Les invitamos a ser parte de La Cartelera, que nos compartan sus comentarios, noticias, críticas y todo tipo de información que consideren necesaria e importante. Pueden comunicarse al correo: [email protected]
 
Número 9, agosto 2018.

Jornadas de asesoría Convocatoria ICCA 2018

¿Tienes inquietudes acerca del proceso de postulación?, ¿no sabes cómo llenar el formulario en el sistema?, ¿tienes dudas acerca del otorgamiento de personalidad jurídica a organizaciones sociales?

Este año, la Convocatoria ICCA 2018 ha planteado brindar jornadas de asesoría a todos y cada uno de los proyectos interesado en postular. Las asesorías, sobre el proceso de postulación y sobre el otorgamiento de personalidad jurídica a organizaciones sociales, se realizarán de manera presencial y virtual para ayudar a la mayor cantidad de proyectos.

En relación a temas que tienen que ver con la personería jurídica, el ICCA ya ha realizado más de 10 asesorías gratuitas y personalizadas a proyectos interesados en postular en la convocatoria. Para poder acceder a estas jornadas solo debes comunicarte con la Dirección Jurídica del ICCA y agendar una cita.

Además, con todo lo relacionado al proceso y documentos de postulación, el ICCA, a lo largo de todo el proceso está brindando asesorías a distintos sectores a lo largo del país. El sábado 21 de julio, en la Casa de la Cultura de Guayaquil, se realizó un taller presencial en el que se despejó dudas con respecto al trámite de postulación de la Convocatoria ICCA 2018. Este evento, que contó con el apoyo del organismo Fusión Audiovisual, sirvió para que más de 60 personas puedan resolver varias preguntas y problemas del proceso, sistema y documentos de postulación.

Otavalo fue el segundo espacio en el que ya se desarrollaron estas jornadas de asesoría. En la Casa de Turismo, se atendió de manera personalizada a un aproximado de 10 proyectos. En la ciudades de Cuenca, Manabí y Portoviejo se efectuaron con éxito las jornadas de asesoría virtuales, esta modalidad permitió acordar un horario óptimo para que los realizadores audiovisuales y proyectos interesados puedan asistir y preguntar todas sus inquietudes.

En la capital, en el auditorio Agustín Cueva del Ministerio de Cultura y Patrimonio (Av. Colón y Juan León Mera), se realizarán estas jornadas a lo largo de todo el proceso, los jueves 2, 9 y 16 de agosto de 10h00 a 16h00 se brindará atención personalizada a todos los proyectos que tenga inquietudes acerca del proceso de postulación.

Con todas actividades, el ICCA busca que todos los trámites de postulación de la Convocatoria 2018, sean procesos simples, amigables y transparentes.

Ventana Audiovisual celebra el día del cine ecuatoriano

El martes 7 de agosto, a las 18h00, en el Salón de usos múltiples de la Universidad de las Artes, se invita a celebrar el Día del Cine Ecuatoriano siendo parte de 'Ventana Audiovisual', un espacio para compartir ideas y criterios referentes al cine, la televisión y medios digitales ecuatorianos.

En este encuentro, organizado por Fusión Audiovisual y Butaca Paradiso, se desea fomentar una conciencia audiovisual que permita fortalecer al sector, entendiendo la importancia de los contenidos, de los procesos, del lenguaje, y de las técnicas, tanto para la producción como para la gestión.

En esta primera edición, se realizará una exposición de diversos colectivos, productoras, espacios e iniciativas dedicadas a la gestión audiovisual local.

El objetivo es crear una vitrina donde los propios actores y agentes del sector puedan conversar sobre sus trabajos y proyectos; donde puedan hablar acerca del desarrollo de estos, así como la manera en que los han convertido en auténticos aportes para la comunidad.

