Saltar al contenido principal

Diálogo Social Nacional Sector Cultura

Quito,  9 de agosto de 2017.-  El Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, instaló este miércoles el Diálogo Nacional del Sector Cultura en la ciudad de Quito, evento que cierra la primera etapa del proceso para la construcción de la política pública sectorial, en sintonía con la disposición del presidente Lenín Moreno Garcés.

Pérez Torres enfatizó que el Gobierno Nacional trabaja para que las condiciones del quehacer cultural mejoren y que el diálogo es la manera más idónea de lograrlo. “La cultura es la carga de manifestaciones mágicas, lúdicas, religiosas, políticas, económicas, es la portadora y generadora de valores insustituibles para completar la humanidad”, dijo el secretario de Estado, al tiempo que destacó que durante esta iniciativa se debatirán intereses del sector como la seguridad social, la institucionalidad, los fondos concursables, el reglamento de la Ley de Cultura, entre otros.

El evento coincidió con el Día Nacional de la Cultura y del acto protocolar, sucedido en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE) participaron: Amapola Naranjo, asambleísta y miembro de la Comisión Legislativa para la Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología; Pablo Salgado, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; Camilo Restrepo, presidente de la CCE y Francisco Ordoñez, director del Núcleo Pichincha del CCE.

Luego del evento inaugural en los espacios del Museo Nacional se instalaron nueve mesas temáticas para los diálogos. Las mesas se concentraron  en temas como Memoria Social, Patrimonio Cultural y manifestaciones artísticas, como antes sucedió en seis ciudades más, como Guayaquil, Tena, Cuenca, Loja, Esmeraldas y Madrid, con una participación consolidada de más de 1.200 artistas, promotores y gestores culturales.

Para el actor Carlos Valencia, protagonista de la cinta Ratas, Ratones y Rateros, estos encuentros ayudan a lograr consensos a partir  de la reflexión y dinamización de los procesos culturales. “Lo fundamental es proyectar hacia dónde vamos y cómo generar los recursos”, indicó.

Mientras que para Ataulfo Tobar, comunicador, músico y antropólogo, la convocatoria es característica de cada gobierno al iniciar su periodo para confeccionar una línea de trabajo y para sondear las líneas del pensamiento cultural. “Tan solo el seguimiento y la continuidad de lo que aquí se planteé marcará la diferencia”, afirmó.

Las peticiones, necesidades y propuestas de los actores del sector cultural se convertirán en insumos para la construcción de la política pública y del Plan Nacional de Desarrollo, a partir de su sistematización en un documento final, que será presentado al presidente de la República el próximo 19 de agosto.

 

Fuente: http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/mas-1-200-gestores-participaron-en-la-primera-fase-del-dialogo-nacional-del-sector-cultura/


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.