Saltar al contenido principal

Danzas tradicionales y urbanas se toman el sur de Quito, en Teatro del Barrio

Quito, 21 de octubre de 2021

Hoy cerca del mediodía, en el barrio de Solanda al sur de Quito se presentaron los elencos pertenecientes a “Extremos Crew” y al “Centro Cultural Nayón”, dos nuevos procesos beneficiarios de Teatro del Barrio, línea de fomento ejecutada desde el IFCI, enmarcada en el cumplimiento de las propuestas del Gobierno del Encuentro para la reactivación económica del sector artístico y cultural del país.

El evento contó con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso; la ministra de Cultura, María Elena Machuca,  Lorena Robalino; directora ejecutiva del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación –IFCI-, entre otras autoridades y público en general. En este contexto,  2 de los 22 procesos beneficiados hasta el momento se exhibieron en una gala de danza urbana y tradicional.

Por un lado, “Extremos Crew” representados por Javier Piedra, se dedican a la difusión de la cultura hip hop desde hace 20 años, con un acercamiento especial al break dance o breaking, una danza caracterizada por estrambóticos movimientos al ritmo de pistas de breakbeat. Para Javier, este proceso vincula a las personas del sector en la práctica del break dance como una forma de entretenimiento, a la par de alejar a los jóvenes de los círculos de violencia, pandillas y drogas. Realizan sus ensayos y encuentros en el Parque Ecológico de Solanda, uno de los barrios más densamente poblados de la capital.

Extremos Crew, proceso beneficiario de Teatro del Barrio

Respecto a “Centro Cultural Nayón”, proceso fundado en 1992 en la parroquia rural del mismo nombre, según afirmó Sebastián Guerrón, representante del grupo, siempre su trabajo artístico y cultural veló por el rescate de identidades a través de las danzas tradicionales. También mencionó que su actividad refuerza el turismo en la parroquia y que ahora servirá como una herramienta de transformación social para la juventud con el fin formarse en técnica contemporánea, actuación y baile folclórico.

Centro Cultural Nayón, beneficiario de Teatro del Barrio

El fondo inicial de Teatro del Barrio fue de $ 1.274.844,00 dólares y luego de beneficiar a 22 procesos en los hitos de evaluación anteriores, existe todavía disponibles más de 732 mil dólares para que distintos procesos culturales o artísticos a nivel nacional sean postulados.

Gracias a estos dos procesos beneficiarios se estima que habrá un impacto positivo en más de tres mil personas cercanas a los sectores de Solanda y Nayón. A nivel nacional, con esta línea de fomento se ha logrado llegar a 32 parroquias ubicadas en 8 provincias.

Para postular por primera vez o para visualizar la retroalimentación de los procesos ingresa al portal web www.servicioscreatividad.gob.ec. Para mayor información comunicarse al WhatsApp 0983198885 o al 02 393 1251 / 02 393 1252 extensión 3000 y al correo electrónico: [email protected]


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.