Grupos, colectivos, asociaciones, entidades exponentes:

- Cine Colegial

- GALA - Guionistas y Autores Literarios Asociados

- Asociación de Co-productores de Guayaquil 

- Asociación de Cineastas de Guayaquil

- Festival Internacional de Cine de Guayaquil

- Festival de Cine de la culata

- FIC - Festival Intercolegial de Cine

- Cine Fix Ecuador

- Cinemascape cineclub

- Contraplano cineclub

- Cine Paraíso

- Cine lectura

- Cortos de Urdesa

- Sinescuela

- Uniactores

- Uniarte

- El patio cineclub (Machala)

- Golondrina cineclub (Babahoyo)

- Asocinema (Manta)

Este evento es producido por Fusión Audiovisual y Butaca Paradiso, además cuenta con la co-producción de la Universidad de las Artes y el apoyo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual.

Latinópolis Filmes, una renovada distribuidora para el cine latinoamericano
Hace 6 años, en el marco del III Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario, celebrado en el Festival distrital Cine y otros Mundos de Ciudad de México, se acordó la creación de Latinópolis Filmes, nueva distribuidora dedicada al cine latinoamericano.

Esta distribuidora, que busca promover la integración y el intercambio de las cinematografías del continente, apostando por un contenido exclusivamente centrado en el cine de la región, realizará estrenos simultáneos en México, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y Guyana Francesa.

Latinópolis se restructuró en 2017, ampliando el circuito y la estructura de programación. Para su equipo de trabajo –conformado por el colombiano Juan Zapata, quien dirige y coordina la programación de la red, el ecuatoriano Paúl Vaca, como responsable de las relaciones internacionales, el colombiano Andrés Murillo en la coordinación y logística, y la brasileña Paola Rodrigues, coordinadora de comunicación–  "el cine latinoamericano está en una fase sólida, con una presencia creciente en el mercado internacional y es la hora de que exista un circuito que posicione este momento, que permita compartir, distribuir y dar accesibilidad a nuestras propias historias, de integrarnos cinematográficamente en el continente y principalmente de sentirnos orgullosos de nuestro cine".

Además de funciones comerciales en salas de cine, Latinópolis promoverá exhibiciones temáticas y programaciones especiales en conjunto con festivales de cine asociados, como Festival Internacional de Viña del Mar de Chile, y Festival del Cine Latinoamericano di Trieste de Italia.

Para Juan Zapata, Director de Latinópolis, "esa red existe para compartir e integrar nuestras culturas, para valorizar las salas de cine en las cuales crecimos y nos formamos cinematográficamente,  el futuro del cine latino está en estas salas arte y comerciales que abren espacio para films no convencionales, para la diversidad del cine que somos y hacemos".

Esta red de distribución, es consciente de que de nada sirve contar una historia sin que este llegue hasta un público, ya que el cine solo existe cuando es expuesto, confrontado con la audiencia, cuando se transforma en cada mirada,  cuando es interpretado en cada cultura.

Paúl Vaca, encargado de Relaciones Internacionales, considera que "cada película requiere una estrategia diferente y tener continuidad, por esto Latinópolis ya tiene un circuito armado que se debe repotenciar y profundizar su asistencia a salas".

La Red Latinópolis inicia su programación 2018-2019 el  26 de julio en la región, con 8 salas ubicadas en  Colombia, Brasil, México, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Chile. En Ecuador, la 1era exhibición será en el cine Ochoymedio el jueves 2 de agosto a las 19h00, en el que se exhibirá el documental argentino “Charco, Canciones del Río de la Plata” de Julián Chalde. Está función de estreno, tendrá un conversatorio facilitado por Juan Ernesto Guerrero, músico ecuatoriano, co-fundador, guitarrista de planta y director musical Afromama jams (Buenos Aires). 

Mayor información de la programación: 
https://goo.gl/cU4FVT


Las películas ecuatorianas en catálogo 2018 -2019 son “Persistencia” de Fernando Miles y  Baltazár Ushca, y “El tiempo Congelado” de José e Igor Guayasamín.

