Les invitamos a ser parte de La Cartelera, que nos compartan sus comentarios, noticias, críticas y todo tipo de información que consideren necesaria e importante. Pueden comunicarse al correo: [email protected]
 
Número 13, septiembre 2018.
7 Muros ya está disponible en Retina Latina

En la actualidad, y más aún en un mundo globalizado, es común encontrarse con un sin número de plataformas de video on demand que ofrecen al espectador un sin número de contenidos audiovisuales.  Desde hace más de dos años Retina Latina se ha ido constituyendo como uno de los espacios en el que la producción audiovisual latinoamericana se hace presente.
 
Es muy importante para los países, cuyas industrias cinematográficas y audiovisuales se encuentran en desarrollo, tener un espacio en el que se pueda visualizar obras creadas en la región, por eso Retina Latina es un espacio importante para el público que muchas veces, cansado de divagar en las eternas listas con contenidos de plataformas comerciales, busca una propuesta diferente, más cercana a nuestra realidad.
 
Es por esto que esta plataforma digital de acceso gratuito, conjuntamente con las autoridades cinematográficas de Latinoamérica, entre ellas el ICCA, está en la búsqueda constante de contenidos de interés para el público. En esta ocasión el film que ingresó a la plataforma es 7 Muros, del director ecuatoriano, Daniel Yépez Brito.

Esta cinta, que tiene una duración aproximada de una hora, nos acerca a la realidad de un barrio popular al norte de Quito, Ecuador. Con gran sutileza, el narrador y director nos conduce por cada una de las casas que rodean el lugar dónde él vive. Este tal vez sea el retrato de una comunidad, una mirada a la manera en que convivimos.
 
La propuesta del documental es simple pero llena de fuerza e interés. Todo parte con Daniel, quien decide mudarse después de 20 años de vivir en la misma casa, es en este momento en el que se da cuenta que desconoce de la vida de sus vecinos. La búsqueda de “conocer” quiénes son sus vecinos lo lleva a explorar las casas aledañas, pero sobre todo la vida de un grupo de desconocidos que al final solo hacen que el protagonista se dé cuenta de que la única manera de conocer a los demás es, quizá, conociéndose a sí mismo y a su familia.

Esta propuesta, que llegó a Retina Latina el pasado 13 de septiembre de 2018, brindará a quien la vea una interesante experiencia sobre la memoria y la convivencia.

Puedes verlo en: 
RETINA LATINA

Trailer "7 Muros"

La perla del pacífico disfruta de la IV edición Festival Internacional de Cine de Guayaquil

Del 22 al 29 de septiembre de 2018, se realiza en la perla del pacífico la IV Edición del Festival del Cine de Guayaquil. Este festival, creado desde el 2015 por Renacer Films y gestionado por la Fundación FestiCineGye, es uno de los eventos fílmicos más importantes de la ciudad y del país.
 
Este lugar de encuentro de creadores y consumidores cinematográficos presenta una selección de largometrajes de ficción y documental, con secciones paralelas de cortometrajes, animados, universitarios, colegiales, videos musicales y cineminuto.


En esta ocasión se recibieron más de 1000 trabajos entre largometrajes, documentales, cortos, animación y películas de bajo presupuesto, provenientes de 78 países.

El cuarto Festival Internacional de Cine de Guayaquil, que ofrece una muestra diversa y de calidad, ha escogido como país invitado a México, y se efectuará en 10 sedes, 5 ciudades y presentará al público 106 películas de 29 países.
 
Además de la selección competitiva, el festival tiene muestras, eventos paralelos, invitados especiales, talleres, conferencias, clases magistrales, foros, Guayaquil lab y Cine en construcción.
Para mayor información de la la programación puedes ingresar a:
 www.festicineguayaquil.org

Festival Kunturñawi ya cuenta con su selección oficial

La séptima edición del Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi, que se realizará del 15 de octubre a las 16 de noviembre de 2018, recibió un total de 74 proyectos que querían ser parte de la Selección Oficial del festival. Un Comité de Selección consideró a 40 películas, entre largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, para que sean parte de esta edición 2018 de "El Ojo de Cóndor", nombre con el que también se le conoce al festival.
 
