Saltar al contenido principal

La segunda convocatoria IFCI 2021 se conoció en Guayaquil

Guayaquil, 9 de diciembre de 2021

El Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación –IFCI- y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, presentaron ayer, en rueda de prensa desde Guayaquil, los pormenores de su segunda convocatoria a las líneas de fomento. Son 2’447.000,00 dólares destinados a reactivar al sector artístico y cultural del Ecuador, a través de 128 proyectos beneficiarios.

La cita se dio en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo –MAAC-, a las 10h00, asistieron representantes de los medios de comunicación y algunos artistas y gestores culturales. El evento contó con la presencia de la directora ejecutiva del IFCI, Lorena Robalino, así como de la coordinadora general técnica, Karina Fernández.

Lorena Robalino, directora ejecutiva del IFCI

La máxima autoridad del IFCI aclaró que los incentivos económicos que provienen del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación, necesitan una administración prolija y eficiente que los descentralice, con el fin de llegar a los artistas de todas las provincias del país.  En un afán por democratizarlos, mencionó: “en los últimos años, alrededor del 70% de los fondos se han quedado en la ciudad de Quito, y esto solo es comprensible si consideramos aquello que el registro nos dice como dato estadístico: que allí se encuentra una parte importante de artistas y gestores culturales. Sin embargo, la inequidad, no solo es regional, geográfica, social y de género, sino también es institucional”.

Por otro lado, Karina Fernández, explicó que esta convocatoria, en la que se presentan 16 líneas de fomento, ya arrancó el 30 de noviembre y extenderá su cierre hasta los viernes 7, 14 y 21 de enero de 2022, dependiendo de la línea de fomento a la que se postule, de acuerdo al siguiente cronograma:

Robalino enfatizó que uno de sus pilares en su gestión será la justa participación por parte de los artistas en las líneas de fomento, para lo cual adelantó que el presupuesto operativo de fomento para 2022 representaría en gran parte, el modelo de desconcentración que propone, y que versará sobre la sostenibilidad y la sustentabilidad de los procesos y proyectos beneficiarios.  Además, recordó a todos los presentes que el IFCI tiene una coordinación zonal en Guayaquil, dentro del propio MAAC y que se encuentra disponible para que los interesados se acerquen y se asesoren de forma directa.

El actor Juan José Jaramillo comentó que: » normalmente, los actores o artistas de Guayaquil no siempre recibimos esta información. Me parece una gestión maravillosa que se pueda llegar a todas las provincias y a distintos ámbitos».

La artista Ana Passeri recalcó la importancia de esta convocatoria porque: » a los nuevos talentos se les permite construir una carrera a través de estos fondos, por la calidad de su trabajo «

Las bases técnicas de cada línea de fomento, cronogramas y otros insumos necesarios para la postulación se encuentran en:  https://convocatoriascreatividad.gob.ec/  


 

  2 comments for “La segunda convocatoria IFCI 2021 se conoció en Guayaquil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.