Les invitamos a ser parte de La Cartelera, que nos compartan sus comentarios, noticias, críticas y todo tipo de información que consideren necesaria e importante. Pueden comunicarse al correo: [email protected]
 
Número 15, octubre 2018
ICCA presente en Ventana Sur

Ventana Sur es un Mercado de Cine Latinoamericano creado en noviembre de 2009 por el INCAA y el Marché du Film / Festival de Cannes con el apoyo de Europa Creativa (Comisión Europea).

 

La décima edición de este mercado se llevará a cabo en Buenos Aires entre el lunes 10 y el viernes 14 de diciembre de 2018. Luego de nueve exitosas ediciones, Ventana Sur se ha convertido en el principal mercado latinoamericano.  Cada año recibe a 2000 miembros acreditados, entre los que hay más de 300 compradores y vendedores de los cinco continentes.

Este espacio también cuenta con la presencia de compañías de distribución; amplios sectores donde compradores y vendedores pueden mantener reuniones de negocios, y varios espacios en donde se pueden realizar charlas y conferencias de particular interés para quienes integran la industria del cine, además de actividades específicas para productores y compradores.

 

En este año, el Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador estará presente en uno de los mercados más importantes para la industria cinematográfica y audiovisual. Por esto el ICCA hace un llamado abierto para productores, distribuidores y agentes de venta con largometrajes finalizados o en desarrollo y/o proyectos cinematográficos y audiovisuales, que estén acreditados o hayan sido seleccionados en alguna sección de Ventana Sur 2018, con el fin de integrar su proyecto al catálogo de productos cinematográficos y audiovisuales del Ecuador.

 

Para poder participar de este catálogo debes aplicar al Llamado Ventana Sur 2018. Puedes consultar las bases del llamado, reglamento de apoyos y formularios en: LLAMADO VENTANA SUR ICCA 2018.



Puedes ingresar tu solicitud de apoyo para VENTANA SUR, hasta el lunes 29 de octubre de 2018.

¡No te quedes fuera!

El ICCA, mediante el Reglamento de Apoyo para la presencia del cine y audiovisual ecuatoriano en espacios internacionales, busca fortalecer la participación de proyectos ecuatorianos en festivales, muestras y mercados. A principios del mes de noviembre se dará a conocer la fecha límite para aplicar a este mecanismo de apoyo.

La Cinemateca Ulises Estrella y el ICCA celebran los 20 años de Ibermedia

Al conmemorarse 20 años de la creación del Programa Ibermedia, la Cinemateca Nacional “Ulises Estrella” de la Casa de la Cultura, el ICCA y el Programa Ibermedia presentan: Panorama del Cine Iberoamericano.
 
Este ciclo, que se llevará a cabo desde el martes 30 de octubre hasta el miércoles 7 de noviembre de 2018, presentará las 20 coproducciones más emblemáticas realizadas por todos los países que conforman el programa, las cuales han marcado una etapa de calidad y diversidad en el cine de habla hispana, cosechando cientos de premios en distintos festivales del mundo. Películas como La ciénaga (Argentina), Una mujer fantástica (Chile), Alba (Ecuador), La teta asustada (Perú), entre otras, podrán ser apreciadas una vez más.
A lo largo de veinte años, el aporte de Ibermedia al desarrollo de la producción cinematográfica y audiovisual en los países asociados, ha permitido que se estrenen más de 650 películas, convirtiendo a Ibermedia en un programa fundamental y necesario para el desarrollo cinematográfico y audiovisual. A través de sus películas, Ibermedia ha estado presente en todos los principales festivales de cine del mundo y ha recogido un sinnúmero de galardones. Desde los primeros premios obtenidos en el Festival de Berlín con La ciénaga, hasta el Oscar a la mejor película de habla no inglesa que consiguió Una mujer fantástica.

Por todo esto, Ibermedia, se ha constituido como uno de los principales estímulos para la coproducción de películas de ficción y documentales realizados por: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

 
 
La entrada a todas las funciones es gratuita. ¡No te lo puedes perder!

