Saltar al contenido principal

El FIC recoge sus frutos tras 10 años de impulsar el cine joven en Ecuador

Con 365 producciones realizadas en sus 10 años de trayectoria, este semillero de cine joven ha trabajado al lado de más de 1500 adolescentes para brindarles una experiencia inolvidable:  aprender y crear un corto.

Tres cortos del FIC se alzan con nuevos premios: “Al final de la calle ganó el premio al ‘Mejor cortometraje’ en la categoría ‘Iberoamérica’ del festival CINEDFEST, España; mientras que “Extracorpóreo” y “Él” ganaron el primer y tercer lugar en el 6 Festival Intercolegial de Cortometrajes Augusto San Miguel de Loja.

El despliegue de trabajo que se encuentra detrás de hacer un corto se vuelve palpable en el Festival Intercolegial de Cine, una experiencia colegial que en algunos casos ha sido la prueba definitiva para los jóvenes que desean dedicarse de forma profesional a los audiovisuales o las artes.  

En palabras de la exparticipante Natalia Reyes, “Esta experiencia del FIC fue muy enriquecedora porque yo quiero estudiar Producción Audiovisual y esos días que estuvimos filmando y editando aprendí que el arte es duro. La profesión artística, aunque no lo parezca, es de trabajo duro y dedicación al máximo”. Y es que el FIC no es únicamente una competencia donde se premia a los mejores cortos realizados por estudiantes de bachillerato. De hecho, el festival tiene una duración extensa (de 3 a 4 meses) en la que sus participantes viven de forma intensa y completa la labor audiovisual.

Desde el 12 de junio, los 32 grupos inscritos pertenecientes a 21 colegios entre Guayaquil, Machala, Quito y Loja, han sido beneficiados con 12 talleres gratuitos en los distintos ámbitos y procesos de la creación audiovisual de la mano de instituciones académicas, como la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Universidad de las Artes, el Tecnológico LEXA, EFE Photo School, la Facultad de Diseño, Artes y Comunicación Audiovisual (FADCOM) de la ESPOL; de espacios culturales como Butaca Paradiso y Escena y Academia de Arte y Teatro; y de productoras audiovisuales, como Átomo producciones y Futura Livestream.

Este sábado 17 de julio, de 09h00 a 13h00, se realizará el Pitch FIC ante 12 productoras locales para determinar a qué grupos apoyarán en la realización de su cortometraje, con su guía y el préstamo de equipos. Átomo producciones, Futura Livestream, Go Star Films, Sky Films, Pausa EC, UCSG TV, Cine UCSG, Luut Agency, Cree Estudio,  Avepavee y Trama Estudio, productoras de distinta trayectoria pero igual de comprometidas con el futuro del cine, se darán cita para evaluar, retroalimentar y escoger una propuesta de corto.

Tras el Pitch, los grupos ingresan a rodaje y edición: la fecha máxima de entrega de cortometrajes es el 26 de agosto. Se aceptan cortos que hayan sido hechos fuera del FIC siempre y cuando sean hechos por estudiantes de colegio, no superen los 8 minutos y no infrinjan los derechos de autor de otros. Tras ser organizados, los cortos se proyectarán del 31 de agosto al 4 de septiembre, de 18h30 a 20h30, en la Sala de cine del Centro de Producción e Innovación Mz14 de la Universidad de las Artes. Cada día habrá una muestra distinta donde se juntan cortos nacionales e internacionales (Uruguay, España, Colombia y Argentina). Tras la premiación de 16 categorías el 11 de septiembre, los cortos son enviados a otros festivales en representación del nuevo cine ecuatoriano.

Aunque el proceso es largo, funciona: al menos 50 de los exparticipantes se encuentran estudiando o ya están activos en el sector artístico y, en lo que va del año, tres cortometrajes realizados por participantes de la novena edición del Festival Intercolegial de Cine (FIC) han sido premiados.

“Al final de la calle”, dirigido por Kira Hacay, ganó el premio internacional al Mejor cortometraje en la categoría Iberoamérica del CINEDFEST, festival educativo de cine para Centros Educativos de Canarias y Península. Por otra parte, “Extracorpóreo”, dirigido por Claudia Patiño y Allan Endara, y “Él”, dirigido por Luis Santos, se convirtieron en dos de los cortos ganadores del 6 Festival Intercolegial de Cortometrajes Augusto San Miguel, obteniendo el primer y tercer lugar respectivamente. En esta edición del festival participaron 21 cortometrajes de Manabí, Quito, Guayaquil y Loja.

Para Claudia Patiño, creadora y actriz de “Extracorpóreo”, el mayor triunfo no son los galardones, sino la posibilidad de poner en diálogo un tema tan delicado como lo es el desorden disociativo: “Es un honor saber que ‘Extracorpóreo’ sigue cumpliendo con su propósito y ha podido participar en festivales internacionales y haber recibido el primer lugar, el tres festivales ecuatorianos”.

Al igual que “Extracorpóreo”, “Al final de la calle” y “Él” son cortos que tocan fibras sensibles de nuestra sociedad, como lo son el abuso sexual y la identidad de género. El no tener temas fijos en el FIC, sino dar la libertad para que los jóvenes propongan las historias que desean contar, ha permitido que se empoderen de sus discursos y sean críticos con su contexto. Actualmente, seis de los cortos del 9° FIC se encuentran compitiendo en Uruguay: son los únicos representantes de Ecuador. Por otro lado, quienes ya se han profesionalizado en cine, muestran sus cortos en festivales de renombre: tal es el caso de Oscar Illingworth, ganador del I FIC, quien tiene 2 corto-documentales por presentarse en el próximo EDOC.

El FIC es proyecto ganador de los Fondos de Fomento del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación del Ministerio de Cultura y Patrimonio que, junto a varios institutos y productoras locales, siguen regando las semillas del cine joven que, pronto, germinarán. Los cortometrajes ganadores pueden ser visualizados en el canal de YouTube del FIC (www.facebook.com/FICine) y sus últimas noticias, a través del Instagram: @ficine


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.