Les invitamos a ser parte de La Cartelera, que nos compartan sus comentarios, noticias, críticas y todo tipo de información que consideren necesaria e importante. Pueden comunicarse al correo: [email protected]
 
Número 21, septiembre 2019
 
¡Sé parte del Directorio de Servicios Profesionales que irá a Ventana Sur 2019!
El ICCA, por segundo año consecutivo, asistirá a Ventana Sur, el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica, que es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA— de Argentina y el Marché du Film del Festival de Cannes. Este mercado, que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina, es una oportunidad para productores y realizadores audiovisuales de todas partes del mundo que buscan un espacio en el que poder dar a conocer sus proyectos tanto en desarrollo como en etapa de distribución.
Además, a Ventana Sur también acuden un sin número de coproductores, empresarios y gente de la industria de todas partes del mundo que está en la búsqueda de nuevos proyectos y empresas.

Es por esta razón que el ICCA lanzó un llamado para que productores ecuatorianos con proyectos en desarrollo sean parte de una delegación que acuda al mercado con el apoyo de la Convocatoria para la Participación Ecuatoriana en Espacios Internacionales; cerca de 17 productores postularon para ir a Argentina con uno, dos y hasta tres proyectos audiovisuales.

Pero eso no es todo, el ICCA, como se ha vuelto costumbre en Mercados Internacionales, asistirá acompañado de un catálogo digital en el que estarán presentes todos los proyectos que se están desarrollando en Ecuador y que estará disponible para cerca de 4000 personas que asistirán a Ventana Sur.

Siguiendo con esta filosofía en la que se busca promocionar a Ecuador como un país que cuenta con todas las posibilidades para realizar producciones audiovisuales, y tal como se mencionó en la presentación del Listado Ecuatoriano Audiovisual —LEA—, el ICCA incluirá en el catálogo una sección con un directorio de servicios con los nombres, actividades y contactos de empresas y profesionales que estén inscritos en la plataforma.

Para poder ser parte de este catálogo debes registrarte en www.cineyaudiovisual.gob.ec/lea; si ya te registraste pero no has completado la información de perfil, deberás actualizar la información y esperar a que esta sea validada hasta el 16 de octubre de 2019.

Para mayor información o en caso de necesitar ayuda con la inscripción podrán escribir al correo electrónico
[email protected].

Cine ecuatoriano en las carteleras del país 

Hace pocas semanas se estrenaba en los cines del Ecuador la película “La Mala Noche” de la directora ecuatoriana Gabriela Calvache; una película que no se cansa de recibir galardones y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, y que dio inicio a unos meses “agitados” para la cartelera de las películas nacionales.

Tener 2 y hasta 3 películas ecuatorianas en cartelera al mismo tiempo parecía una utopía, pero lo cierto es que esa realidad ya es un hecho. En el mes de septiembre se estrenaron dos cintas más, y que, como una grata coincidencia, al igual que La Mala Noche, están dirigidas por mujeres cineastas del Ecuador.

"Torero" es la primera de estas cintas. El documental de la directora ecuatoriana Nora Salgado nos trae la historia de Mariano Cruz Ordoñez, un torero ecuatoriano que se encuentra atravesando el final de su carrera y que debe separarse de sus tres hijas para buscar una posibilidad de salir adelante y luchar contra varias circunstancias en su vida.

Esta película ya se puede ver en los principales cines de Quito, Guayaquil, Riobamba y Ambato. En su estreno, el pasado 13 de septiembre, llenó dos salas y encantó a quienes pudieron asistir a dicha proyección.

La segunda cinta, que se estrenará este 27 de septiembre, es "Azules Turquesas", una película de la cineasta Mónica Mancero que ya estuvo presente a nivel nacional en festivales como el FLACQ —Festival Latinoamericano de Cine de Quito—.

Esta película es una denuncia a los centros de rehabilitación donde se realizan prácticas inhumanas a los pacientes. Mancero nos cuenta la historia de Isabella y los pacientes de un centro de rehabilitación y su búsqueda por encontrarse y encontrar la libertad.

