Saltar al contenido principal

Mañana se presentará el poemario “Shunku-yay” en Quito

Quito, 10 de diciembre de 2021

Este sábado 11 de diciembre de 2021, a las 14h00, se realizará el lanzamiento del poemario bilingüe kichwa-espa´ñol, “Shunku-yay” o “Mirarse en la Eternidad del Corazón”, de Tsaywa Samay Cañamar en el Centro Cultural Casa Mitómana con apoyo de Librería Kosmos.   Este proyecto es uno de los beneficiarios del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, en la línea “Creación y Publicación Literaria en Lenguas Indígenas”  2021.

Esta obra, en palabras de la autora, está construida desde una mirada kichwa y feminista que gira en torno al mundo espiritual, habitado por los wakas, los apus y sus samay. Mientras esta esfera se retrata, también se expresa el mundo físico explicando los roles de las mujeres en el ayllu, sus condiciones de trabajo y denunciando la violencia de género ejercida contra ellas. Finalmente, el poemario rinde tributo al amor propio, al kuyarina, palabra y acto necesarios para la resiliencia y  el encuentro con el ser. 

Video cortesía: La cantautora Ana Cachimuel recita los versos de Shunku-yay.

El libro se ancla a una propuesta estética que vincula las ilustraciones, texturas y colores llamativos propios del entorno en el que convive la autora. La artista Nary Manai Kowii recreó el universo imaginado por Samay. Por otro lado, Editorial Andarele y Fundación Shungo apoyaron en la producción de la versión del libro digital e impreso. El proyecto también se estructuró con la presentación de audio-poemas que fueron co producidos por Awak Music de  Awak Academia de Arte y Cultura, esto con el fin de que perviva en el tiempo el sonido de la lengua kichwa

Tsaywa Samay se define como una mujer kichwa de Otavalo y ejerce su profesión como psicoterapeuta.

Más información en: https://www.facebook.com/Tsaywa.Samay

Invitación a presentación del libro «Shunku-yay» de Tsaywa Samay, con ilustración de Nary Manai Kowii

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.