Saltar al contenido principal

El guion de “La noche de los giles” participó en LabGuion Colombia 2021

Quito, 16 de noviembre de 2021

El guion del largometraje en proceso “La noche de los giles”, proyecto dirigido y guionizado por la ecuatoriana Diana Arce, fue seleccionado para la novena edición de los LabGuion que se desarrollaron del 11 al 29 de octubre, en Medellín (COL).  Esta convocatoria abierta estuvo dedicada a guionistas de largometrajes de ficción escritos en español. 

LabGuion es una iniciativa de la Corporación Cinefilia, entidad encaminada por más de una década al fortalecimiento de procesos y experiencias ligadas a lo cinematográfico a nivel regional. En este contexto, los laboratorios LabGuion se realizaron con el fin de reconocer y potenciar los trabajos de guionistas de largometrajes de ficción, secuenciados y dialogados. Luego de la convocatoria, el comité de selección de los LabGuion, eligieron a los mejores 48 guiones receptados, entre los que constó el trabajo de Arce que se destacó por su calidad, originalidad, coherencia y estructura.

Los seleccionados participaron, durante ocho días, en actividades inmersivas de asesoría personalizadas y grupales, y clases magistrales con expertos latinoamericanos y europeos quienes apoyaron procesos de análisis y reescritura de guiones.

En este marco, el proyecto ecuatoriano intitulado “La noche de los giles” de la guionista, directora de cine y productora Diana Arce fue escogido. A propósito del guion, Diana se basó en un evento real sucedido en la madrugada del 4 de noviembre de 1985, en Cuenca, cuando la noticia de un falso terremoto provocó histeria colectiva en esta ciudad ecuatoriana. A partir de este punto, la ficción se centra en el personaje de Francisca, una flamante graduada en música que regresa a su ciudad natal, únicamente, para el funeral de su abuela. Sin embargo, su madre Consuelo, espera que ella se quede para cumplir con su rol de hija hasta su muerte, a expensas de ocultarle un dato importante, la herencia de millones de sucres a la que se hizo acreedora. Un robo de la herencia por parte del hermano de Consuelo se confabula la noche del falso siniestro.

Este proyecto fue ganador de los fondos de fomento para el Desarrollo de Largometrajes de Ficción de Ecuador IFCI y se encuentra en fase de desarrollo. Además, el guion ha participado en Cine Qua Non Lab de México, Bolivia Lab y Femcine de Chile.

Más información en www.labguion.com o al correo de Diana Arce: [email protected]


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.