El estreno de estas películas junto con el reconocimiento internacional y nacional que han tenido películas como Cenizas en el Festival de Cine de las Alturas en Jujuy, Argentina y Sacachún en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, nos muestran el alentador momento que vive el cine ecuatoriano y nos deja, a quienes hemos visto estas historias, muchas ganas de ver más estrenos ecuatorianos en la gran pantalla.

Trailer "Torero"
Trailer "Azules Turquesas"
Trailer "La Mala Noche"

¡Hablemos de animación, hablemos de festivales!

¿Quieres conocer más acerca de las tendencias en el mundo de la animación a nivel internacional?

Esta es tu oportunidad. Alicia Animation House te invita al “streaming” que realizará este jueves 26 de septiembre, en su canal de YouTube, en el que te contarán acerca de sus experiencias en los circuitos de festivales como ANNECY y PIXELATL.

Se conversará del diseño de personajes en la industria de la animación: tendencias y posibles soluciones para generar buenos personajes.  

Estos temas y más en: https://www.youtube.com/channel/UCYtovqqzYnaVVgBvb6asEx

Encuesta del cine y el audiovisual

El sector Cinematográfico y Audiovisual del Ecuador, es un sector que busca aportar constantemente para el desarrollo y crecimiento de la industria en el país ayuda de manera activa en la generación de políticas públicas que incentiven el fomento y la producción.

Es así que las diez asociaciones del cine y el audiovisual están organizando la Primera Encuesta Nacional y digital del sector, ENCUESTA CINE Y AUDIOVISUAL EN ECUADOR 2019, que tiene como principales objetivos: 

  1. Mejorar la organización y los canales de comunicación dentro de la sociedad civil del cine y el audiovisual del Ecuador.
  2. Registrar las principales preocupaciones entre los trabajadores y profesionales del cine y el audiovisual ecuatoriano.
  3. Identificar los perfiles de los actores y gestores del sector (edad, género, distribución geográfica, identidad cultural, formación, área de trabajo).
La encuesta está disponible hasta el lunes 30 de septiembre:  https://bit.ly/2kgJiRk
Vacío, La mala noche, Sacachún y Huaca proyectos ganadores de la 5 edición del Festival de Cine de Guayaquil

El sábado 21 de septiembre culminó de manera exitosa la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil. En esta ocasión, entre Iguana Dorada, Iguana de Plata y menciones honoríficas, se premiaron 28 categorías. Ecuador, Colombia y República Dominicana fueron los países más galardonados.

Los proyectos, ganadores del Fondo de Fomento del ICCA, Vacío, La mala noche, Sacachún y Huaca fueron de los grandes ganadores de la noche.

“Vacío”, dirigida por Paúl Venegas, que es una coproducción entre Ecuador, Colombia y Uruguay, fue designada como la Mejor Película ecuatoriana del Festival.

Por su parte “La Mala Noche” fue seleccionada como Mejor Ópera Prima, “Sacachún”, como Mejor Documental ecuatoriano y “Huaca”, como Mejor Corto ecuatoriano.

Este festival, en el que compitieron 98 películas de 31 países, se ha consolidado como un gran escaparate para apreciar cine ecuatoriano y latinoamericano de gran calidad.

Felicitamos a todos los proyectos ganadores y les auguramos el mejor de los éxitos.

[Video] José Daniel Flores,

“La cultura es el dinamizador y motor de cambio de una sociedad (…) ahora más que nunca se necesitan de instituciones de puertas abiertas y articulación constante para generar políticas públicas que beneficien a todos”


El ser parte de las actividades culturales de una nación, no es tarea sencilla, ya que sus particularidades, tanto del sector como de sus políticas, implican un trabajo meticuloso, pero sobre todo incluyente.

En el Ecuador, y como parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio, existe la Subsecretaría de Emprendimiento, Arte y Cultura, misma que se encarga de la evaluación y generación de la política pública, y el fortalecimiento de capacidades culturales.

Tuvimos la oportunidad de hablar con José Daniel Flores, responsable de esta subsecretaría, quien nos contó acerca de su visión de la cultura como un sector estratégico y primordial, los logros alcanzados de la gestión cultural a nivel nacional e internacional, la importancia del desarrollo de políticas públicas incluyentes, y del trabajo articulado que se realiza conjuntamente con el ICCA para el fomento y desarrollo del cine y audiovisual ecuatoriano de calidad.