Latinópolis Filmes tiene la posibilidad de darle a cada película programada una amplia visibilidad, promoviendo estrenos simultáneos en sus salas en 8 países latinos, con un potencial de publico de mas de 25 mil espectadores por estreno. La red pretende expandirse para 12 países y 35 salas hasta el segundo semestre de 2018, ampliando así su capacidad de público y su alcance. Esta red está por abrir un llamado de películas para catálogo principal y muestra paralelas; esta convocatoria será difundida próximamente a través de institutos de cine, prensa local y prensa internacional especializada.
Nota de interes
Panorama Audiovisual Iberoamericano 2018 por EGEDA
La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales –EGEDA–, con la colaboración de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales –FIPCA– lanzan la edición 2018 de “Panorama Audiovisual Iberoamericano”, un informe que recopila cifras de 22 países de la región. 
 

Minuto Final, la arriesgada aventura de hacer un film íntegramente con drones

No es una sorpresa que en la época tecnológica en la que nos encontramos, el cine y las formas de hacer el mismo avancen a pasos agigantados. El uso de drones en filmaciones se vuelve cada día más común, y Ecuador no se queda atrás de la vanguardia. “Minuto Final”, es un ejemplo de ello; esta película ecuatoriana del director ecuatoriano Luis Avilés, es un largometraje grabado íntegramente con drones.

“La idea de realizar ‘Minuto Final’ con drones surgió porque buscábamos producir un proyecto de largometraje con pocos recursos y a la vez que visualmente sea dinámico para el espectador” comenta Luis Avilés. Este ambicioso proyecto se realizó durante cuatro años y fue rodado en las ciudades de Milagro, Chongón, Guayaquil y Durán.

Este film nos cuenta la historia de Leonardo, un policía que encuentra un homicidio en la carretera y decide ir en busca del asesino con la ayuda de Vero, una compañera de trabajo, quien lo guiará a través de las cámaras de vigilancia de la ciudad.

Esta historia, cuyo guion fue escrito por el mismo director, promete brindar momentos de acción, suspenso, drama policíaco pero sobre todo mostrará al público una experiencia poco común en el cine ecuatoriano. En palabras del director, según Avilés “algunos espectadores irán por la novedad, pero se quedarán por la historia. En la pantalla se verá reflejado el esfuerzo del equipo de producción y el gran talento de los actores”.

En palabras del director de “Minuto Final”, si hay algo que destacar es el trabajo en equipo; ya que en una producción en la que se usaron drones, la coordinación entre cada miembro del crew y del reparto es esencial, todo esto debido a la complejidad al momento de ejecutar cada escena. La mayoría de secuencias se tuvieron que realizar en sets en el que el ángulo de visión de los drones llegaba a ser hasta 360 grados, un reto para el equipo ya que esto suele ser poco común al momento de rodar. Se puede decir que no todo es ventajoso con la tecnología. En la filmación las baterías del drone apenas duraban 10 minutos, es allí donde el trabajo en equipo fue primordial, cada escena fue perfectamente sincronizada y pensada en los movimientos del drone.

Seguramente, todo el esfuerza valdrá la pena; para Leticia Becilla, productora de la película, “la experiencia fue enriquecedora a nivel profesional y humana para todo el equipo de trabajo, siempre prestos a colaborar  y ayudar en todas las áreas por lo consolidado que estábamos  y conscientes del tipo de película que estábamos haciendo y era un reto para todos y  ahora con la película estamos satisfechos”.

La película tendrá su estreno comercial el miércoles 3 de agosto de 2018.

Trailer "Minuto Final"
EDOC se hace presente en el DocMontevideo

Hablar de DocMontevideo es hablar de uno de los espacios más importantes de cine documental a nivel latinoamericano. Este encuentro de televisoras y documentalistas de Latinoamérica, que tiene una vigencia de una década, se ha ido consolidando año tras año, de manera que cada vez es mayor el número de productores independientes, estudiantes, representantes de televisoras, ponentes y profesionales del sector audiovisual, que se suman a este espacio.

Por otra parte si hablamos de los Encuentros del Otro Cine –EDOC– tenemos que decir que en sus diecisiete ediciones interrumpidas, ha logrado instalarse en el calendario de festivales de la región como uno de los más importantes del Ecuador y Latinoamérica. Es por esta razón que los EDOC fueron invitados a participar en la última edición del DocMontevideo, considerando que es de gran importancia fortalecer los vínculos culturales y productivos en la región.

