Saltar al contenido principal

Certificación de origen nacional independiente de obras cinematográficas y audiovisuales para personas naturales y jurídicas.

El certificado de obra o proyecto cinematográfico o audiovisual de origen nacional independiente, acredita que una obra o proyecto cinematográfico o audiovisual cumple con los requerimientos de participación artística y técnica ecuatoriana, así́ como las condiciones económicas en la producción audiovisual, conforme lo establecido en la Ley Orgánica de Comunicación Revisar el Artículo 48 del Instructivo.

¿Quiénes pueden solicitar este certificado?

Personas naturales y Personas Jurídicas

¿Cuáles son los requisitos?

Para proyectos audiovisuales (En ejecución):

  1. Formulario de Solicitud de Certificación de Origen Nacional Independiente (Anexo 5) Se deberá completar el Formulario, imprimirlo, firmarlo manualmente, escanearlo y remitirlo al correo electrónico designado, o a su vez firmarlo con firma electrónica autorizada. No se aceptarán firmas montadas digitalmente.
  2. Contrato de cesión de derechos de autor sobre la obra (guion).
  3. Copia a color del registro del guion emitido por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) o, documento que certifique la titularidad de la obra en el país de origen, debidamente certificada.
  4. En caso que el solicitante sea persona jurídica, copia del nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el Registro Mercantil del cantón correspondiente o, en su defecto, el documento que acredite la representación legal de la persona jurídica, debidamente certificada.
  5. En caso de coproducciones, copia del contrato/s de coproducción.
  6. En el caso de personas extranjeras residentes en el Ecuador, deberá adjuntarse copia certificada, ante notario público, de la visa de residencia.

Para obras audiovisuales (Terminadas):

  1. Formulario de Solicitud de Certificación de Origen Nacional Independiente debidamente suscrito por quien ostente los derechos de autor de la obra audiovisual o cinematográfica (Anexo 5) Se deberá completar el Formulario, imprimirlo, firmarlo manualmente, escanearlo y remitirlo al correo electrónico designado, o a su vez firmarlo con firma electrónica autorizada. No se aceptarán firmas montadas digitalmente.
  2. En el caso que el solicitante sea persona jurídica, copia del nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el Registro Mercantil del cantón correspondiente; o, en su defecto el documento que acredite la representación legal de la persona jurídica, debidamente certificado.
  3. En el caso de personas jurídicas, nómina actualizada de socios y accionistas o miembros de la persona jurídica, otorgado por la autoridad competente.
  4. Copia del Registro Único de Contribuyentes, en el que conste una actividad relacionada con la producción audiovisual o cinematográfica.
  5. Copia a color del certificado de registro de la obra cinematográfica emitido por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) o, documento que certifique la titularidad de la obra en el país de origen, debidamente certificada.
  6. En el caso de personas extranjeras residentes en el Ecuador, deberá́ adjuntarse copia certificada, ante notario público, de la visa de residencia.
  7. Link de visualización de la obra.

Los documentos deberán ser escaneados y enviados digitalmente a la dirección de correo electrónico [email protected], o pueden ser cargados en línea en la plataforma gob.ec.

¿Plazo de entrega de la Certificación?

La Dirección de Fomento Cinematográfico y Audiovisual emitirá la Certificación en el término de 10 días una vez presentados todos los documentos.

Toda la documentación podrá recibirse vía email a los siguientes correos electrónicos:  Ivette Rodríguez ([email protected]) y Cristobal D´Onofrio ([email protected])

Contacto: 593 2 393 1250 ext.: 1503