Una ardua tarea en la que se clasificó y calificó las mejores obras cinematográficas. El festival contará con 6 categorías entre las que podemos mencionar: largometraje de ficción, largometraje documental, cortometraje de ficción, cortometraje documental, cortometraje de animación y cortometraje universitario. 


Este festival, que llega a las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y Pastaza, es muy importante para la región central del país ya que en estos años ha ayudado a difundir el cine ecuatoriano en comunidades donde normalmente la población no tiene acceso a un cine, así como en ciudades en las que no se realizan festivales de cine.
En la rueda de prensa en la que Piedad Zurita, directora del festival, anunció la lista de films que serán parte del Kunturñawi, también resaltó la importancia del trabajo interinstitucional que se ha venido realizando entre la organización del festival, el ICCA, Casa de la Cultura, GADs municipales y universidades. Cada vez falta menos para que empiece este festival que año tras año se consolida en las provincias de la región central del Ecuador.

Consulta la lista de películas en: Festival de Cine Kunturñawi

Ecuatorian Shetta, una película fumable

Las realidades están para contarse, y no con miedos y restricciones sino tal y como son, claro que si se hace con humor y una visión particular y alegre que atraiga al espectador, mucho mejor. Esa es la propuesta de “Ecuatorian Shetta”, una película que nos cuenta la historia de Baltazar, un vendedor de marihuana que recurre a unos ancianos para conseguir la mercancía. Allí se topará con la particular hierva que lleva el mismo nombre del largometraje, a partir de este hecho ocurrirán diferentes e hilarantes situaciones.
 
Si hablamos de marihuana, estaremos hablando de uno de los temas que, aún hoy en día, sigue siendo todo un tabú para nuestra sociedad. Tratar esto en el cine no es nada nuevo, existen un sin fin de documentales y películas de ficción que han llevado este tema a la gran pantalla, algunos con el fin de mostrar una realidad y otros con el fin de concientizar. 

En el cine ecuatoriano tampoco es algo nuevo, sin embargo, si hablamos de tocar el tema con humor y con el único objetivo de contar una historia entretenida para el público, “Ecuatorian Shetta” será tal vez la primera película que lo hace, siendo definitivamente una propuesta arriesgada pero que encantará a más de uno.
 
Curiosamente la película dirigida por el ecuatoriano Daniel Varela Sánchez empezó como un guion para su tesis cuando cursaba un posgrado en la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña. Le llevó dos años terminar el guion para empezar a buscar recursos con los que rodar la película. En 2014 el proyecto ganó el Fondo de Fomento para Producción y Postproducción que otorgó el entonces Consejo Nacional de Cine. Con los recursos obtenidos “Ecuatorian Shetta” empezó su producción en 2015, un rodaje que duraría 17 días en total, un tiempo bastante reducido que fue dividido en dos etapas, la primera duró 10 días y el resto del guion se filmó en 7 días. 


La historia, en palabras del director, viene de la experiencia que él mismo ha tenido con el consumo de marihuana, algo que no le avergüenza contar y que le permitió tener esta particular visión que lleva hoy a la pantalla grande. Al final esta historia no se trata de hablar de la marihuana, va más allá, ofrece al espectador una historia llena de humor, con personajes peculiares y situaciones hilarantes, que brindarán al público una experiencia divertida, volviendo a lo esencial en el cine: entretener.

“Ecuatorian Shetta” una película en la que encontrarás proveedores de marihuana, ovnis, polis y un escarabajo del 77, se estrena este 28 de septiembre de 2018 en las ciudades de Quito y Guayaquil. Sin duda este film será la elección de todos la próxima vez que vayamos al cine.

