Les invitamos a ser parte de La Cartelera, que nos compartan sus comentarios, noticias, críticas y todo tipo de información que consideren necesaria e importante. Pueden comunicarse al correo: [email protected]
 
Número 7, julio 2018.

Convocatoria ICCA 2018

El ICCA, conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, preparan el lanzamiento del Concurso Público para Proyectos cinematográficos y Audiovisuales, Convocatoria ICCA 2018.

Este año, serán beneficiarios hasta 50 proyectos, con un incentivo de $1.508.000,00 dólares en 9 categorías. En esta convocatoria podrán postular personas naturales ecuatorianas, mayores de edad, residentes en Ecuador; personas naturales extranjeras, mayores de edad, con residencia de cinco (5) años o más en Ecuador y personas jurídicas ecuatorianas, de derecho privado, domiciliadas en Ecuador.

Categorías para personas jurídicas:

  • Desarrollo
  • Animación
  • Producción
  • Postproducción
  • Promoción y distribución
Categorías para personas naturales:
  • Guion
Categorías para personas naturales y/o jurídicas:
  • Comunitarios
  • Nuevos Medios
  • Muestras-Festivales

Esta convocatoria, en concordancia con las políticas del Ministerio de Cultura y Patrimonio y las propuestas de la Dirección Ejecutiva, busca trabajar por y para los profesionales del cine y audiovisual, es decir que el fomento a la creación audiovisual –en todos sus aspectos– se limitará a los realizadores de trayectoria y profesionales del sector –lo cual excluye a estudiantes de universidades, colegios y escuelas– con excepción de los realizadores comunitarios debido a su particular dinámica creadora. Además, el ICCA fomentará proyectos, no personas, es decir que las convocatorias de la Línea de Financiamiento de la Creación Cinematográfica y Audiovisual, en las categorías guion y desarrollo, receptarán únicamente postulaciones anónimas con el objetivo de asegurar que, durante la primera fase del proceso, los jurados preseleccionen proyectos en base a la calidad intrínseca de los mismos. 

De esta manera el ICCA, como brazo ejecutor de las políticas públicas de incentivo cultural nacional, busca la construcción de una industria audiovisual fuerte y consistente, parte de la matriz productiva del futuro, del reconocimiento internacional de nuestra cultura y de la construcción de la identidad nacional.
 

¡Prepara tu proyecto. No te quedes fuera!

Reglamento Convocatoria ICCA 2018

Ganadores de la convocatoria 
Script Doctor 2018
El ICCA anuncia a los ganadores de la Convocatoria de Proyectos de guion para Asesorías "Script Doctor". Esta convocatoria recibió más de 60 proyectos de diversos rincones del país, de nuevas voces y con propuestas variadas y nunca presentadas en el Ecuador.
 
Javier Izquierdo, Gerardo Fernández, Gabriela Alemán, Fernando Mieles, Carlos Terán y Jan Vandierendonck, miembros del Comité de Selección, eligieron 10 proyectos que presentaron una gran diversidad. Ciencia ficción, reflexión, terror, comedia, temática histórica e indígena, son algunas de las propuestas planteadas.

 
La selección de los proyectos ganadores del Script Doctor muestran la riqueza de la propuesta artística y de la calidad del trabajo del Ecuador. Es importante mencionar que varias propuestas recibidas, fueron trabajos que ya habían participado en diversos talleres o que se encontraban bien desarrollados; por lo que todos los proyectos seleccionados de esta convocatoria son películas con gran potencial y que necesitan asesoría y apoyo.
 
Los proyectos ganadores son:




Los ganadores recibirán cinco (5) sesiones de asesoría que se desarrollarán, de forma presencial, una (1) vez por mes aproximadamente, en las ciudades de Quito y Guayaquil, del 13 de julio al 30 de noviembre del año 2018.
 
