Saltar al contenido principal

Ecuador en Annecy, la meca de la animación

Del 11 al 16 de junio, en Francia se llevó acabo el Festival Internacional de Cine de Animación Annecy, que se celebra desde 1960. Este festival, con más de 40 años de trayectoria, es organizado por CITIA, Image et industries créatives y se ha constituido como uno de los más importantes para la animación a nivel mundial.

En sus inicios este festival fue concebido como un espacio exclusivo de cortometrajes de animación. En los últimos años se han incluido otras categorías como series de tv, largometrajes, nuevos medios, entre otros.

Sin embargo, la selección oficial de cortometrajes sigue siendo la más importante del festival, y Ecuador estuvo presente gracias a Afterwork, del director Andrés Aguilar, un cortometraje animado que ha participado en espacios internacionales y ha cosechado más de 12 premios. En su exhibición en Annecy fue bien recibida por el público y compitió para llevarse el premio más importante del festival.

Uno de los eventos más importantes, que se realizan en paralelo al festival, es el mercado de animación –MIFA–  en el que, en su edición número 42, tuvo la participación de 85 países que estuvieron representados por delegaciones de instituciones cinematográficas, empresas del sector cinematográfico, festivales, universidades, cadenas de televisión y VOD y productores y realizadores independientes. Aproximadamente 12.000 acreditados del MIFA y el Festival pudieron ser parte de conferencias y eventos dirigidos a toda la cadena de producción del sector de animación.

El objetivo del MIFA es el desarrollo de la industria mediante un espacio de encuentro para todos los participantes del sector animación, en el que se generan alianzas, apoyos y coproducciones. Además es una gran ventana de exhibición para nuevos proyectos que se están desarrollando, conocer las tendencias en el mundo de la animación, de los videojuegos, de las nuevas tecnologías y narrativas visuales que se están generando en la industria. Ecuador tuvo una amplia participación en los MIFA Pitches con los proyectos de animación: Aftertoonz y Kelaku, la mujer jaguar, y las series Ugamú y The Crakoshan.

Ugamú, proyecto desarrollado entre Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, tuvo una destacada participación en los MIFA Pitches, esta serie de animación empezó su proceso de selección en el Andean Call desarrollado en Ecuador. Fabián Guaraní, director ecuatoriano y Ingrid Schulze, productora boliviana, representaron a este proyecto y consiguieron uno de los premios otorgados por el MIFA y el festival Annecy.

Instituciones educativas, empresas del sector audiovisual, instituciones invitadas y otros proyectos completaron la delegación ecuatoriana. El ICCA apoyó a varios proyectos que estuvieron en Annecy. Esta clase de espacios son importantes para que el mundo visibilice el trabajo que los realizadores ecuatorianos están haciendo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.