MATTE llegó a México
Este pasado 7 de septiembre en el marco del festival y mercado PIXELATL 2019, se realizó el anuncio del inicio de operaciones del estudio de animación, film y post ecuatoriano MATTE en México. MATTE luego de 14 años en el mercado abre su primera oficina fuera de Ecuador con el fin de reforzar su oferta de servicios y para responder a la creciente demanda de trabajo internacional que logró gracias a la exposición en más de 35 países de su corto “AFTERWORK”.

México es la primera de varias oficinas que se piensan abrir en la región durante los próximos 5 años a través de partnerships con grupos empresariales y creativos importantes.  México ha sido uno de los puntales en el desarrollo de contenido audiovisual en Latinoamérica, y con la llegada de nuevas plataformas de VOD ha tenido un florecimiento muy importante en los últimos años. Tiene un mercado local que consume mucho cine, series y contenido audiovisual en general, eso, sumado a los convenios comerciales y de coproducción que mantiene con países como USA y CANADA lo convierten en una interesante catapulta para alcanzar proyectos de mayor magnitud y difusión mundial.

MATTE encontró que la afinidad cultural y la similitud económica que existe entre Ecuador y México permite un trabajo sinérgico con el cual aspira reforzar el talento del estudio en Ecuador con otras 25 personas en México que esperan sumar al equipo durante el próximo año. El objetivo principal es tener un equipo sólido en cada país que pueda responder a la demanda local, pero que en conjunto pueda proveer servicios para series y películas internacionales sin olvidar la generación de contenido propio.

 

Para Juan Fernando Terán, Director General del estudio, esto es una oportunidad para potenciar el buen momento que vive la animación en Ecuador y crear una ventana de comercialización y exposición para los proyectos y servicios ecuatorianos que de otra manera no estarían disponibles.
Este es un espacio destinado a la opinión, visión y comentarios de toda persona que desee escribir sobre cultura y cine. Los contenidos que aquí se presentan son de la opinión y responsabilidad de su autor.
El Cine: una herramienta para
el cambio social

¿Cómo entender lo que vivimos las mujeres si no escuchas sus historias? Entender cómo se siente saber que estás en constante riesgo porque en Ecuador cada tres días una de nosotras es violentamente asesinada por el simple hecho de ser mujer. Entender cómo se siente haber sido violada de niña y obligada a parir el resultado de esa violación. Entender cómo se siente saber que no importa cuánto te esfuerces y qué tan buena seas en tu trabajo porque siempre habrá un hombre que, en tu misma posición, gane más o tenga mayor protagonismo que tú. Entender cómo se siente saber que para la sociedad nunca eres suficiente, porque siempre serás o muy alta o muy baja, o muy flaca o muy gorda, o muy puta, o muy independiente, o mala madre. Entender cómo se siente saber que no puedes bajar la guardia nunca porque somos violentadas, violadas, asesinadas a cualquier hora del día, en cualquier lugar, por hombres que muchas veces son nuestras parejas, ex-parejas, esposos, novios, padres, tíos, primos, amigos.
 
Estos son hechos desgarradores, tristes, duros. Pero si no los visibilizamos, si no estamos conscientes de que esta es la realidad, ¿cómo vamos a ponerle fin? Porque si bien el Estado es quien tiene que poner leyes, normas y castigos justos que reivindiquen los derechos de las mujeres, también somos nosotrxs desde nuestros hogares, escuelas, trabajos, desde la vida diaria, quienes tenemos que cambiar nuestras actitudes machistas para que este mundo cambie.
 
Pero eliminar esas actitudes machistas no es tan fácil porque están tan interiorizadas y tan normalizadas que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que las tenemos. Seguimos creyendo que los hombres “ayudan” en la casa y en la crianza de lxs niñxs, que deben ser los proveedores del hogar, que las amas de casa no deben trabajar, que las niñas visten de rosado y los niños de azul.
 
