodaje en enero de 2017 y que tuvo una postproducción que duró cerca de 7 meses, está lista para su estreno nacional en salas de cine. El proyecto cuenta con un elenco de gran calidad en el que  destacan Christian Norris, Mara Topic, Daniel Páez y el cantante quiteño Marquéz.

La inversión privada y el trabajo del cayambeño Gordón, como productor ejecutivo, fue vital para el desarrollo del largometraje. Los fondos de la película se obtuvieron gracias al apoyo de empresas del sector privado que vieron en el proyecto una historia conmovedora y atractiva.

"No todo es trabajo" se estrenará el viernes 17 de agosto de 2018 y contará en un inicio con tres semanas en salas. Esta es una película que podría verse como necesaria y como un llamado de atención para todos aquellos que viven –vivimos– en una sociedad que descuida las relaciones familiares por darle excesiva importancia al trabajo. Un film que seguramente hará pasar un buen rato pero sobre todo hará reflexionar a sus espectadores.

Trailer "No todo es trabajo"
La muerte del maestro seleccionada para la edición 27 del Festival Biarritz Amérique Latine


Cada año en el suroeste de Francia, en la ciudad de Biarritz, se realiza uno de los festivales de cine más relevantes para América Latina, el Festival Biarritz Amérique Latine, un evento que permite visibilizar largometrajes y cortometrajes de toda Latinoamérica.

Cada año el festival propone diferentes secciones de competencia tanto para películas de ficción como documentales. Uno de los premios más importantes que se conceden a lo largo del festival es el “Abrazo” a la mejor película, máximo galardón de la sección competitiva. Precisamente, es en este espacio en el que "La muerte del maestro", de José María Avilés, participará en el próximo mes de septiembre.

Este largometraje de ficción nos cuenta la historia del "Maestro", un hombre dedicado a ordenar la naturaleza de su jardín, que muere durante el terremoto ocurrido en Ecuador en abril de 2016. La trama de esta película nace como resultado de entender la extrañeza del comportamiento de la naturaleza, que tras el terremoto parece haber despertado con fuerzas violentas y ominosas.

Esta película de José María Avilés fue seleccionada para participar en la sección de Competencia de Largometrajes de Ficción y se estará exhibiendo entre el 24 y 30 de septiembre, días en los que se lleva a cabo el festival.

Además, será parte del Festival Biarritz Amérique Latine Laboratoire –BAL LAB–, un evento paralelo a las exhibiciones en el que productores franceses y creadores latinoamericanos sostienen encuentros en busca de oportunidades de cooperación y coproducción.

“La muerte del maestro”, ya ha estado presente en espacios internacionales, en enero y febrero de 2018, fue parte del International Film Festival Rotterdam —IFFR—, y tuvo su estreno internacional en la sección Bright Future.

Sin duda este es un film que empieza a dar, exitosamente, sus primeros pasos a nivel internacional. Seguramente, “La muerte del maestro” dará mucho de que hablar en el futuro, en Ecuador aún estamos a la espera de su estreno nacional, pero desde ya, causa gran expectativa y le auguramos el mejor de los éxitos.

La Asamblea Nacional del Ecuador y el ICCA trabajan en pro del desarrollo cultural ecuatoriano

“Si no nos imaginamos un canal que permita la expresión de todas las necesidades culturales [...] para sensibilizar a los tomadores de decisión, entonces no estaríamos usando adecuadamente esta importante herramienta de comunicación”.

El 23 de enero de 2014, se expide el código deontológico de los medios legislativos de la Asamblea Nacional del Ecuador. En este código, se establece que estos deben incluir en su programación la difusión de contenidos políticos, educativos sociales y culturales.

Conversamos con León Sierra, Coordinador de Medios Legislativos, acerca de las nuevas propuestas y proyectos que tienen estos medios públicos, conjuntamente con el ICCA y el sector cultural.

León Sierra
Coordinador de Medios Legislativos



¿Cuál es la importancia de contar con unos medios legislativos que trabajen y aporten en temas culturales?

La radio y la televisión de la Asamblea Nacional del Ecuador responden a una agenda política de lo que se trabaja y desarrolla en el legislativo, sin embargo deben estar relacionados también con todo proceso de construcción cultural del país, es decir deben constituirse como un medio político-cultural que permita visibilizar y poner en la mesa de dialogo temas relacionados a todos y cada uno de los procesos y etapas que implica la generación de productos culturales.

