Saltar al contenido principal

IFCI presente en el vigésimo sexto Consejo Intergubernamental Iberorquestas Juveniles en Cuba

La Habana, 10 de febrero de 2022

Del 9 al 11 de febrero de 2022, sesiona en Cuba el vigésimo sexto Consejo Intergubernamental del Programa Iberorquestas Juveniles. Los doce países miembros se han citado en La Habana, para concretar compromisos y diagnósticos frente a la planificación estratégica 2022-2026. El Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación –IFCI- representa a Ecuador en esta instancia iberoamericana. 

Iberorquestas Juveniles es un programa de cooperación técnica y financiera de apoyo a la constitución del Espacio Cultural Iberoamericano, que tiene como objetivo la formación artística y en valores para la infancia, adolescencia y juventud mediante la educación musical y la práctica orquestal.  Así, logra articular proyectos de educación musical comunitaria y profesional con miras a la cohesión social.

El encuentro cuenta con la presencia de Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Ariel Britos, presidente del Programa y varios representantes de los países miembros como México, España, Uruguay, Costa Rica, Argentina, Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala. Karina Fernández, coordinadora general técnica del IFCI, es la representante por parte de Ecuador ante el Consejo. 

Entre varios de los puntos a tratar de este Consejo están, la presentación de informes financieros del Programa; exposición de proyectos seleccionados y aprobación en el contexto de  la convocatoria Fondo Covid-19; balances de impacto, análisis y construcción de la planificación estratégica hasta 2026, etc.  Además, las delegaciones iberoamericanas prevén la visita a varias instituciones culturales y de enseñanza artística, entre ellas el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la sede del Coro Nacional de Cuba, la Escuela Nacional de Música y la Universidad de las Artes.

También se cuenta con un espacio para realizar menciones de honor y entrega de premios de los concursos “Agrupación Joven” y “Galardón Joven Intérprete del año 2021”.  En esta última categoría, la joven violinista ecuatoriana; Karla Palate, ha sido la ganadora en Ecuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.