Puede revisar las razones motivadas de la selección de los proyectos en el Acta del Comité de Selección

Burundanga ingresará a Retina Latina

Retina Latina es una plataforma digital de difusión, promoción y distribución del cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito e individual para los ciudadanos de la región, desarrollada por seis entidades cinematográficas de América Latina, entre las que se encuentra el Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador –ICCA–.

Esta iniciativa, que nació en 2017 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, ya cuenta con más de 30.000 usuarios registrados de Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay, Bolivia y México.

Al momento están disponibles 214 producciones latinoamericanas, entre largometrajes y cortometrajes. En el mes de julio, ingresará a ser parte de esta plataforma el cortometraje ecuatoriano Burundanga.

Burundanga de la ecuatoriana Anais Ruales, narra la experiencia de Pablo, un joven que está en busca de una perspectiva para su vida, de algo a lo cual aferrarse en las selvas nubladas del Ecuador.

Este cortometraje ha ganado varios reconocimientos a nivel internacional, tales como mejor cortometraje del Festival Internacional en la categoría Jóvenes Talentos Cinematográficos del Film School Fest de Munich y  Mejor Fotografía en el festival de Clermont-Ferrand, uno de los festivales de cortometrajes más importantes de Francia.

El rodaje de esta obra se llevó a cabo en las localidades de Mindo, Pedro Vicente Maldonado, una de las zonas de mayor biodiversidad del país andino, y en Quito. El trabajo duró cerca de una semana y la edición y la posproducción del cortometraje se realizaron en París.

Desde el viernes 13 de julio podrás disfrutar de esta película, en la plataforma digital Retina Latina, además de acceder a reseñas, críticas, ensayos, entrevistas y materiales multimedia complementarios a las obras audiovisuales.

Con el ingreso de este cortometraje ecuatoriano, Retina Latina busca conectar nuestras cinematografías con nuevos públicos e invitar a los ya existentes a conformar una gran comunidad cinéfila latinoamericana.

 

Ingresa a Retina Latina

Vinicio Cóndor, nuevo presidente de la Asociación de Documentalistas del Ecuador –ADEC–

“Nuestro objetivo es trabajar con el ICCA y otras instituciones y asociaciones, con el objetivo de generar proyectos conjuntos en beneficio del desarrollo del cine y audiovisual ecuatoriano”


Vinicio Cóndor, documentalista, realizador audiovisual y productor en varios festivales de cine y películas ecuatorianas, es el nuevo presidente de la Asociación de Documentalistas del Ecuador. Tuvimos la oportunidad de hablar con él con respecto a las tareas y desafíos que tiene la ADEC en esta nueva etapa y con nuevo equipo de trabajo.

Vinicio Cóndor
Presidente ADEC

¿Cuál es el objetivo principal de la nueva directiva de la ADEC?

Nuestra Asociación se dio cuenta que era necesario replantear su misión y visión en referente a la calidad del cine y audiovisual ecuatoriano. Es así que se escoge una nueva directiva conformada por Vinicio Cóndor, Presidente; Karina Vivanco, Vicepresidenta; Alfredo Mora, Secretario y Estuardo Novoa, Tesorero, que tiene un objetivo principal seguir mejorando la calidad del cine y audiovisual ecuatoriano. 

Esta nueva directiva tiene un plan de trabajo a mediano y largo plazo que se focaliza en dos punto principales. El primero, el trabajo político que tiene que desarrollarse para encaminar el cine y audiovisual ecuatoriano, mejorado su producción e inclusión, y el segundo, desarrollar propuestas que beneficien a todos y cada uno de los miembros de la asociación. 

¿Qué implica el trabajo político que quiere desarrollar la ADEC?

La ADEC busca convertirse en un actor importante en la generación de políticas públicas del ICCA, del Ministerio de Cultura y Patrimonio y, en general, del estado ecuatoriano. Precisamente, de los temas que más nos interesa y por el que estamos trabajando conjuntamente con otros colectivos, entre los que puedo mencionar a la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas –APAK–, la Asociación de Técnicos del Ecuador, y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales –EGEDA–, es la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación –LOC– que plantea el Ejecutivo. 