Se debe visibilizar este lazo existente entre la política y la cultura de un pueblo, es decir posicionar todo el trabajo que se hace puertas adentro, como las leyes marco para que los trabajadores de la cultura y de las artes puedan estar respaldados hasta las políticas del relacionamiento personal.
 

¿Qué proyectos están en marcha para lograr visibilizar esta dualidad entre política y cultura?

Hay varios proyectos que quiere desarrollar el canal de la Asamblea Nacional, entre los cuales destacan la generación de una mediateca que sea el repositorio digital de la cultura ecuatoriana. Este proyecto, que trabajará conjuntamente con las instituciones públicas del sector cultural ecuatoriano, busca convertirse en un archivo cinematográfico que permitirá el acceso a las diversas expresiones culturales, desde la visión de los propios gestores culturales, desde la ciudadanía. Para poder lograrlo, el primer paso es generar una base de todo el material existente en las instituciones y analizar qué es recuperable y exhibible.

Otro de los proyectos, el más ambicioso desde mi punto de vista, es generar un producto que nunca antes se había hecho, desarrollar un espacio de discusión política sobre la cultura y las artes. Queremos generar una mesa de diálogo y debate en la que se puedan abordar diversas temáticas, problemáticas y necesidades de todos los que son parte de este gran entramado cultural en donde todos los actores –instituciones públicas, privadas, gremios, representantes, políticos y ciudadanos– puedan aportar su visión acerca de todas las etapas que tiene el proceso de una obra artística, de una película, una obra de teatro, una pieza sinfónica, una fiesta de pueblo, etc.

 

¿Cuál será el principal objetivo de este espacio de diálogo?

Este punto de encuentro y debate buscará visibilizar las necesidades y visiones personales de todos los que son parte de un equipo, del director, del técnico, del sonidista, del maquillador, del productor, del que se encarga de conseguir la comida para todo el equipo, del comunicador social, del utilero, entre otros; pero al mismo tiempo poner en la mesa de discusión las necesidades del sector, debatir acerca de la Ley de Cultura y su Reglamento, el Régimen Especial de Contratación para Artistas, Ley de Comunicación, representación gremial, participación de la ciudadanía en sus respectivos órganos de gestión pública, parlamentarismo cultural, etc.

Hay que diseñar un formato de debate cultural para la televisión en el que podamos trabajar con todas las instituciones del Sistema Nacional de Cultura. Este ejercicio de la inter institucionalidad es una asignatura pendiente en la política cultural e institucional del país, por eso, con la ayuda del ICCA, se ha logrado y logrará un excelente diálogo e interacción con todo el sector cultural.


¿Cuál es la expectativa de trabajar con el ICCA?

Sin duda alguna, el poder trabajar con el Instituto de Cine y Creación Audiovisual, en estos proyectos, nos permite creer que este es un gran momento para pensar en la cultura y para tomarnos en cuenta como actores claves dentro de este proceso. La Asamblea Nacional del Ecuador es el seno de la discusión política de nuestro país, si no nos imaginamos –a los medios legislativos– un canal que permita la expresión de todas estas las necesidades, es decir una democracia de la información en la que se posicione la participación ciudadana e institucional para sensibilizar a los tomadores de decisión, entonces no estaríamos usando adecuadamente esta importante herramienta de comunicación.

Por eso, conjuntamente con el ICCA, queremos hacer una invitación democrática a todo aquel que quiera participar y aportar para construir una cultura de diálogo y consenso, en donde mí necesidad debe ser mediada por la necesidad del otro, es decir la inclusión de la otredad en estos procesos y el aprendizaje del parlamentarismo, de llegar al acuerdo, y lograr generar una agenda político-cultural que beneficie tanto al sector como a la institución pública.

Miradas Doc

III Foro de coproducción África-América Latina

 

Dirigido a proyectos en desarrollo, pueden presentarse a este foro propuestas cinematográficas de documental producidos en África o Latinoamérica que tengan desarrollo en ambas regiones, bien por que su temática se desarrolle en estos dos continentes, bien porque sea una coproducción entre productoras de África y América Latina. Los responsables de los proyectos tendrán la oportunidad de presentarlos ante compradores, productores, distribuidores, festivales y posibles sponsors, y contarán con una agenda personalizada de reuniones.