En ese sentido el cine es una herramienta muy poderosa porque tiene la capacidad de transmitir mensajes y de plantear cuestionamientos no sólo sobre el sistema en el que nos desenvolvemos sino también en cuanto a nosotrxs mismxs, a nuestro comportamiento. Pero, además, tiene la capacidad de vincularnos con sus personajes de forma tan profunda que logra ponernos en su situación y generar esa empatía que es la que nos permite entender que las personas somos diferentes, diversas y que todas merecemos los mismos derechos; sino no son derechos, son privilegios.
 
Los festivales de cine feminista son esenciales porque es necesario que las mujeres tengamos más espacios para contar nuestras historias, así como es necesario que más gente escuche esas historias. Porque son imprescindibles más espacios donde se puedan remover estereotipos, donde podamos deconstruirnos juntxs, impulsar los derechos de las mujeres y reforzar que todas las personas somos distintas y que eso está bien.
 
El cine ha sido por años una industria dominada por el hombre. Hombres que premian a hombres por sus películas protagonizadas y dirigidas por hombres. Así como en la cotidianidad, el cine ha invisibilizado a las mujeres tanto como ha reforzado los estereotipos de género. Es evidente entonces la necesidad de exhibir películas en las que las mujeres son las protagonistas, las heroínas, las que inspiran, las que toman decisiones; que propongan relaciones igualitarias, que cuestionen las desigualdades y el amor romántico. Que estén hechas desde la mirada de las mujeres y que se dé un espacio y reconocimiento justo a aquellas que hacen cine.
 
Así nació EQUIS, el primer Festival de Cine Feminista de Ecuador, como un espacio para dar voz a las mujeres, para cuestionar y cuestionarse, para celebrarnos en nuestra diversidad de cuerpos, de necesidades, de preferencias, de emociones, para aportar a una sociedad más justa y equitativa.

 

Virginia Sotomayor R.

Máster en Gestión Cultural de la Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona, España, y Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas de la USFQ. Estudió un posgrado en creatividad publicitaria en la Escuela de Creativos Publicitarios en Buenos Aires. Fue Directora de contenidos en la Agencia Digital AWA Ecuador. Se ha desempeñado como Directora de Comunicación de varios proyectos cinemátograficos y festivales. Desde el 2015 es Directora de Marketing y Comunicación del Festival Internacional de Cine Documental EDOC. En el 2018, junto a Estefanía Arregui, crearon EQUIS, el primer Festival de Cine Feminista de Ecuador, proyecto beneficiario del fondo de fomento del ICCA.

Festival Eurocine, una mirada a Europa en 60 películas

Europa cuenta con un espacio muy especial en la agenda cultural del Ecuador, no por nada el Eurocine ha sido reconocido por el Instituto de Cine y Creación audiovisual y el Ministerio de Cultura y Patrimonio como uno de los festivales emblemáticos del país.

Este año se realizará la decimosexta edición del festival que es organizado por la Fundación Cultural Ocho y Medio y la Unión Europea, además cuenta con el apoyo de distintas instituciones europeas y nacionales como embajadas y el ICCA.

Este Festival se caracteriza por proponer una programación variada que, a través del cine, nos brinda la oportunidad de ver al viejo continente y conocer más de Europa. Es por esto que las películas que se muestran van desde clásicos hasta el cine más contemporáneo, pasando por cineastas de gran trayectoria hasta producciones que han ganado relevancia en los últimos años.

Esta decimosexta edición estará dividida en 8 secciones con diferentes temáticas; 2 de estas serán retrospectivas dedicadas a los cineastas Miguel Gomes de Portugal y a Jean Vigo de Francia. El primero nos brindará, a través de sus cortometrajes y películas, una mirada a lo absurdo de la existencia humana con un toque de humor e ironía. Por otra parte, Jean Vigo ha producido grandes obras del cine francés que serán mostradas en versiones restauradas en DCP. Una de las secciones del festival, Ramona: Petite Cinémathèque, está pensada para los más jóvenes, en la que se proponen cinco películas para niños, niñas y adolescentes.