Consideramos que los cambios que se plantean, son modificaciones que afectan directamente al sector del cine y audiovisual de nuestro país, ya que si antes con lo que la LOC contemplaba no existía, o era casi nulo, el apoyo a la producción nacional, ahora será peor. Por esto queremos llegar a la Comisión de Derechos Colectivos donde se están revisando los siete proyectos de cambios a la Ley, y plantear nuestras observaciones y sugerencias. Es de vital importancia que los demás colectivos nos juntemos y podamos tener alguna injerencia en este proceso. Además, que el ICCA también sea parte vital de este proceso.

¿Qué otros proyectos tiene en mente a mediano plazo la ADEC?

Somos consientes de que hay muchísimo trabajo que hacer, pero queremos ir generando estrategias para involucrarnos de mejor manera con la institución pública y privada. Por ejemplo queremos aportar en la construcción de futuras bases para convocatorias a fondos públicos, carnetizar a todos nuestros miembros para que su labor sea reconocida y puedan tener acceso a archivos y espacios de investigación, y apoyar al ICCA en la búsqueda de un fondo permanente y auto sustentable para que el desarrollo del audiovisual ecuatoriano se fortalezca y posicione. 

Semana de Cine Andino en Quito

Del miércoles 4 al domingo 8 de julio de 2018, FlacsoCine será sede de la muestra itinerante denominada Semana de Cine Andino. Este ciclo, que es el resultado del Foro para un Mercado de Cine Andino, el cual se realiza anualmente en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, es un viaje histórico que integra la cinematografías y cultura de la región con siete películas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, las cuales participaron de la Edición 2018 del Festival.

La Semana de Cine Andino buscar convertirse en un acontecimiento social y cultural, que replica lo mejor del Festival Internacional de Cine de las Alturas con el propósito de integrar y dinamizar las creaciones cinematográficas de la región andina tanto como promover el encuentro entre realizadores, productores, actores, técnicos, cinéfilos y espectadores en general, construyendo año a año un espacio de apertura y diversidad que impulsen el desarrollo de coproducciones en la región y contribuyendo a la formación de públicos a través de las funciones, foros, charlas, talleres, y demás eventos.

El miércoles 4 de julio, a las 19h30 en FlacsoCine, se inaugurará esta muestra con la presencia del Director Artístico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, Daniel Desaloms y del Director Ejecutivo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual, Jan Vandierendonck. Se realizará la proyección de la película Argentina "El Invierno". 
 

Programación Semana de Cine Andino en Quito


 

Festival Internacional Antofagasta

Competencia Cortometraje Internacional

 

Podrán participar obras concluidas durante los años 2017 / 2018; habladas o subtituladas en español; de una duración máxima de 30 minutos; y que se encuentren disponibles para su exhibición en los formatos requeridos por el Festival, los que se indican en el punto 6.1 de estas bases. Las películas podrán ser de ficción, no ficción y animación, indistintamente.


Fecha límite:
27 de julio de 2018


http://www.antofadocs.cl/2017/bases-2018/

 

Festival Internacional Antofagasta

Competencia Largometraje Internacional
 

Podrán participar obras concluidas durante los años 2017 / 2018; habladas o subtituladas en español; con una duración mínima de 50 minutos; y que se encuentren disponibles para su exhibición en los formatos requeridos por el Festival, los que se indican en el punto 6.1 de estas bases. Las películas podrán ser de ficción, no ficción y animación, indistintamente.


Fecha límite:
27 de julio de 2018


http://www.antofadocs.cl/2017/bases-2018/

Festival Internacional Antofagasta

Competencia Internacional de Nuevos Lenguajes

 

Podrán participar obras concluidas durante los años 2017 / 2018; habladas o subtituladas en español; de una duración máxima de 30 minutos; y que se encuentren disponibles para su exhibición en los formatos requeridos por el Festival, los que se indican en el punto 6.1 de estas bases. Las películas podrán ser de ficción, no ficción y animación, indistintamente.