Fecha límite:
5 de octubre de 2018

http://miradasdoc.com/mdoc2019/foro-coproduccion-africa-america-latina/

Miradas Doc

Competencia internacional
 

MiradasDoc tiene entre sus objetivos fundamentales la difusión y promoción de documentales de temática social —en el sentido más amplio del término— producidos en cualquier lugar del mundo, en la idea de que existe una forma directa —a través del cine de realidad— de comprender, observar y hacer visibles los procesos sociales que se desarrollan en la sociedad humana a día de hoy.

Fecha límite:
15 de octubre de 2018


http://miradasdoc.com/mdoc2019/reglamento/

Festival Internacional de Cine de Córdoba

Competencia Internacional

El FICC convoca a realizadores de todo el mundo a participar con material audiovisual de su 1° edición que se llevará a cabo entre el 19 y 25 de octubre de 2018 en la ciudad de Córdoba, Argentina.
El festival aceptará films de duración diversa, según la sección pertinente y producidos entre los años 2016 y 2018 y contará con una instancia competitiva para Largometrajes de Ficción y la muestra de material audiovisual no competitivo en las secciones de documental, cortometrajes y animación. 


Fecha límite:
28 de agosto de 2018


http://ficcordoba.com

Festival de Cine la Orquídea Cuenca

El Sur Cine Lab


Generar un espacio de encuentro para los cineastas locales que posibilite el fortalecimiento de proyectos cinematográficos, con la asistencia técnica de profesionales del medio cinematográfico, quienes lograrán, a través de sus conocimientos sobre mercadeo y gestión cultural, integrar dichos proyectos en procesos de financiamiento, exhibición y distribución.


Fecha límite:
20 de agosto de 2018


http://www.festivalcineorquidea.com/festival2018/el-sur-cine-lab/

Festival de Cine la Orquídea Cuenca


Rally Cinematográfico Universitario
 

El Rally Cinematográfico Universitario la Orquídea, es un evento académico y de creación, organizado por la Escuela de Cine de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca y el Festival de Cine de la Orquídea, que genera espacios de producción y creación fílmica, con estudiantes universitarios a nivel nacional.


Fecha límite:
30 de septiembre de 2018

http://www.festivalcineorquidea.com/festival2018/2-rally-cinematografico/

Festival de Cine la Orquídea Cuenca

Taller de guion


Durante cuatro días, dos asesores latinoamericanos, con amplia trayectoria en escritura de guión y desarrollo de proyectos, trabajarán junto a seis guionistas seleccionados de los países andinos con proyectos que muestren voces auténticas.


Fecha límite:
22 de agosto de 2018


http://www.festivalcineorquidea.com/festival2018/taller-de-guion-orquidea-lab/

Festival Internacional de Cine de Almería

Certamen internacional de cortometrajes

La finalidad es fomentar y premiar las iniciativas audiovisuales de jóvenes promesas y profesionales consagrados del mundo audiovisual, que se desarrollará dentro del XVII Festival Internacional de Cine de Almería.


Fecha límite:
21 de septiembre de 2018


http://www.festivaldealmeria.com/bases.html



Ciclo Internacional de Cine sobre Artesanías y Cultura Popular CIDAP

Convocatoria para selección oficial

 

El festival invita a realizadores a participar en las categorías de cortometraje, documental y largometraje en la quinta edición del Ciclo Internacional sobre las Artesanías y Cultura Popular. El evento se realizará en el mes de octubre del presente año.


Fecha límite:
24 de agosto de 2018


[email protected]

Latino Film Market

Convocatoria para selección oficial

La segunda edición del Latino Film Market (LFM) se enfoca en proveer educación y oportunidades de networking a la comunidad latina. Creamos herramientas directas para futuros cineastas y profesionales latinos de la industria del entretenimiento local e internacional. El LFM se llevará a cabo del 12 al 16 de diciembre del 2018 en la ciudad de Nueva York.


Fecha límite:
28 de agosto de 2018


https://www.festivaldebiarritz.com/es/inscrire-un-film/
 

Festival Internacional del Nuevo Cine de la Habana

Selección Oficial

 

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abre su convocatoria para la inscripción de obras cinematográficas interesadas en participar en el evento. La cita, que llega a su edición 40, se celebrará en la capital cubana del 6 al 16 de diciembre.


Fecha límite:
30 de agosto de 2018


http://habanafilmfestival.com/convocatoria-del-festival-40/
¡Cine y audiovisual ecuatoriano de calidad!

Reina Victoria N 21-35 y Jorge Washington, edificio Aranjuez 7mo. piso
+593 2 254 1362 / +593 2 223 6894 / +593 2 223 1902