Los paises andinos se dan cita para hablar sobre el cine de la región

En el marco de las actividades de la agenda de la séptima edición del Festival de La Orquídea, se realizó una primera reunión de las autoridades de las entidades encargadas del fomento y la promoción de la cinematografía y el audiovisual de la región andina: Iver Guzmán, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cine de Bolivia, Pièrre Émile Vandoorne, Director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú, Jan Vandierendonck, Director Ejecutivo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador, y Marianela Guzmán, delegada de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

En esta jornada se compartieron experiencias de cada uno de los países, siempre en pos de encontrar puntos de acuerdo que permitan el desarrollo del sector audiovisual de la región, además de haber compartido con representantes de productores y realizadores ecuatorianos, quienes pudieron expresar sus inquietudes y propuestas.

Por su parte, los representantes de las instituciones públicas se comprometieron a elaborar una hoja de ruta y a continuar con esta iniciativa con miras a fortalecer los lazos de cooperación. Su próxima cita tendrá lugar en la reunión anual de países miembros de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, a realizarse en Roma en el mes de noviembre.

New York recibe a la cuarta edición del Festival de Cine Ecuatoriano



La cuarta edición del Festival de Cine Ecuatoriano de Nueva York (Ecuadorian Film Festival in New York – EFFNY) tendrá lugar del 25 de octubre al 4 de noviembre en el Teatro Sea y el cine Village East en Manhattan, el Museo de Queens y el cine Syndicated Bar Theatre Kitchen de Brooklyn.

En esta ocasión las películas que compiten por los premios del público y del jurado son: 52 segundos, de Javier Andrade, un documental sobre la devastación y recuperación de su ciudad tras el terremoto de 2016; Agujero Negro, de Diego Araujo, una comedia dramática sobre un escritor y sus nuevas responsabilidades; Torero, un documental dirigido por Nora Salgado sobre el matador Cruz Ordoñez, que debe confrontar una crisis de vida y el fin de su carrera; Cenizas, de Juan Sebastián Jácome, que trata acerca de los conflictos de una hija y su padre mientras el volcán Cotopaxi lanza una cantidad de ceniza que deja a Quito en la oscuridad; y Contragolpe, el relato emocional del realizador Andrés Cornejo sobre la hazaña deportiva del club Independiente del Valle al llegar a la final de la Copa Libertadores.

 

El EFFNY se ha convertido también en una gran oportunidad para que el público conozca a los realizadores. Todas las funciones cuentan con la presencia de los creadores cinematográficos. La información completa de películas, días, horas y lugares puede obtenerse en www.ecuadorianfilmfest.com

Arrancó VII Edición del Festival de Cine Kunturñawi

El lunes 15 de octubre de 2018, en la provincia de Bolívar, dio inicio la Séptima Edición del Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi, mismo que se desarrollará en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y Pastaza.

Este festival, que dura hasta el 16 de noviembre de 2018, en palabras de su directora Pía Zurita “juega un papel muy significativo en la construcción de la memoria del cine ecuatoriano”; en esta ocasión, el “Ojo del Cóndor” presentará  40 productos audiovisuales divididos en: 8 largometrajes documentales y 4 largometrajes de ficción; 12 cortometrajes documentales, 13 cortometrajes de ficción, 3 cortometrajes de animación.

Este es el resultado del trabajo conjunto de la Fundación Arte Nativo, el Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador, la Alianza Francesa, la Universidad Nacional de Chimborazo, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la Universidad Estatal Amazónica, la Universidad Estatal de Bolívar, el GAD Provincial de Tungurahua, el GAD Cantonal de Pastaza y Guaranda, CCE Núcleo de Bolívar y Pastaza, y el Cine Club Kunturñawi.
Del 15 al 19 de octubre estará en la provincia de Bolívar; luego avanzará a la provincia de Pastaza del 22 al 26 de octubre; continuará en la provincia de Tungurahua del 4 al 7 de noviembre y, concluirá en la provincia de Chimborazo del 7 al 16 de noviembre del 2018; de esta manera el Kunturñawi se convierte en parte de las políticas públicas de fomento, democratización, fortalecimiento cultural y empoderamiento del cine en el país.
 