La inauguración de Eurocine 2019 tendrá lugar el jueves 26 de septiembre a las 19h30 en el Teatro Capitol presentando la película “El hombre que mató a Don Quijote” del realizador británico Terry Gilliam.  El festival, que se realizará del 26 de septiembre al 14 de octubre de 2019, también tiene programación en otras ciudades del país como Quito, Guayaquil, Cotacachi, Cuenca, Loja, Riobamba, Manta y Portoviejo.

Ahora bien, este festival que ha venido creciendo a lo largo de sus 16 ediciones, no solo se preocupa por la programación de películas, sino que en los últimos años ha mirado la necesidad de ampliar su propuesta e implementar nuevos espacios para realizadores y productores. En el 2018 se realizó por primera vez una sección de industria; y este año repite la fórmula. La sección de industria del Eurocine se organiza con el apoyo de European Audiovisual Entrepreneurs –EAVE– y la Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador –COPAE–. Esta sección ofrecerá, del 29 de septiembre al 1 de octubre, el Taller de Marketing y Ventas para Proyectos Cinematográficos.

Es así como nuevamente el Eurocine se ha preocupado por dar a su público una programación variada e intensa que busca ofrecer nuevas miradas del cine europeo, pero también busca ser un puente entre el Ecuador y el viejo continente, no solo por medio del cine sino también de espacios de interacción para la industria nacional.

Eurocine es, sin lugar a dudas, un festival importante para mirar a otros países, conocer nuevas perspectivas y observar el mundo con otros ojos.

La programación completa del festival se puede encontrar en:  www.eurocineecuador.com




EICTV Escuela Internacional de Cine y Televisión de Baños, Cuba.

Curso regular 2020-2023

 
La Escuela Internacional de Cine y Television EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, convoca a jóvenes de entre 22 y 30 años de edad a participar en el Curso Regular en su edición 2020/2023.  
 
Fecha límite:
30 de octubre de 2019


https://buff.ly/2N8JIWG

FEMCINE - Festival Cine de Mujeres

Selección Oficial

 
El Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, invita a las realizadoras a participar en las diferentes competencias del certamen de su novena edición, la que se realizará en Santiago de Chile del 17 al 22 de marzo de 2020.

Fecha límite:
31 de octubre de 2019


femcine.cl


EICG - Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Mercado

 
El FICG Festival Internacional de Cine en Guadalajara tiene una sección de industria que facilita el encuentro entre proyectos en etapa de desarrollo y coproductores. 
 
Fecha límite:
18 de octubre de 2019


https://buff.ly/30pQ6Lt


Festival de Málaga

Málaga Festival Industry Zone

 
‪Abiertas las convocatorias para el MAFIZ Málaga Festival Industry Zone, la zona de industria del Festival de Málaga.
Las secciones que están abiertas son 'Málaga Work in Progress' y MAFF.


Fecha límite:
15 de octubre de 2019


https://buff.ly/2Ak8I4T


Transcinema

Selección oficial

Transcinema Festival Internacional de Cine es un festival independiente que experimenta con las estéticas del documental, la ficción, el videoarte y el experimental.
Para su septima edición está en busca de películas.
 
Fecha límite:
27 de octubre de 2019


https://buff.ly/2UMjvOL


Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Selección Oficial

 
‪El FICC Festival Internacional de Cine de Cartagena busca películas para su edición número 60, que se llevará a cabo en marzo de 2020.

Fecha límite:
27 de noviembre de 2019


https://buff.ly/2ZNYbxU
Listado Ecuatoriano del Cine y Audiovisual —LEA—

Directorio de Servicios del Ecuador
LEA es un listado en el que pueden inscribirse empresas y profesionales del Ecuador y ofrecer sus servicios al mundo. Técnicos, directores, productores, guionistas y cualquier servicio relacionado con la producción audiovisual como catering para rodajes, publicidad, asesoría legal en derechos de autor, etc...
Si eres miembro de LEA podrás acceder a beneficios exclusivos como talleres, clases magistrales entre otros.

Registrate en: www.cineyaudiovisual.gob.ec/lea
¡Cine y audiovisual ecuatoriano de calidad!

Av. Amazonas N24-196 y Luis Cordero. Edificio Contempo piso 9.
+593 2 393 1250 / +593 2 393 1251 / +593 2 393 1252