Saltar al contenido principal

To Leave, videojuego ecuatoriano de calidad mundial

Si hace 10 años les hubieran dicho que un grupo de jóvenes de Guayaquil iban a desarrollar un juego de video para una de las mayores compañías en la industria a nivel mundial, seguramente hubieran pensado que era solo un sueño.
Estéfano Palacios y Jorge Blancio fueron los encargados de que ese sueño se volviera real. Los dos se conocieron al ser estudiantes del colegio Nuevo Mundo y siempre quisieron hacer videojuegos, después de diez años dieron vida a “To Leave”, el primer videojuego hecho en Ecuador para Sony, propietaria del gigante de la industria de videojuegos Play Station.
“To Leave” es un juego que trata de la condición humana. Harm, el protagonista, es un joven maníaco depresivo que desde su lúgubre cuarto, usa una antigua tecnología para reunir almas del submundo y abrir un portal al cielo con el objetivo de enviarlas hacia allá. Esta idea surgió de la experiencia personal de Director Creativo, y poco a poco evolucionó gracias al aporte del equipo.
Este proyecto nació en septiembre del 2012 y se materializó luego de que Sony visitara las instalaciones del Centro de Tecnologías e Información de la Escuela Politécnica del Litoral –ESPOL–, al ver el prototipo del videojuego los invitaron a ser parte del programa de incubación. Para Jorge Blancio, la experiencia del programa de incubación fue única, “en Ecuador aún no existe industria de desarrollo de videojuegos como tal, para nosotros estar en este programa nos dio herramientas y conocimiento que de otra manera no hubiéramos podido obtener”.
Participar de este programa permitió al equipo mover el proyecto al ámbito comercial y fue el comienzo de seis años de trabajo para poder llevar a To Leave a la plataforma de Play Station. En este tiempo los retos fueron grandes, dado que nadie tenia experiencia desarrollando juegos de manera profesional, nos toco estrellarnos mucho, y aprender en el camino, leyendo bastante también, pero no todas las respuestas están en los libros, nos menciona Jorge. Llevar un equipo de 12 personas con diferentes disciplinas hacia una misma dirección no fue fácil, se debía mantener una sinergia y un lenguaje común para desarrollar el proyecto.
Este es un paso más en el crecimiento de la industria de videojuegos del Ecuador. To Leave representa el primer paso comercial de un producto realizado por ecuatorianos para una empresa que se encuentra entre las más grandes del mercado de los videojuegos, lo que será clave en el desarrollo de la industria local. La visión de los desarrolladores de To Leave es alentadora para el Ecuador, como sea que le vaya al juego, a fin de cuentas es un caso de éxito para la industria local. En Ecuador tenemos excelentes desarrolladores y muchos entusiastas por los videojuegos, yo creo que para la industria local hay un gran futuro por delante.
Freaky Creations fue una empresa creada por los desarrolladores del videojuego y que irá creciendo con el tiempo. Los proyectos a futuro son varios, pero por ahora se enfocarán en promocionar y tratar de incluir To Leave en otras plataformas con el objetivo de que el juego este disponible para todo aquel que lo quiera jugar, independientemente de la consola con la que cuente. Que decir de Estéfano Palacios y Jorge Blancio, creadores del juego, ellos miran su futuro entre estudios y nuevos proyectos, siempre aplicando lo aprendido en este primer lanzamiento. To leave está disponible desde el 24 de abril en la tienda de Play Station, y sin duda alguna, es un ejemplo para la industria audiovisual ecuatoriana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.