Trailer "Ecuatorian Shetta"
Roberto Manrique, talento que cruza fronteras
"Tenemos todo para competir internacionalmente, si bien cada vez nos convencemos más de esto, nos hace falta que se implante en nosotros la convicción de que somos buenos y, sobre todo, adquirir compromiso absoluto con la calidad."
Roberto Manrique Miranda, nació en Guayaquil, Ecuador el 23 de abril de 1979. Este actor y modelo ecuatoriano, muy conocido en el mundo de las telenovelas y que ha participado en más de dos docenas de estas producciones y series de televisión, recibió el 8 de septiembre de 2018 el galardón en la categoría actor de reparto favorito de telenovela o serie, de la edición 27 de los Premios TVyNovelas Colombia 2018.
 
Tuvimos la oportunidad de hablar con él acerca del premio recibido, de sus próximos trabajos y de su expectativa en relación a la producción y crecimiento de la industria cinematográfica y audiovisual ecuatoriana.

 
¿Qué se siente haber ganado uno de los premios más importantes dentro de la industria de la TV? 

Ha sido profundamente emocionante y significativo recibir este galardón. Es un premio que representa la perseverancia, la disciplina y el trabajo que he venido realizado durante todos estos años.
Siempre he creído que todas las cosas llegan luego de un arduo camino, y esta no ha sido la excepción.
Haber logrado conquistar al público extranjero, no solo al colombiano, es algo muy especial para mí y me motiva a trabajar cada día más fuerte.

Si bien fue una gran alegría haber recibido el premio TV y Novelas Colombia como actor de reparto favorito, la verdadera emoción vino luego con todo el cariño, afecto y felicitaciones que recibí de todas partes del Ecuador. Eso, sin duda alguna, ha sido de las cosas más bonitas que han venido con este premio.
¿Cómo ves el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual en el Ecuador? 

La industria audiovisual en el Ecuador ha crecido muchísimo en los últimos años.  Creo que estamos en evolución a nivel de producción; de lo que yo viví y crecí a lo que tenemos ahora es una diferencia abismal.
Actualmente hay una gran diferencia del cielo a la tierra, sin embargo todavía necesitamos hacer una diferencia del cielo al espacio para saber dónde queremos y podemos estar. 
En el Ecuador existe un gran talento y materia prima de historias para lograr algo muy muy especial, por eso veo un avance profundo en el cine e incluso en el teatro –a pesar de que no está dentro del tema–. 
Lo que sí me entristece y frustra es que en lo que respecta a la televisión la evolución es mínima, hay un estancamiento.
 
¿Crees que es importante que existe una institución como el ICCA? 

Creo que es profundamente significativo que exista el Instituto de Cine y Creación Audiovisual. El hecho que en el Ecuador haya una institución que trabaja y se concentra únicamente en apoyar, de todas las maneras posibles, al desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual, no solo es importante sino que es extremadamente necesario.
Si logramos entender que esta industria tiene la capacidad de afectar profundamente un montón de esferas de la sociedad, que puede afectar económicamente al país, que nos sirve para exportar nuestra cultura, para mejorar el autoestima, y para enriquecernos como seres humanos con historias que nos son cercanas y propias, podremos ver con claridad el nivel de importancia, necesidad y apoyo que necesita el ICCA en el Ecuador.
Sin duda alguna, un instituto que entiende la necesidad e importancia del desarrollo de la industria cinematográfica ecuatoriana, es indispensable para nuestro país.
¿Has pensado en regresar a trabajar y quedarte en el Ecuador?

Siempre extraño mucho a mi país, al momento tengo un proyecto, un largometraje que se va a desarrollar en el Ecuador, por lo que regresaré tanto para realizar la filmación como para buscar socios y auspiciantes.

Me veo viviendo nuevamente en el Ecuador hacia mi tercera edad; me encantaría montar una escuela o generar un proyecto de enseñanza audiovisual, en el que pueda trasmitir mis vivencias, experiencias y amor por este trabajo.
¿Qué nuevos proyectos están en marcha? ¿Hay alguno que se trabajará en el Ecuador o con ecuatorianos? 

