Saltar al contenido principal

Una semana de música con niños, niñas y adolescentes

Quito, 27 de marzo de 2023.- Del 18 al 24 de marzo de 2023 se llevó a cabo el Encuentro Mitad del Mundo 2023, en el marco del Convenio de Cooperación Internacional que tiene el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, IFCI, con el Programa Iberoamericano Iberorquestas Juveniles. Este año el encuentro cumple con su quinta edición, empezó en el 2016.

El objetivo del Encuentro Mitad del Mundo, apegado a la visión y misión de Iberorquestas, es la formación artística y en valores para la infancia, adolescencia y juventud mediante la educación musical y la práctica orquestal.  Articulando proyectos de educación musical comunitaria y profesional con miras a la cohesión social.

El Encuentro se inauguró en Guayaquil el 18 de marzo con presencia del director ejecutivo del IFCI, Jorge Carrillo, en el Archivo Histórico del Guayas con alrededor de 70 niños pertenecientes a la orquesta infanto juvenil de la Fundación Huancavilca, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a charlas con 6 profesores y músicos internacionales: los panameños Alejandro Castillo, trompetista, y Daniel Pérez, percusionista; las violinistas chilenas Tania Anabalón y Ámbar Torres; y, los ecuatorianos Victor Ortiz, luthier, y Alexis Zapata, director y experto en instrumentos andinos.

Las actividades de la mañana se llevaron exitosamente; sin embargo, debido al terremoto que afectó a varias ciudades del país, incluida Guayaquil, se suspendieron las actividades previstas para la tarde y el concierto.

En Cuenca, el Encuentro continuó el lunes 20 de marzo en las instalaciones de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, en las capacitaciones, charlas y concierto de cierre estuvieron presentes cerca de 90 niños de diferentes agrupaciones musicales.

Asimismo, en Guaranda, Jorge Carrillo, director ejecutivo del IFCI, en el marco del programa Iberorquestas Juveniles, acompañó en la inauguración del Taller Nacional de Luthería y en la entrega del diploma a Galardón Joven Intérprete 2022 a Mateo Caluña.

Además, la máxima autoridad del IFCI y su equipo técnico mantuvieron reuniones con autoridades del gobierno local: Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda, Magdalena Pico, vicealcaldesa; así también con el alcalde electo Inty Yumbay y con los Directores de Coro y Orquesta, Victoria Valdivieso y Kléver Gallegos, respectivamente.

En el Teatro Benjamín Carrión de Loja se cumplió la misma agenda del Encuentro con los profesores nacionales e internacionales el miércoles 22 de marzo, con al menos 100 participantes.

Para Alejandro Castillo, multi instrumentista de vientos que vino desde Panamá a este Encuentro, comenta que: “la experiencia en Ecuador ha sido grata por haber tenido la oportunidad de conocer y compartir experiencias con los chicos y chicas de diferentes edades con quienes hemos estado participando”.

En Quito, se realizó el cierre del Encuentro el viernes 24 de marzo, donde se contó con más de 100 participantes que pudieron asistir a las charlas y clases específicas de instrumentos.

Maestros, niños y jóvenes músicos integrantes de agrupaciones infanto juveniles de Ecuador se juntaron y aprendieron, compartieron y escucharon el mejor recorrido a través de la cosmovisión andina aplicada a instrumentos de las orquestas clásicas en la música tradicional ecuatoriana.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.