Alfredo Mora, Director Ejecutivo del EDOC, asistió a este encuentro en representación del festival; desde la organización del DocMontevideo se ve a Encuentros del Otro Cine como un actor muy importante para la articulación de un proceso que fortalezca la industria y los vínculos culturales. El primer espacio en el que participó fue "Decision Maker", una ronda de Pitching Documental en la que 12 proyectos latinoamericanos se prepararon para ser presentados ante representantes de festivales, televisoras y fondos internacionales. Alfredo fue parte de los representantes de festivales y pudo dar su opinión sobre los proyectos junto con miembros de Berlinale, IDFA, DokLeipzig, Mar del Plata, DocsMX, ChileDoc, entre otros.

"Para EDOC, este festival, es un espacio muy importante de visibilización y de posicionamiento en el espectro del documental Latinoamericano; en DocMontevieo podemos saber de lo más reciente de la producción documental del continente y de los proyectos que están por venir", nos cuenta Alfredo sobre la importancia de participar en esta clase de espacios a nivel internacional.

Fue preocupante ver que este año no participó ni un proyecto ecuatoriano ni de largometraje ni de serie en un espacio de intercambio tan importante como DocMontevideo. Tampoco acudió ningún representante de televisoras del país. Por supuesto estas participaciones no surgen de la nada sino del incentivo que exista en el país de origen. Alfredo Mora espera que exista una participación activa de proyectos ecuatorianos en ediciones venideras, "ya que lo que se puede obtener como premios es muy importante: oportunidades de participar en WIPs y Fondos de México, Holanda, Alemania, Chile y más".


Otra de las actividades en las que participó nuestro representante ecuatoriano fue en los meetings de mercado, un espacio en el que se sostenían reuniones uno a uno con representantes de proyectos que buscan difusión.

"La experiencia en DocMontevideo es muy enriquecedora ya que es un evento que se ha convertido en una cita obligada del escenario documental de América Latina además es una espacio de formación y difusión a través de la semana del documental, me parece que lo que debemos alcanzar como país es el siguiente paso: que un proyecto ecuatoriano sólido y con visión de industria participe de pitchings y meetings y que por supuesto se lleve uno de los premios".

Festival Internacional de Cine de Córdoba

Competencia Internacional

El FICC convoca a realizadores de todo el mundo a participar con material audiovisual de su 1° edición que se llevará a cabo entre el 19 y 25 de octubre de 2018 en la ciudad de Córdoba, Argentina.
El festival aceptará films de duración diversa, según la sección pertinente y producidos entre los años 2016 y 2018 y contará con una instancia competitiva para Largometrajes de Ficción y la muestra de material audiovisual no competitivo en las secciones de documental, cortometrajes y animación. 


Fecha límite:
28 de agosto de 2018


http://ficcordoba.com

Ocho y Medio

Taller agosto: Cine y Música 

 

El segundo taller PINCEL está destinado a la relación del cine con el sonido y la música. Analizaremos el uso del sonido en el cine para crear emoción, condicionamiento y disociación espacio-temporal en el espectador. Qué es la música diegética y no diegética, el falso raccord sonoro, la música muda en el montaje, entre otros.


Fecha límite:
6 de agosto de 2018


http://www.ochoymedio.net/pincel/

Festival Internacional de Cine de Almería

Certamen internacional de cortometrajes

La finalidad es fomentar y premiar las iniciativas audiovisuales de jóvenes promesas y profesionales consagrados del mundo audiovisual, que se desarrollará dentro del XVII Festival Internacional de Cine de Almería.


Fecha límite:
21 de septiembre de 2018


http://www.festivaldealmeria.com/bases.html



Ciclo Internacional de Cine sobre Artesanías y Cultura Popular CIDAP

Convocatoria para selección oficial

 

El festival invita a realizadores a participar en las categorías de cortometraje, documental y largometraje en la quinta edición del Ciclo Internacional sobre las Artesanías y Cultura Popular. El evento se realizará en el mes de octubre del presente año.