Al momento está en marcha la siguiente temporada de “Sin senos, sí hay paraíso”, esto empezará en noviembre en Colombia. En lo que respecta a proyectos propios, arranco en noviembre una película, con coproducción española, que se filmará en el selva amazónica ecuatoriana en el 2019.
Además, en octubre representaré a Translúcido en el Festival de Cine de Bogotá. Es decir que tendremos Roberto Manrique para largo.
 
¿Qué mensaje les darías a los desarrolladores (actores, directores, productores, técnicos, etc.) de cine y audiovisual en el Ecuador? 

Tenemos todo para competir internacionalmente, si bien cada vez nos convencemos más de esto, nos hace falta que se implante en nosotros la convicción de que somos buenos y, sobre todo, adquirir compromiso absoluto con la calidad.

Hay un característica nuestra de conformismo con algo que no es excelente. Necesitamos desprendernos de ese elemento, ya que esta es la clave para transcender internacionalmente con nuestras propuestas.
Madrid sede de la muestra de cine ecuatoriano Línea Imaginaria


Para nadie es nuevo que un festival de cine, lejos de ser solo una proyección de diferentes películas, es un evento cultural que genera un importante movimiento dentro de una ciudad o comunidad. Si a esto le añadimos el importante número de compatriotas ecuatorianos que viven en Madrid —España—, era inevitable que una muestra con lo mejor del cine ecuatoriano se realizara en tierras españolas.
 

Es así como nace la I Muestra de Cine Ecuatoriano "Línea Imaginaria", de la mano de la cineasta María Cristina Carrillo directora de la muestra, quien en esta primera ocasión logró llevar a la ciudad española  3 documentales y 2 largometrajes de ficción, mismos que se proyectarán del 18 al 30 de septiembre de 2018 en la capital de España.
 
El espíritu de esta muestra, en palabras de la directora, nace de la necesidad de mostrar en Madrid la fuerza de un cine emergente como el ecuatoriano, de amplia trayectoria en el mundo documental, y que ahora también en ficción está logrando un recorrido internacional relevante. Además, comenta que las películas escogidas cubren un abanico de temas que se tratan en la cinematografía del Ecuador.

Y si hablamos de empezar con fuerza, esta muestra es ejemplo perfecto, para esta primera edición contará con una selección de largometrajes ecuatorianos muy acogidos por los espectadores. Los títulos escogidos son: "Con mi corazón en Yambo", "La muerte de Jaime Roldós", "Mi tía Toty", "Feriado" y "Sin muertos no hay carnaval". Sin duda algunas, películas que en los últimos tiempos han dado de qué hablar y que demuestran el alto nivel al que apunta el cine ecuatoriano.

Pero no todo queda en proyectar estas películas, esta muestra llevará a dos directoras de los documentales que se exhibirán. María Fernanda Restrepo —Con mí corazón en Yambo— y Lisandra Rivera —La muerte de Jaime Roldós— estarán presentes en Madrid para la muestra y compartirán con el público un coloquio que se realizará después de la proyección de sus películas.
 
La invitación está hecha, ecuatorianos, latinoamericanos, españoles y toda persona que se encuentra en Madrid podrá asistir gratuitamente a esta muestra y disfrutar de lo mejor del cine ecuatoriano en la Cineteca Matadero. Un evento que estamos seguros se repetirá el próximo año y crecerá con el tiempo.
 
Más información: 

https://www.cinetecamadrid.com/ciclo/linea-imaginaria-i-muestra-de-cine-ecuatoriano-en-madrid

La convocatoria está destinada a los animadores en general y a los participantes del concurso ANIMANDINO 2018 en especial si tienen en la actualidad un proyecto en desarrollo. El taller será dictado por dos profesionales franceses y está especialmente diseñado para trabajar sobre 7 proyectos de películas de animación en proceso de desarrollo y cuyos autores busquen una guía para analizar y orientar sus proyectos.