Mayor información y programación en:
www.kunturnawi.com

 
"Festival Kunturñawi"

Delfín hasta el fin tiene su propia película


Un día, hace más de una década, un músico indígena del Ecuador subió su video clip en YouTube de su canción Torres Gemelas, sin imaginarse el impacto que tendría. En ese momento –e incluso hoy en día– se lo consideró extraño, kitsch y de mal gusto, pero pese a eso, se convirtió en toda una celebridad de la plataforma audiovisual con millones de visitas.
 
Su fama lo llevó a cantar en diferentes países de Iberoamérica y a ser uno de los artistas ecuatorianos más conocidos del momento. Es Delfín, o conocido como Delfín hasta el fin, quien luego de diez años, aún no supera la resaca de la fama. Ahora, día a día, Delfín lucha para no apagar la magia de su música popular en un mundo de estrellas efímeras en la era digital.

 

El lunes 29 de octubre de 2018 será el estreno del documental Hasta el fin de Delfín. En este documental, ganador de la VII edición de DOCTV Latinoamérica, el controversial músico Delfín Quishpe cuenta su vida y esos giros inesperados que lo llevaron a una fama inusitada.
 
¿Es considerado Delfín un músico de verdad, o es solo un oportunista que se hizo famoso por la extravagancia de un video clip?, ¿qué ha pasado con la vida de este músico indígena ecuatoriano, luego de diez años de un inesperado éxito? Estas son algunas de las inquietudes que se intentarán responder a lo largo del largometraje dirigido por el guayaquileño Fernando Miles.

El estreno de este documental se llevará a cabo en tres funciones especiales para la sala del cine Ochoymedio. Posteriormente, se estrenará en Guayaquil y Riobamba, muy cerca de Guamote, población de procedencia de Delfín.
 
Hasta el fin de Delfín, proyecto financiado en su totalidad por el Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador y seleccionado por DOCTV Latinoamérica será transmitido por medio de los canales públicos de los 16 países miembros de este red.

Funciones especiales en OchoyMedio para el público en general:
 
Lunes 29 de octubre: 19h30
Martes 30 de octubre 20h00
bado 3 de noviembre 20h00

 

Trailer "Hasta el fin de Delfin"
El cine a través de los ojos
de Darío Aguirre
"El cine y el audiovisual deben ser un estilo de vida en el sentido de escuchar tu entorno, plasmar tus preguntas, crecer como persona. Para mí, es observar y escuchar la infinidad de posibilidades del ser humano."

Darío Aguirre, nació en Guayaquil en 1979, a los 9 años fue a vivir a Ambato, lugar en el que permaneció hasta los 17 años. Entre 1996 y 1999 se dedicó a la pintura, música y el performance, además participó en una amplia variedad de proyectos de arte en Ecuador. En 1999 se mudó a Alemania y estudió, a partir del 2001, Comunicación Visual y Medios en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo. Darío, que hasta la fecha ha dirigido más de 10 películas, actualmente vive y trabaja como autor independiente, director y editor en Hamburgo. Su último documental, estrenado en Alemania, es una película delicada e irónica que muestra su tortuoso viaje desde el país de sus padres hasta el país de sus hijos.

Tuvimos la oportunidad de hablar con él acerca de su última película En el país de mis hijos, de sus próximos trabajos, de su proceso creativo y de su expectativa en relación a la producción y crecimiento de la industria cinematográfica y audiovisual ecuatoriana.

¿Qué significó hacer para ti esta película?

Actualmente la película se encuentra en gira de festivales, empezando con el estreno alemán. Ahora le sigue el festival “Nordische Filmtage Lübeck“ y esperamos respuestas para el estreno internacional, y en marzo/abril del 2019 estrenamos en salas de cine en Alemania.

