Saltar al contenido principal

Mural de Raúl Ayala “Decir Haciendo” se exhibe en Chimborazo en el MCCR

Quito, 2 de diciembre de 2021

El muralista Raúl Ayala, autor del mural “Shimika Parlakun Makika Rurakun (Decir haciendo)” plasmó su obra permanente en el Museo y Centro Cultural de Riobamba. El proyecto tardó más de tres meses en culminar y tuvo su develación oficial el pasado mes de septiembre. Este es un proyecto beneficiario de la línea de fomento de Arte Urbano y Cultura de Paz 2020 entregada por el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación.   

El mural propone una reflexión sobre la palabra y la identidad, a partir de la herencia y los silencios de la historia oficial, mediados por la necesidad de activar el espacio público con este tipo de iniciativas.  La obra consta de siete momentos, cuatro dedicados a los Raymis o celebraciones del calendario solar a partir de tres retratos de mujeres pertenecientes a distintas generaciones de la comunidad de Cacha, en Chimborazo. Todas conectadas por tejidos de fajas Puruwá, elemento simbólico que representa la transmisión de conocimientos y de la lengua.

Ayala, artista visual y educador, se enfoca en la producción de murales, dibujos y arte público. Su temática se centra en el cuestionamiento de los parámetros históricos normativos de la colonialidad en diálogo con fuentes primarias. Ha recibido premios como el de Artista Create Change Commissions de The Laundromat Project de 2015 y una beca de mérito completo en la Mason Gross School of the Arts en la Universidad de Rutgers en Estados Unidos.

El proceso de creación e instalación del mural fue documentado por Gabriel Páez e Isabel Rodas de Filmarte Ecuador.

Más info: https://www.filmarte.ec/decirhaciendo?

Fotos Cortesía: Filmarte Ecuador


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.