Fecha límite:
23 de octubre de 2018


http://www.cinefrances.net

Festival Internacional de Cine Transcinema

TransLab 2018

 

El Laboratorio de No-Ficción TransLAB abre su convocatoria a realizadores y productores latinoamericanos y/o radicados en Latinoamérica que actualmente desarrollan un proyecto de largometraje de documental o no ficción


Fecha límite:
28 de octubre de 2018


https://festivaltranscinema.com

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Competencia internacional
 

El FICCI anuncia la apertura de inscripciones para las películas que aspiren a hacer parte de las diferentes categorías de la Competencia Oficial, en su edición 58, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo de 2018, en Cartagena de Indias. La convocatoria estará abierta desde el 7 de agosto hasta el 24 de noviembre.

Fecha límite:
24 de noviembre de 2018


http://www.ficcifestival.com/

Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Encuentro de co-producción

 

Con el objetivo principal de propiciar el contacto directo entre proyectos cinematográ cos en desarrollo de Iberoamérica con profesionales de la industria audiovisual, fondos de nanciamiento, productores, compradores y vendedores internacionales, el Encuentro de Coproducción / Co-production Meeting se celebrará en el marco del 34 Festival Internacional de Cine en Guadalajara. 


Fecha límite:
19 de noviembre de 2018


http://www.industriaguadalajara.com/encuentro-de-coproduccion/

Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Selección oficial

 

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), convoca a productores y realizadores de México, Iberoamérica y otras regiones del mundo para inscribir sus películas a la edición 34, que se llevará a cabo del 8 al 15 de marzo de 2019.

Fecha límite:
24 de noviembre de 2018


https://www.ficg.mx/34/index.php/es/

Miradas Doc

III Foro de coproducción África-América Latina

 

Dirigido a proyectos en desarrollo, pueden presentarse a este foro propuestas cinematográficas de documental producidos en África o Latinoamérica que tengan desarrollo en ambas regiones, bien por que su temática se desarrolle en estos dos continentes, bien porque sea una coproducción entre productoras de África y América Latina. Los responsables de los proyectos tendrán la oportunidad de presentarlos ante compradores, productores, distribuidores, festivales y posibles sponsors, y contarán con una agenda personalizada de reuniones.


Fecha límite:
5 de octubre de 2018


http://miradasdoc.com/mdoc2019/foro-coproduccion-africa-america-latina/

Miradas Doc

Competencia internacional
 

MiradasDoc tiene entre sus objetivos fundamentales la difusión y promoción de documentales de temática social —en el sentido más amplio del término— producidos en cualquier lugar del mundo, en la idea de que existe una forma directa —a través del cine de realidad— de comprender, observar y hacer visibles los procesos sociales que se desarrollan en la sociedad humana a día de hoy.

Fecha límite:
15 de octubre de 2018


http://miradasdoc.com/mdoc2019/reglamento/


Festival de Málaga Cine en Español

Convocatoria para el MAFIZ

 

El Festival de Málaga puso en marcha MAFIZ en su 21 edición con el objetivo principal de favorecer la difusión y promoción de la cinematografía Iberoamericana. Para ello, creó seis eventos diseñados para que profesionales de la industria cinematográfica de Iberoamérica y Europa desarrollen nuevas redes de negocios: MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event; Spanish Screenings; Latin American Focus; Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent.


Fecha límite:
31 de octubre de 2018


https://festivaldemalaga.com 

Festival de Cine la Orquídea Cuenca


Rally Cinematográfico Universitario

 

El Rally Cinematográfico Universitario la Orquídea, es un evento académico y de creación, organizado por la Escuela de Cine de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca y el Festival de Cine de la Orquídea, que genera espacios de producción y creación fílmica, con estudiantes universitarios a nivel nacional.


Fecha límite:
30 de septiembre de 2018

http://www.festivalcineorquidea.com/festival2018/2-rally-cinematografico/

 

¡Cine y audiovisual ecuatoriano de calidad!

Reina Victoria N 21-35 y Jorge Washington, edificio Aranjuez 7mo. piso
+593 2 254 1362 / +593 2 223 6894 / +593 2 223 1902