Para mí esta película ha sido, hasta ahora, la más difícil de lograr. Con ella cierro un largo proceso de reflexión acerca de los efectos secundarios del vivir en un país ajeno. Esta exploración se convirtió en una trilogía que empieza con la identidad más allá del nombre  con Cinco caminos a Darío pasando por la identidad familiar con El Grill de César hasta llegar al encuentro y desencuentro de mis nuevas raíces a través de En el país de mis hijos.

La película documenta entre otras cosas mi proceso de naturalización en Alemania, un paso histórico para cualquier extranjero que tiene un futuro ligado a la validez de una visa.

¿Qué crees que genere en el espectador ecuatoriano?

La película habla más allá del aspecto burocrático acerca del acomodamiento permanente, no solamente a una cultura, sino a la política, a la sociedad y al ser adulto. Esto es una reflexión muy universal y confío que muchos se sentirán identificados. Le va a interesar tanto al que ha vivido en otro país como al que nunca ha salido de él y piensa en vivir fuera. Se observan aspectos de mi historia pero conectados con aspectos universales. Es una película que invita a observar, esconde algunas lecturas cinematográficas, muestra rituales en la política tanto ecuatoriana como alemana y las contrasta con situaciones cotidianas de mi vida como extranjero en el camino a convertirme en alemán. Este contraste enfoca la influencia de lo político en lo privado y crea al mismo tiempo un tono irónico y humorístico muy común en mis trabajos.

 

En una entrevista, hace algunos años, dijiste que tus películas son como capas de tu personalidad. Crees que está última película muestra todas tus capas.

Pienso que nuestras capas son infinitas, muchas no llegaré a conocer, muchas no necesitan ser contadas o por lo menos no en la forma como hasta ahora he trabajado. Mi única guía hasta ahora ha sido dejarme guiar por los llamados exteriores para iniciar la exploración. Antes utilizaba la pintura, la música, el relato y cuando sentí que me limitaba porque lo que quería contar era más complejo y necesitaba un espacio más amplio, me fui por el lado del cine. Si hay una capa que tiene ser explorada creo que siempre va a buscar la forma de salir a través de las artes, no necesariamente el cine. Seguramente no será la última capa que explore, así no tenga que ver directamente conmigo, ya que me entiendo también como un colectivo social y parte de los personajes que busco explorar siempre van a tener que ver con uno mismo. La sorpresa es descubrir las experiencias propias que los hacen únicos.

¿Alguna vez has pensado en regresar al Ecuador, radicarte aquí y dedicarte al audiovisual?

En mayo de 2018 estuve en Ecuador y por primera vez me hice esa pregunta. Amigos que viven allá que trabajan en este campo me dijeron “ni se te ocurra” y sin dar nombres, son artistas de gran nivel que respeto mucho su trabajo y tienen más reconocimiento por su trabajo fuera del país. Hablé con muchos colegas y sentí una inestabilidad enorme para el sector cinematográfico.

A pesar de que el adentrarme en el mercado alemán ha sido duro, a través de los años he podido sembrar confianza aquí con mis productores, además acá hay seguro social de artistas, tarifas reguladas por sindicatos para el equipo artístico y técnico en las producciones, red de cines independientes y una representación política que permite realizar proyectos a largo plazo. Esto lo nombro no por dar envidia, sino porque me duele ver que el esfuerzo de años que muchos de mis colegas han invertido en Ecuador tiende a perder su voz, por ejemplo a través de la idea de disolver el Instituto de Cine y Fusionarlo al Instituto de las Artes. Esta inestabilidad institucional me genera desconfianza como para dar el gran paso de pensar en regresar al Ecuador.

¿Crees que es necesario que existan instituciones como el ICCA?