Fecha límite:
27 de julio de 2018


http://www.antofadocs.cl/2017/bases-2018/

 

Festival del Cinema Latinoamericano di Triste

Sección Competitiva

 

Podrán participar producciones experimentales, innovadoras en las técnicas narrativas del lenguaje audiovisual, híbridos y video creación. Obras concluidas durante los años 2017 / 2018; habladas o subtituladas en español, de una duración mínima de 5 minutos, y que se encuentren disponibles para su exhibición en los formatos requeridos por el Festival, los que se indican en el punto 6.1 de estas bases.


Fecha límite:
30 de agosto de 2018


https://www.cinelatinotrieste.org/festival2017/

Santiago Festival de Cine

Convocatoria para secciones de competencia


Se invita a directores y productores de largometrajes de ficción o documentales, nacionales e internacionales para la Competencia Internacional y de Cine Chileno, como para las secciones paralelas, que se llevará a cabo del 19 al 26 de agosto.


Fecha límite:
28 de mayo de 2018


http://www.sanfic.com/sanfic-14/bases-y-postulaciones/

 

Festival de Cine La Orquídea Cuenca

Convocatoria para selección oficial

 

El VII Festival Internacional de Cine La Orquídea de Cuenca es una iniciativa de la Prefectura del Azuay y tendrá lugar del 19 al 26 de octubre de 2018.
Abre su convocatoria para las siguientes categorías: ópera prima, iberoamericana, cortometraje ecuatoriano, panorama ecuatoriano y en marcha.


Fecha límite:
09 de julio de 2018


http://www.festivalcineorquidea.com/festival2018/

Festival Internacional de Cine de Guayaquil

Convocatoria para selección oficial


La IV edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil se celebrará del 22 al 29 de septiembre de 2018 en la ciudad de Santiago de Guayaquil, Ecuador. Esta edición tendrá a México como país invitado, Habrá galas, talleres, clases maestras y eventos paralelos.


Fecha límite:
15 de julio de 2018


http://www.festicineguayaquil.org/convocatoria/

Festival Internacional de Cine en Centroamérica

Competencia internacional


El Festival Ícaro Internacional de Cine abre su convocatoria a participar en la XXI edición. El período de inscripción es del 16 de abril al 30 de junio de 2018.
Pueden participar centroamericanos y extranjeros en las categorías: largometraje y cortometraje de ficción, documental, animación y experimental realizados durante el período 2017 – 2018.


Fecha límite:
09 de julio de 2018


http://www.festivalcineorquidea.com/festival2018/

Latino Film Market

Convocatoria para selección oficial


La segunda edición del Latino Film Market (LFM) se enfoca en proveer educación y oportunidades de networking a la comunidad latina. Creamos herramientas directas para futuros cineastas y profesionales latinos de la industria del entretenimiento local e internacional. El LFM se llevará a cabo del 12 al 16 de diciembre del 2018 en la ciudad de Nueva York.

Fecha límite:
28 de agosto de 2018


https://www.festivaldebiarritz.com/es/inscrire-un-film/


 

 

Festival Internacional de Cine en Centroamérica

Competencia internaciona
l


El Festival Ícaro Internacional de Cine abre su convocatoria a participar en la XXI edición. El período de inscripción es del 16 de abril al 30 de junio de 2018.
Pueden participar centroamericanos y extranjeros en las categorías: largometraje y cortometraje de ficción, documental, animación y experimental realizados durante el período 2017 – 2018.


Fecha límite:
09 de julio de 2018


https://filmfreeway.com/LatinoFilmMarket
¡Cine y audiovisual ecuatoriano de calidad!

Reina Victoria N 21-35 y Jorge Washington, edificio Aranjuez 7mo. piso
+593 2 254 1362 / +593 2 223 6894 / +593 2 223 1902