Saltar al contenido principal

Certificación de origen nacional de las obras cinematográficas y audiovisuales para personas naturales y jurídicas

Es el documento por el cual el IFCI, acredita que una obra cinematográfica o audiovisual es de procedencia ecuatoriana y puede ser beneficiaria de incentivos fiscales.

Para el reconocimiento de una obra cinematográfica o audiovisual de ficción o de documental, de origen nacional, se considerará la participación de ecuatorianos y/o extranjeros legalmente residentes en el Ecuador, en los principales oficios de la producción cinematográfica o audiovisual bajo un sistema de puntajes.

El puntaje mínimo será del cincuenta por ciento (50%) del total de los puntos aplicables. En caso que algunos oficios no se apliquen por la naturaleza de la obra, se considerará el 50% del total de los puntos correspondientes a los oficios efectivamente aplicados.

¿Quiénes pueden solicitar este certificado?

Personas naturales y personas jurídicas

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Formulario de Solicitud de Certificación de Origen Nacional debidamente suscrito por quien ostenta la titularidad de la obra (Anexo3). Se deberá completar el Formulario, imprimirlo, firmarlo manualmente, escanearlo y remitirlo al correo electrónico designado, o a su vez firmarlo con firma electrónica autorizada. No se aceptarán firmas montadas digitalmente.
  2. En el caso de personas jurídicas, copia del nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el Registro Mercantil del cantón correspondiente; o, en su defecto, el documento que acredite la representación legal de la persona jurídica debidamente certificada.
  3. Copia a color del registro de la obra emitido por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI).
  4. Copia íntegra de la obra, en físico o enlace de visualización, con clave de seguridad.
  5. En caso que el equipo se encuentre integrado por personas extranjeras legalmente residentes en el Ecuador, deberán presentar copia notariada de la visa de residencia.
  6. Para obtener el puntaje de post producción, es necesario que al menos un proceso de post producción haya sido realizado por personas naturales y/o jurídicas ecuatorianas, para lo cual se presentará el Certificado del proveedor del servicio de post producción conforme el formato adjunto al presente instructivo (Anexo 4)

Los documentos deberán ser escaneados y enviados digitalmente a la dirección de correo electrónico [email protected], o pueden ser cargados en línea en la plataforma gob.ec.

 ¿Plazo de entrega de la Certificación?

Se emitirá la Certificación en el término de 10 días una vez presentados todos los documentos.

Toda la documentación podrá recibirse vía email a los siguientes correos electrónicos:  Ivette Rodríguez ([email protected]) y Cristobal D´Onofrio ([email protected])

Contacto: 593 2 393 1250 ext.: 1503