Para mí, una institución como el ICCA es fundamental, es la única forma de garantía para la producción nacional y con ello reconocer la historia del país. Hacia afuera da un marco de credibilidad internacional para entablar vínculos financieros a través de coproducciones, así como genera empleo a través de la promoción de equipo artístico y técnico ecuatoriano.  Por poner un ejemplo práctico, a Santiago Oviedo el camarógrafo de El grill de César lo conocí en México en el festival DOCSDF. Yo fui a presentar Cinco caminos a Darío  y en ese año fue invitado un equipo de cineastas para rodar un cortometraje. En ese tiempo el CNCine, actual ICCA, pagó el boleto de avión de Santiago y pude conocerlo desde su lado profesional; además cuando filmamos El Grill de César su trabajo y el trabajo de todo el equipo ecuatoriano fue financiado por fondos de cine alemanes. A lo que quiero llegar con esto es, que los efectos de estas dinámicas a través de una institución no se ven a simple vista pero generan posibilidades más allá de la idea principal, son multiplicadores tanto en lo laboral como en lo humano.

Se podría decir que existe una historia del cine ecuatoriano antes y después de la creación del ICCA –ex CNCine– y es impresionante la diferencia. Las producciones que hasta ahora han sido apoyadas ha llevado al Ecuador al foco internacional del mercado cinematográfico. Las embajadas muestran nuestros trabajos porque encontraron que es la forma más efectiva de conocer los distintos aspectos de la cultura ecuatoriana y crear un vínculo emocional con el país mucho más fuerte que un spot publicitario acerca de nuestra naturaleza. A mi papá lo visitaron gente de Suiza, Francia y Alemania solo por el hecho de haberse sumergido tanto en la historia de El Grill de César que decidieron hacer sus vacaciones en Ecuador.

¿Qué les dirías a todas las personas que miran en el cine y en el audiovisual un estilo de vida?

Si es un estilo de vida en el sentido de escuchar tu entorno, plasmar tus preguntas, crecer como persona, te motivo a que continúes. Si el estilo de vida tiene que ver con que tu fin primordial es el hecho de ser “director” y no tanto el hacer películas porque lo necesitas, aconsejo hacer otra cosa que genere más dinero. Pero bueno, que no suene como regla, a veces se necesita mucho tiempo para encontrar lo que a uno le apasiona, más que nada cuando estás empezando. Esto no deja de ser una búsqueda. Por ejemplo, para mí, el cine es observar y escuchar la infinidad de posibilidades del ser humano.

EUROCINE y COPAE preparan Taller de Desarrollo de Proyectos

En la pasada edición del Eurocine se inauguró la sección de industria con una convocatoria para proyectos en desarrollo que deseen participar en el “Taller de Desarrollo de Proyectos para coproducir con Europa” que impartirá el European Audiovisual Entreaspreneurs –EAVE –.
 
La convocatoria estuvo dirigida para productores de cine experimentados que tengan proyectos de ficción con potencial para ser coproducidos a nivel internacional. La convocatoria se llevó a cabo del 13 al 28 de septiembre y fue organizada por Eurocine con la colaboración de la Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador –COPAE–.

En esta primera edición postularon un total de 16 proyectos, que fueron sometidos a un proceso de evaluación por parte de un comité técnico de profesionales del sector cinematográfico. En total se seleccionaron a 9  ganadores para participar en el taller.

Los seleccionados son:

  • Alucina de Andrea Moyano
  • Arcandina y el Santuario Azul de Pablo Palacios
  • Aura de Jimena Villarroe
  • Desde el ayer de Johana Ipial
  • Hablar Solos de María de los Ángeles Palacios
  • La Fiebre de Christian Rojas
  • La Manada de Daniela Fuentes y Gabriela Calvache
  • La Mancha Blanca de Alegría Albán
  • Viejos Malditos de Gonzalo Ponce Leiva 

Estos proyectos serán parte del taller que será impartido por Agustina Chiarino, reconocida productora uruguaya que ha trabajado en películas como “Gigante”, “Hiroshima”, “3” y “Tanta agua”. El taller se llevará a cabo en la ciudad de Quito, del 5 al 8 de noviembre del 2018.

