Saltar al contenido principal

Sistema Nacional de Difusión

A partir del año 2013, el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador emprendió varias acciones para que nuevos públicos accedan al cine ecuatoriano e independiente a través de diferentes espacios y plataformas, con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos culturales. Esta línea de gestión se concreta en 2015, con la creación del Sistema Nacional de Difusión Cinematográfica, un espacio de gestión y articulación que se desarrolla mediante mecanismos de participación para crear mayor acceso y difusión de la cinematografía ecuatoriana a nivel nacional e internacional a través de varios mecanismos: la sala FlacsoCine, el proyecto Territorios de Cine y el nuevo portal web Retina Latina.

 

Sistema Nacional de Difusión (SND)

  • Territorios de cine: proyecto del ICCA que tiene el fin de construir un sistema en red que articule nuevos contenidos y  gestores de exhibición  en territorio,  sean públicos, privados y/o comunitarios.  El objetivo central de esta iniciativa nació de la necesidad de ampliar la circulación y difusión de la producción nacional y regional independiente, para activar nuevas audiencias y públicos mas allá de las salas y pantallas del circuito comercial. Los miembros de esta red son Entidades Públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Instituciones Académicas y Entidades Privadas.
  • FLACSO Cine: es una sala de cine y un espacio cultural que aporte a las manifestaciones cinematográficas y a los sectores que conforman el cine y el audiovisual ecuatoriano, y así fortalecer la difusión del cine nacional, latinoamericano e independiente en la formación de públicos. Además es un punto de encuentro para quienes ven el cine y el audiovisual como una forma de vida y una posibilidad de encuentro, reflexión, diálogo y entretenimiento.
  • Retina Latina: plataforma digital que reúne una selección de obras cinematográficas de seis países (Bolivia, Colombia, Perú, México, Uruguay y Ecuador), para que a través de esta plataforma web puedan ser vistos en otras partes de la región. En el portal, además de películas, se oferta información y actualidad del séptimo arte.
  • Red de espacios Audiovisuales: está conformada por todos aquellos espacios públicos e infraestructura de las entidades del Sistema Nacional de Cultura, destinadas a emprendimientos de difusión y exhibición cinematográfica, que permitan el acceso de los ciudadanos a una programación diversa y de calidad.