Fecha límite:
24 de agosto de 2018


[email protected]

Festival Internacional de Cine de Guadalajara

WIP Latino 3


Con el objetivo de contribuir a la conclusión de largometrajes de cción y documental con temática de frontera, migración, racismo, derechos humanos, movimientos sociales, o temática de la vida latina en el extranjero que se encuentren en etapa de postproducción, WIP Latino 3 abre su convocatoria. 


Fecha límite:
10 de agosto de 2018

https://www.ficg.mx/34/index.php/es/

Festival de Cine la Orquídea Cuenca

El Sur Cine Lab


Generar un espacio de encuentro para los cineastas locales que posibilite el fortalecimiento de proyectos cinematográficos, con la asistencia técnica de profesionales del medio cinematográfico, quienes lograrán, a través de sus conocimientos sobre mercadeo y gestión cultural, integrar dichos proyectos en procesos de financiamiento, exhibición y distribución.


Fecha límite:
20 de agosto de 2018


http://www.festivalcineorquidea.com/festival2018/el-sur-cine-lab/

Festival de Cine la Orquídea Cuenca


Rally Cinematográfico Universitario
 

El Rally Cinematográfico Universitario la Orquídea, es un evento académico y de creación, organizado por la Escuela de Cine de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca y el Festival de Cine de la Orquídea, que genera espacios de producción y creación fílmica, con estudiantes universitarios a nivel nacional.


Fecha límite:
30 de septiembre de 2018

http://www.festivalcineorquidea.com/festival2018/2-rally-cinematografico/

Festival de Cine la Orquídea Cuenca

Taller de guion


Durante cuatro días, dos asesores latinoamericanos, con amplia trayectoria en escritura de guión y desarrollo de proyectos, trabajarán junto a seis guionistas seleccionados de los países andinos con proyectos que muestren voces auténticas.


Fecha límite:
22 de agosto de 2018


http://www.festivalcineorquidea.com/festival2018/taller-de-guion-orquidea-lab/

Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi


Convocatoria para selección oficial
 

El festival es un certamen de películas ecuatorianas que se realiza desde el año 2006, ante la necesidad de cumplir con demandas constitucionales de generar espacios para los ciudadanos/as de la Región Sierra Centro, accedan al cine como un derecho, se difundan las películas y sus realizadores a través del encuentro-diáglogo y reconocimiento en la diversidad en espacios alternativos.


Fecha límite:
08 de agosto de 2018


http://www.kunturnawi.com/el-festival.html

Youtube Camp 2018

Taller de realización


En el Youtube Camp 2018 aprenderás todo lo que necesitas saber para hacer tus propios videos virales.

Guión con Diego Coral
Realización y producción con Jorge Alejandro Fegan 
Dirección con Diego Ulloa
Actuación con Cristina Coral
Edición con Fabricio Tapia

Además tendrás la experiencia de escribir, producir, dirigir, grabar y editar un sketch colectivo junto a tus profes.  


Fecha límite:
09 de agosto de 2018


https://www.facebook.com/events/1851093838531746

Latino Film Market

Convocatoria para selección oficial

La segunda edición del Latino Film Market (LFM) se enfoca en proveer educación y oportunidades de networking a la comunidad latina. Creamos herramientas directas para futuros cineastas y profesionales latinos de la industria del entretenimiento local e internacional. El LFM se llevará a cabo del 12 al 16 de diciembre del 2018 en la ciudad de Nueva York.


Fecha límite:
28 de agosto de 2018


https://www.festivaldebiarritz.com/es/inscrire-un-film/
 

Festival Internacional del Nuevo Cine de la Habana

Selección Oficial

 

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abre su convocatoria para la inscripción de obras cinematográficas interesadas en participar en el evento. La cita, que llega a su edición 40, se celebrará en la capital cubana del 6 al 16 de diciembre.


Fecha límite:
30 de agosto de 2018


http://habanafilmfestival.com/convocatoria-del-festival-40/
¡Cine y audiovisual ecuatoriano de calidad!

Reina Victoria N 21-35 y Jorge Washington, edificio Aranjuez 7mo. piso
+593 2 254 1362 / +593 2 223 6894 / +593 2 223 1902