El objetivo de este taller es mejorar las habilidades de los participantes en la financiación y gestión de proyectos de coproducción, algunos de los temas que se tratará serán la presentación de proyectos para el mercado internacional, realización de pitch y cómo aplicar a los fondos de fomento en Europa. Este taller brindará herramientas necesarias para que los proyectos tengan éxito en el mercado internacional.

Festival Internacional de Cine Transcinema

TransLab 2018

 
El Laboratorio de No-Ficción TransLAB abre su convocatoria a realizadores y productores latinoamericanos y/o radicados en Latinoamérica que actualmente desarrollan un proyecto de largometraje de documental o no ficción


Fecha límite:
28 de octubre de 2018


https://festivaltranscinema.com


Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Competencia internacional

 

Cartagena, la tribuna más antigua del continente para el cine colombiano e iberoamericano reflexiona y celebra nuestra América Mestiza en la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

Fecha límite:
5 de diciembre de 2018


http://www.ficcifestival.com/


Festival de Cine de Mujeres FEMCINE

Competencia internacional


El Festival Cine de Mujeres FEMCINE, invita a las realizadoras a participar de sus competencias. La octava edición de FEMCINE se realizará en Santiago de Chile del 19 al 24 de marzo de 2019.

Fecha límite:
31 de octubre de 2018


http://femcine.cl/2018/09/femcine-9-convocatoria-2019/

Prémios Quirino de Animación Ibero-Americana
 

Competencia oficial


Los Premios Quirino nacen de la necesidad de unos premios que reconozcan el talento en la industria de la animación iberoamericana, generando lazos y redes entre ambos lados del océano.

Fecha límite:
8 de diciembre de 2018


https://premiosquirino.org/

Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Encuentro de co-producción

 

Con el objetivo principal de propiciar el contacto directo entre proyectos cinematográ cos en desarrollo de Iberoamérica con profesionales de la industria audiovisual, fondos de nanciamiento, productores, compradores y vendedores internacionales, el Encuentro de Coproducción / Co-production Meeting se celebrará en el marco del 34 Festival Internacional de Cine en Guadalajara. 

Fecha límite:
19 de noviembre de 2018


http://www.industriaguadalajara.com/encuentro-de-coproduccion/

Festival Internacional de Cine de Guadalajara
 

Selección oficial


El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), convoca a productores y realizadores de México, Iberoamérica y otras regiones del mundo para inscribir sus películas a la edición 34, que se llevará a cabo del 8 al 15 de marzo de 2019.

Fecha límite:
24 de noviembre de 2018


https://www.ficg.mx/34/index.php/es/


Festival de Málaga Cine en Español
 

Convocatoria para el MAFIZ

 
El Festival de Málaga puso en marcha MAFIZ en su 21 edición con el objetivo principal de favorecer la difusión y promoción de la cinematografía Iberoamericana. Para ello, creó seis eventos diseñados para que profesionales de la industria cinematográfica de Iberoamérica y Europa desarrollen nuevas redes de negocios: MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event; Spanish Screenings; Latin American Focus; Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent.


Fecha límite:
31 de octubre de 2018


Festival CINÉLATINO - Rencontres de Toulouse

Certamen internacional

 
El Festival CINÉLATINO - Rencontres de Toulouse convoca a directoras y directores latinoamericanos a inscribir sus obras (largos, medios y cortometrajes) de ficción, animación, documental, ensayo, experimental y nuevos formatos, al proceso de selección para la XXX edición del festival CINÉLATINO, que se realizará en la ciudad de Toulouse, Francia, entre el 22 y el 31 de marzo de 2019.


Fecha límite:
10 de diciembre de 2018


http://www.cinelatino.fr/contenu/inscribir-una-pelicula-2019

¡Cine y audiovisual ecuatoriano de calidad!

Reina Victoria N 21-35 y Jorge Washington, edificio Aranjuez 7mo. piso
+593 2 254 1362 / +593 2 223 6894 / +593 2 223 1902