Saltar al contenido principal

MARATÓN DE LAS IDEAS, línea de fomento de Proyectos de Emprendimientos e Industrias Culturales e Innovadores

Como parte del plan general de contingencia generado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, y de las líneas de fomento para la reactivación del sector cultural y artístico ecuatoriano, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación –IFCI– presentan la línea de FOMENTO DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTOS E INDUSTRIAS CULTURALES E INNOVADORES, “Hackathon de reactivación de industrias culturales y creativas – La Maratón de las ideas”–.

En concordancia, la Ley Orgánica de Cultura incluye a la economía creativa en su ámbito de aplicación al considerar a las actividades vinculadas al acceso, fomento, producción, circulación y promoción de la creatividad, las artes, la innovación, la memoria social y el patrimonio cultural, y establece que uno de sus fines es “reconocer e incentivar el aporte a la economía de las industrias culturales y creativas, y fortalecer sus dinámicas productivas, articulando la participación de los sectores públicos, privados, mixtos y de la economía popular y solidaria”.

Para lo cual, se asignarán recursos financieros no reembolsables por un monto de noventa mil dólares (USD. 90.000,00), proveniente del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación.

La convocatoria Maratón de las Ideas busca convocar, seleccionar y apoyar el desarrollo de propuestas para la reactivación y sostenibilidad de las industrias culturales y creativas del Ecuador; y como objetivos específicos:

  • Promover propuestas de negocio destinadas a las industrias culturales y creativas del Ecuador a lo largo de la cadena de valor.
  • Apoyar ideas enfocadas al acceso, circulación y/o difusión de bienes o servicios de las industrias creativas y culturales del Ecuador.

La Maratón de las Ideas está compuesta por tres etapas: Postulación y Webinars, Talleres (Bootcamps), y Mentoría. Las propuestas innovadoras deberán estar enfocadas en ofrecer respuestas sectoriales o multisectoriales en uno o varios de los siguientes ámbitos:

  1. Medios Audiovisuales (cine, TV, publicidad y animación)
  2. Medios Digitales (video juegos, apps y plataformas digitales)
  3. Artes Escénica (teatro, danza, circo, pantomima, narración oral, etc. performance multidisciplinario).
  4. Artes Gráficas y Diseño.
  5. Artes Musicales (presentaciones en vivo, edición, reproducción fonográfica).
  6. Artes Narrativas y Literarias (edición de libros, publicaciones periódicas, bibliotecas).
  7. Artes Visuales (pintura, ilustración, fotografía, grafiti, escultura).
  8. Patrimonio material e inmaterial (turismo cultural, fiestas populares, gastronomía, artesanía, servicios museológicos, saberes ancestrales, museos, curadores, galerías)
  9. Diseño de Modas e Indumentaria (ropa, calzado, carteras, joyas).
  10. Juegos y juguetería

La etapa de recepción de propuestas se realizará desde el lunes 24 de agosto hasta el domingo 20 septiembre de 2020. Todas propuestas serán receptadas en la plataforma www.retos.utpl.edu.ec.

La emergencia sanitaria mundial causada por la Pandemia de la COVID-19 ha afectado a la mayoría de sectores de la economía, y de manera significativa a los relacionados con la economía creativa, por esto la “Hackathon de reactivación de industrias culturales y creativas – La Maratón de las ideas” busca fomentar, a través de sus fondos, el desarrollo de propuestas para la reactivación y sostenibilidad de las industrias culturales y creativas del Ecuador.


 

  3 comments for “MARATÓN DE LAS IDEAS, línea de fomento de Proyectos de Emprendimientos e Industrias Culturales e Innovadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.