Saltar al contenido principal

Canadá invita a la Presentación del Informe: Pueblos Indígenas, Autodeterminación y Desarrollo Sostenible: Un Enfoque de Derechos Humanos

El Gobierno de Canadá en el marco de su Plan de Acción sobre Reconciliación con los Pueblos Indígenas 2021 a 2025 de Global Affaires Canadá (GAC) invita al lanzamiento virtual del informe preparado por indígenas: Pueblos Indígenas, Autodeterminación y Desarrollo Sostenible: Un Enfoque de Derechos Humanos. Esta presentación será un evento paralelo y virtual del Foro Permanente para los Asuntos Indígenas de la ONU.

La invitación señala que: “el informe auspiciado y gestionado por Global Affaires Canadá, recoge las voces, experiencias y contribuciones de los pueblos indígenas de Canadá y de todo el mundo en relación con la ayuda internacional y el desarrollo sostenible desde un enfoque de derechos humanos. Presenta una serie de valiosas aportaciones para la aplicación del plan de acción del Proceso de Reconciliación. También contribuye al Llamamiento a la Acción 57 de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que pide el desarrollo profesional y la formación de los funcionarios públicos sobre la historia de los Pueblos Indígenas”.

Desde el Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación, IFCI, extendemos esta invitación hacia nuestros gestores y actores culturales interesados; y además acogemos el sentido esencial que señala la invitación “este compromiso requiere reforzar nuestra comprensión y respeto de los derechos, historias, tradiciones, culturas, lenguas y perspectivas ancestrales de los pueblos indígenas. También nos exige una fuerte responsabilidad para abordar el racismo sistémico y los grandes retos que siguen enfrentando los pueblos indígenas”.

En la presentación del Informe participarán: Celeste McKay (Nación Métis del Río Rojo), el pionero mundial de los derechos indígenas, el jefe Wilton Littlechild (Maskwacis Cree); la académica indígena y defensora de los derechos humanos Binalakshmi «Bina» Nepram (noreste de la India); la doctora en medicina y defensora de los derechos de los tuareg Mariam Wallet Med Aboubakrine (Malí); y Alexandre Lévêque, Viceministro Adjunto de Política Estratégica del GAC.

La presentación es virtual en francés e inglés, con interpretación simultánea en las dos lenguas oficiales y en español.

Día: Viernes 21 de abril de 2023

Hora: 12:15 a 13:45 (Quito)

Modalidad: virtual, para unirse a la reunión en Webex de clic aquí


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.